Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Secretaría de Salud en la Mira de la Auditoría

Por: Christopher Mora El Día Viernes 26 de Agosto del 2022 a las 13:25

La Nota se ha leido 1432 veces. 1 en este Día.

-La UAT y su ADN.

-Dos Gritos en la Capital?

-El PAN se niega renovarse.

-Aprueban el Semáforo del Agua de Alejandra.

-AMA Victoria para las colonias.

-Una mujer para dirigir a MORENA.

 

Ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace, suele ser un problema grave para políticos y servidores públicos.

Muchas veces se promete para ganar simpatías, utilizar los adeptos y después…se olvidan y es ahí en donde se les pierde la credibilidad.

Sin embargo, este no es el caso del rector de la UAT, Guillermo Mendoza, quien desde su postulación al cargo dijo que desplegaría una política de inclusión y de puertas abiertas.

Y de esta forma siendo congruente entre el decir y el hacer, la semana que acaba de concluir llevó a cabo una gira denominada ADN-UAT, por los campus de la frontera y de la capital del estado.

En estos encuentros con los jóvenes universitarios se habló de tú con ellos y se sentó a escuchar las sugerencias y comentarios de la comunidad estudiantil a fin de ir incorporando esas inquietudes a su plan de trabajo.

Y les dijo: “Ser universitario es más que tomar clases en un salón, significa participar activamente en las distintas actividades que ofrece la vida universitaria”

El rector actual está dejando la comodidad de sus oficinas y lo mismo se reúne con catedráticos, hace alianza con otras instituciones de educación superior y formaliza acuerdos con dependencias oficiales o asiste al encuentro con los jóvenes.

El objetivo de Guillermo Mendoza es claro, pero sobre todo muy viable: Vincular a la UAT con los sectores productivos y con la comunidad en general, además de procurar una mejor calidad en la formación de los futuros profesionales para que sean verdaderos agentes de cambio.

Finalmente, y después de dos años, esta semana más de 40 mil alumnos de la UAT, acudieron a las aulas de manera presencial para iniciar su periodo escolar.

 

-Al parecer este 15 de septiembre en la capital del estado, centro de los tres poderes políticos, podría repetirse la historia del distanciamiento y encono entre el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma y el alcalde panista de esa época Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en lo que se refiere a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Al ser evidente la popularidad del joven alcalde panista, entre los victorenses y la animadversión y rechazo en contra del gobernador que ya había sido víctima de algunos desaires ciudadanos en evento públicos.

El ejecutivo estatal, levantó su orgullo y lo que quedaba de su poder y “decidió” (que no es lo mismo que se vio obligado), dar el tradicional Grito de Independencia en Nuevo Laredo (gracias mi amigo Poncho Ramírez G.), pues no se quiso exponer al escarnio y desdén popular, de las masas que apoyaban al joven alcalde.

Pues hoy a más de 28 años de ese hecho, algunos piensan que esta historia podría repetirse entre el gobernador y el alcalde de Victoria Eduardo Gattás, que quiérase o no, goza de gran popularidad entre la ciudadanía.

Es más, en la Secretaría General de Gobierno, a veinte días de la tradicional ceremonia, aún no anuncian oficialmente la realización del evento y tampoco si asistirá el gobernador en turno.

Y en contra parte, cada vez suenan más fuertes las voces ciudadanas, para que el alcalde Eduardo Gattás, de MORENA y su equipo realicen la ceremonia en la convergencia de las calles 17 con Hidalgo que en los últimos meses se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones populares, como hace casi treinta años.

Por eso la pregunta es: ¿Habrá dos Gritos en la Capital?

Usted… ¿qué opina?

 

-En un par de meses la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas, deberá de ser renovada, sin embargo, todo indica que Luis René “El Cacharro” Cantú, podría repetir en el cargo, según algunas declaraciones públicas de sus “amigos” y compañeros, entre ellos la de Félix García Aguilar, “El Moyo”, diputado local.

Hasta hoy los números del también diputado y presidente del PAN no son muy buenos.

En el 2016 su antecesor en la dirigencia del partido, César Verástegui Ostos, le dejó la mesa servida.

“El Truko”, en ese entonces como fino operador político, le arrebato al PRI la gubernatura que ostentó por casi ochenta años, la mayoría de las diputaciones locales y más del 60% de las presidencias municipales.

En el 2018, comenzó la debacle del panismo, perdieron diputaciones federales y alcaldías.

Y este año 2022, fue el desastre, perdieron la gubernatura, la mayoría del congreso y las alcaldías de las ciudades más importantes del estado, contra los candidatos de MORENA.

En resumen, son seis años de retroceso en el PAN bajo la “batuta” de Luis René Cantú Galván.

Después de estos resultados con serios y dolorosos reveses, aderezados con la división del panismo en Tamaulipas, ¿se niegan a renovarse e insisten en sostener a un dirigente perdedor?

Pues que con su pan se lo coman.

 

-Por su capacidad en la gestión legislativa y su empatía con sus compañeros de otros partidos, la Diputada Local, Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI), será propuesta como la próxima Presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano, para el periodo ordinario de sesiones, octubre-diciembre.

La propuesta para que Alejandra Cárdenas dirija los trabajos del Congreso no es por casualidad ni por equidad de género.

Ella recientemente propuso la creación del “Semáforo del Agua”, ante la severa crisis que se padece de la falta del vital líquido en la mayoría de las regiones de Tamaulipas.

Para que se regule el bueno uso del agua, su aprovechamiento y sancionar a quienes hagan mal uso o lucren con este elemento.

La propuesta de la Diputada Alejandra Cárdenas, acaba de ser aprobada por unanimidad y además de haber sido una propuesta acertada es visionaria, para asegurar a las futuras generaciones el almacenamiento, distribución y abastecimiento a las familias de Tamaulipas.

 

-En una muy buena noticia les compartimos que, a menos de un año de su gestión como presidente municipal, de la golpeada capital del estado, “Lalo” Gattás, cumple su compromiso de llevar agua purificada a los sectores más marginados, por medio de su programa social de Abastecimiento Municipal de Agua y Alimentos, AMA.

La primera etapa de este programa fue puesto en operación por el propio alcalde en la populosa colonia Vamos Tamaulipas.

Este apoyo del municipio consiste en entregar de forma gratuita dos garrafones de agua purificada por semana, a un padrón de alrededor de seiscientas familias.

Este primer punto AMA, tiene la capacidad de entregar 300 garrafones, además de que se estarán ofertando paquetes de alimentos básicos a precio por debajo del mercado.

Sin duda además de la pavimentación de varias calles importantes, el restablecimiento del alumbrado público y ahora la puesta en marcha del programa AMA, le merecen la aprobación ciudadana al alcalde Lalo Gattás.

 

-Nos enteramos que el equipo de transición del Gobernador Electo Américo Villarreal, pondrá una especial atención en las finanzas de la actual administración de la Secretaría de salud de Tamaulipas.

Porque existen denuncias anónimas, de ahí adentro, que señalan irregularidades que evidencian una “nómina pirata”, la “sospechosa” adquisición de medicamentos y equipo médico y el manejo discrecional de un buen número de tarjetas bancarias de nómina de supuestos trabajadores, entre otras “linduras”.

En ese sentido nos dijeron que el Dr. Américo pondrá mucha atención, pues no permitirá que se siga saqueando esa dependencia de la que muchos tamaulipecos dependen.

 

-Este fin de semana los militantes y simpatizantes de MORENA en Tamaulipas habrán de “elegir”, quien será su nuevo dirigente estatal.

A decir de “radio pasillo”, solo hay dos nombres que suenan con fuerza para encabezar la estrategia política de ese partido, una es la tampiqueña Lucero Deosdady Martínez López y la reynosense Verónica Castillo Carrera.

La elección del nuevo dirigente de MORENA, debe de ser una decisión inteligente, para apoyar políticamente al Dr. Américo Villarreal, próximo gobernador del estado, a los alcaldes, de ese partido que no son pocos, y por supuesto con la mira a la sucesión presidencial en el  2024.

-Recuerda que la semana pasada preguntábamos quién era el funcionario de nivel medio de la COMAPA Victoria, que luego de ser despedido y demandar al organismo, llegó a un buen “arreglo” que le deja mensualmente un ingreso de 25 mil pesos por indemnización y en noviembre le darán 200 mil, ¿a parte de su sueldo base y compensación?

Nos informan de “ahí mesmo”, que el presunto fue reinstalado, trabaja en el área de recursos humanos y es sobrino de un conocido exgerente de apellido García… les suena?

 

Finalmente va la felicitación muy especial y con cariño para mi sobrina Julia Leticia Mora Vela, que la semana pasada cumplió años y si mis “antenas” no me fallan, en estos días participa en una competencia de tenis en San Antonio, Texas…muchas felicidades Julia, un abrazo grande y que sigas cosechando triunfos en la vida… como en lo deportivo.

Y hoy cumplen los periodistas y mejores amigos. Francisco “Paco” Flamarique, en cd. Victoria y mi viejo amigo también periodista de hace décadas en Tampico, Marcelino García Contreras.

A ellos, un fuerte abrazo y bendiciones siempre.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577