Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La 4T, desaparecerá seis secretarias

Por: José Luis Castillo El Día Domingo 21 de Agosto del 2022 a las 22:00

La Nota se ha leido 2002 veces. 2 en este Día.

UNO. - La austeridad que aplica el presidente de la república en las finanzas federales podría llegar a Tamaulipas o a los estados gobernados por MORENA, en donde se aplican serias medidas de ahorro con el fin de encausar el gasto a los que menos tienen, por lo menos, eso es lo que dicen.

En la entidad está por arrancar el próximo primero de octubre la administración que encabezará el doctor Américo Villarreal Anaya, sería interesante saber que si en este caso el prestigiado cardiólogo tiene en su mente aplicar este tipo de medidas de austeridad y de ahorro en el gasto público para establecer programas que beneficien a los tamaulipecos.

Aunque se habla de la desaparición de cinco secretarias para integrarlas a otras, se precisa que existen serios desafíos para llevar a cabo esta acción aun cuando la eliminación de varias dependencias forma parte de las propuestas y promesas de la cuarta T, que se han planteado en varias ocasiones y dicen los protagonistas de esta transformación, que, de entrada, están batallando con la postura de los conservadores que están en contra del cambio.

Ahora que, en Tamaulipas, deberá entrar la negociación, el acuerdo y hasta el pacto, a fin de que se lleve a cabo este tipo de transformación, situación que veo difícil tomando en cuenta las sesiones del Congreso local que al menos hasta ahora no se han tornado nada tersas y menos tranquilas, negociadas o con acuerdos que beneficien a todos.

Lo cierto es que la propuesta que AMLO trae consigo, para incorporar la guardia nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional tiene su porque, ya va encaminada y según Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaria de la Función pública, la finalidad es crear un mando único militar a donde también se incorporaría además de SEDENA, la SEMAR y la misma guardia nacional.

En esta propuesta de austeridad y eficiencia administrativa entraría la Secretaría de Economía, que absorbe funciones y trabajo de la Secretaría de Energía y turismo que sólo representan un enorme gasto para el gobierno federal y hay que decirlo también para los gobiernos estatales y donde vale la pena preguntar, indagar o saber que va a pasar con los cientos de trabajadores que desempeñan sus actividades en estas dependencias, ¿se reubicaran o se irán a la calle?

El gobierno de AMLO en los próximos días también propondrá desaparecer la SEDATU para integrar la secretaria de agricultura que después se llamará secretaria de agricultura, territorial y desarrollo Urbano.

En las propuestas del ejecutivo Federal, se contempla desaparecer la secretaria de Bienestar Social para integrarla a la Secretaria de Salud, para llamarse secretaría de Salud y bienestar social.

La propuesta del ejecutivo federal tiene varios propósitos y de entrada se basa en la promesa del presiente de encabezar una administración austera y con la reducción de la carga burocrática lograr resultados más eficientes para disminuir o evitar el despilfarro y derroche de recursos además de combatir la corrupción de forma estructural.

Hay que decirlo el revanchismo político y la cerrazón de la política del Senado de la república y el mismo Congreso de la Unión, impide que se lleven a cabo algunos de los propósitos y más aún que se aprueben las propuestas de AMLO, lo importante de estas acciones que lejos de alarmar a los trabajadores y a los mismos titulares de estas dependencias es que se pretende un ahorro en la economía nacional y que esos costos se convierten en oportunidades de inversión en otros aspectos.

Se busca reducir los efectos de burocratización y que no solamente tiene que ver necesariamente con ahorros económicos sino también con la eficacia administrativa, como decía alguien por ahí, que el poder sirva a la gente.

El presidente lo ha dicho en muchas ocasiones esto viene a formar parte de todo lo que había propuesto en base a la Ley de austeridad republicana, entre ellos suprimir la publicidad, eliminar viajes privados, y ahora evitar el derroche que se daba en la duplicidad de actividades organizacionales y acabar con los excesivos gastos de pagos por honorarios, veremos.

DOS.- Por cierto que hablando de la Cuarta T, mucho se menciona a la Licenciada Lucia Aimé Castillo Pastor, como la próxima Secretaria de Educación en Tamaulipas, que de entrada hay que decirlo, no pierde su sencillez y sabe que estos cargos son para servir y hacer amigos, vale la pena mencionar que Lucia Aimé, ha desempeñado varios cargos en el área de educación el último de ellos, si no es que todavía, como titular  de la oficina de enlace educativo de la secretaria de educación pública en Tamaulipas.

No por nada, al tomar posesión de ese cargo y en ese entonces, refirió que estar de vuelta en Tamaulipas con su gente es el tema que más le apasiona y la llena de alegría y de energía, imagínesela ahora como secretaria, no hay que perderla de vista, es muy al estilo de Mario Gómez Monrroy, de chamba, sencillo, de servicio y con una alta calidad humana, hay que reconocerlo.

Mi contacto joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577