Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Doble error de origen

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 18 de Agosto del 2022 a las 20:42

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.

Mucho revuelo ha causado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; que admite que el actual gobernador tiene fueron y que, por tanto, se invalida la orden de aprehensión que un juez le había concedido a la Fiscalía General de la Nación. En este sentido, creo que hubo al principio un vicio de error, en la interpretación de un procedimiento; y ahora hay, sin duda, uno más, en este caso del propio gobernador.

El contexto político, de ayer, de antier y desde hace meses, ha sido de conflicto, de incertidumbre, que nace de la pugna del gobernador y de la federación. Mismo que carecía de claridad en virtud, digamos, de la tardanza de la SCJN para aclarar la interpretación de los hechos suscitados tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso Local y en la FGN.

LOS HECHOS.

Para nadie es un secreto la pugna entre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Presidente Andrés Manuel López Obrador; las veces que uno le pide a la Fiscalía que apresure la investigación en tanto que el otro se defiende e, incluso, le achacan a García Cabeza de Vaca la difusión de uno que otro video de protagonistas de la 4T o de MORENA, presumiblemente de corrupción.

No sorprendió a nadie que se iniciara un juicio de desafuero, ni tampoco que se aprobara, sabiendo que MORENA tiene mayoría en la Cámara de Diputados; ni tampoco que la FGN lograra que un juez emitiera una orden de aprehensión: ahí fue donde apareció el primer vicio o error de origen. La federación considero que bastaba la declaración del desafuero emitido por la Cámara de Diputados; creyeron que, en automático, el Congreso Local debía validar tal decisión… y no, lo rechazaron, e iniciaron una controversia constitucional.

¿QUIEN SE EQUIVOCO?

Al desafuero siguió la petición de orden de aprehensión que, de pronto, concedió un juez. Vale apuntar que pudieron haber sucedido dos cosas: 1) Que la petición de la FGN y la orden de juez hayan sido por la presión del Presidente, que un día sí y otro también, pedía hechos y avances sobre la investigación, hasta pidió que se diera a conocer el expediente, con todo y que Pablo Gómez, de la sección instructora, dijera que era ir en contra del debido proceso. Y la otra, 2) Que la FGN y el Juez, en su interpretación, tenían la certeza de que el gobernador estaba sin fuero… o de plano, se equivocaron en su interpretación.

Una y otra vez la SCJN suspendió la audiencia. Y a la larga, como lo dijo el primer magistrado que conoció el caso, el gobernador tendrá fuero hasta que culmine su periodo de gobierno. La Corte por mayoría decidió que el fuero persiste, porque el desafuero no fue convalidado por el Congreso Local. Y, en consecuencia, invalida la orden de aprehensión girada en contra del gobernador.

APRECIACIÓN EQUIVOCADA.

Conocida la decisión de la SCJN tanto el gobernador como los miembros de su partido echaron las campanas a repicar. El tiempo y la ley, dijo el gobernador, me dieron la razón. Y Américo, el gobernador electo, de inmediato hace notar que a partir del 1 de octubre Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede volver a ser enjuiciado.

¿Quién tiene la razón? Creo que se equivoca el gobernador: la orden de aprehensión se invalido porque tenía fuero. Terminado el mismo, al tiempo, sabremos si la Federación, a través de la FGN continúa en su intención de procesarlo; o, por otro lado, si la 4T ya gobernando, encuentra elementos suficientes para llevarlo ante la ley. Al menos, el gobernador electo, a quien han tildado de timorato, de que le faltan agallas, ya marco una decisión. Mal haría olvidarse de ella, ya en el poder.

LA LEY ES LA LEY.

Pese a lo que diga AMLO, eso de que no vengan con que la ley es la ley, la ley es la ley y corresponde al Estado aplicarla, sea local o federal. Así que, según interpreten la ley, todo puede cambiar a partir del 1 de octubre. Todo inicia con un error, el resto son consecuencias. De eso, un par de exgobernadores, tienen amplia experiencia.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577