Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Sabe de alguna Coalición formal MORENA-PRI?

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Miercoles 17 de Agosto del 2022 a las 19:28

La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

Salvo que usted crea en terribles coincidencias, pero desde hace SIETE años que existe MORENA como partido político mexicano con registro y...

¿Sabe de una coalición formal en que hayan registrado JUNTOS, MORENA y PRI, algún candidato a CUALQUIER cargo de elección popular en el país?.

La respuesta es NO; a reserva de que un lector ilustrado me corrija, pero intentaré exponer a usted una hipótesis que pudiese explicar tan extraño comportamiento entre los liderazgos de ambas fuerzas partidistas nacionales, aunque con característica propias según la entidad federativa.

Para que no piense amable lector que se trata de asuntos personales y/o viscerales, por ello ahora no mencionaremos nombres específicos de entre los cientos de liderazgos antes priístas que ahora desde hace unos años apoyan a morir a los candidatos de MORENA en las elecciones constitucionales e incluso acarrean militantes en las elecciones internas del MORENA en Tamaulipas.

De hecho, si usted revisa mis colaboraciones de las últimas semanas, encontrará los nombres de cuando menos unos 30 ex líderes del PRI que agazapados la mayoría y pocos más a la vista, apoyaron a MORENA como ellos (ellas) saben invertir en un candidato; y no pedazos pues se trata de ex gobernadores, ex senadores, ex diputados, ex alcaldes y fauna menor que sin rubor echaron su resto a favor de MORENA.

La pista para configurar mi ahora propuesta la obtuve de Sergio Guajardo Maldonado, en sus declaraciones a la prensa local el día de ayer; éste ex presidente del CDE del PRI dijo que el partido tricolor debe pensar muy bien si se coaliga con el PAN en las elecciones del 2024, pues los resultados de la elección de gobernador de junio pasado, 65 mil votos ciudadanos, para él significa que esa coalición (PAN-PRI-PRD), NO debería de repetirse porque se corre el riesgo, así lo dijo, de incluso obtener menos del 3% de los sufragios y en consecuencia perder el registro como partido político.

Recordará usted amable lector que esa misma cantaleta fue entonada durante meses el año pasado; aunque esos agazapados no lograron impedir la formalización de la coalición para la elección de gobernador de Tamaulipas entre el PAN el PRI y el PRD, lo que SÍ lograron fue abrirle un tremendo boquete para que afectada su línea de flotación perdiera el candidato coaligado; y aun así el diferencial de votos en el cómputo estatal final fue de apenas el 5% de la votación emitida, ARRIBA el ganador sobre el segundo lugar.

Entonces al revisar los listados de candidatos a cargos de elección popular en los últimos siete años, o sea el período de vida de MORENA, NO ENCONTRAMOS que se haya REGISTRADO en el país y ante los órganos competentes, una coalición entre MORENA y PRI para competir por algún cargo de elección popular...NINGUNO.

Mi hipótesis es la siguiente: MORENA sabe que el desprestigio y la merma electoral del PRI es notoria, comprobable e irremediable; en consecuencia, rechazan el logo del PRI....

¡Pero no rechazan los liderazgos locales del tricolor que tienen dinero y una parcial influencia política, en tanto políticos en activo fueron del PRI!.

Ese es el interés y la estrategia ingeniosa de MORENA; se trata de eludir electoralmente el logotipo del PRI, pero atraer liderazgos ex priístas convenencieros y acomodaticios que por un plato de lentejas (y hasta eso frías y sin crema) tuvieron a bien boquetear la coalición estatal PAN-PRI-PRD.

Y no es una línea política local o regional; se trata de toda una pensada estrategia nacional de MORENA que les está dando excelentes resultados electorales; ya llevan casi 23 entidades federativas bajo control político partidista, a donde llegaron precisamente aplicando la fórmula mágica: abominar del logotipo del PRI pero atraer en lo oscurito los liderazgos regionales del PRI para ganar elecciones constitucionales.

En honor a la verdad, pero ignoramos si los líderes actuales del PAN, del PRI y del PRD tienen claro que así ocurrieron las cosas en la jornada electoral del cinco de junio pasado en Tamaulipas; suponemos que apenas comenzarán a tomar conciencia de los hechos aquí narrados y ojalá les sirva de lección en lo futuro, asumiendo que tengamos razón en nuestros supuestos; mismos que son factibles, pero habría que comprobarlos con una investigación formal.

A medida que pasen las semanas y meses este tema tomará una capital importancia política y económica en el estado y país; en trece meses dará inicio el proceso electoral en que se renovará la presidencia de la república, ambas cámaras federales, el congreso local y los 43 ayuntamientos en nuestra entidad.

Si se siguen apendejando los adversarios partidistas de MORENA, por lo pronto todavía están en shock traumático, de seguir así pues sin remedio su línea de flotación política sufrirá daños irreversibles y terminales, provocando que el barco se hunda en aguas tan profundas que harían imposible su rescate....

¿Coincide con nosotros amable lector?, o por el contrario estoy enloqueciendo….¡Oh my Good!!.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577