Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


A veces por un punto y coma

Por: Evaristo Benítez Castro El Día Domingo 14 de Agosto del 2022 a las 16:56

La Nota se ha leido 589 veces. 1 en este Día.

Para quienes hemos lidiado profesionalmente con los órganos electorales "autónomos" (concretamente para nuestro caso desde julio de 1995, fecha de su nacimiento en el país), nada o poco puede sorprendernos cuando se trata de soluciones colegiadas; tanto de sus respectivos consejos como de sus tribunales electorales, sean de rango local o federal.

Es así que la decisión sabatina del Tribunal Electoral de Tamaulipas donde ratifican en todas sus partes la constancia de mayoría expedida por el IETAM en tiempo y forma a favor del gobernador electo propuesto por MORENA-PVEM-PT, el doctor AVA, para nosotros no fue sorpresa porque ya se lo habíamos anticipado en un par de ocasiones y en éste mismo espacio; la sorpresa fueron las argumentaciones de la autoridad que POCO ayudan al beneficiado ante la percepción ciudadana.

Si bien es cierto que hasta por "un punto y coma" mal redactado en el respectivo expediente puedes perder una causa electoral, también es cierto que los juzgadores casi siempre intentan maquillar de legalidad sus decisiones colegiadas; se trate de mayorías o de unanimidades.

Sin más rodeos; nos parece que pudieron imprimir más imaginación los cuatro Magistrado Electorales locales que decidieron ratificar la constancia de mayoría de AVA.

En un punto de su resolutivo dicen que se desecha la solicitud del PAN..."porque solicita la anulación de la elección, pero NO SOLICITA otra extraordinaria!".

En otra fundamentación dice que "la parte actora no comprueba sus dichos de violencia y presión hacia los electores en las casillas del territorio estatal.

Rematan el punto diciendo que..." tan tranquila fue la jornada electoral del domingo cinco de junio de 2022 que el gobernador FJGCV declaró a los medios informativos que todo transcurría con normalidad".

Agrega..."Si hubiese habido violencia, el gobernador debería de haber actuado institucionalmente pues encabeza las fuerzas de seguridad pública locales".

Y así siguen fundamentando su resolución los Magistrados Electorales (cuatro de cinco); quizá incluso por un punto y coma mal puesto por los abogados del PAN, decidieron avalar el triunfo de MORENA en Tamaulipas.

¡¡¡ALTO!!; aquí NO decimos que el triunfo de AVA fue espurio y mal habido necesariamente; decimos con toda claridad que la FUNDAMENTACIÓN para negarle al PAN su petición de anular la elección estatal, deja mucho que desear desde el punto de vista de la legalidad, la ética del juzgador y desde luego de la percepción de la ciudadanía.

Porque, citando un caso concreto y específico, casi toda la clase política de Tamaulipas, cuando menos, se enteró de manera directa de los videos donde un líder social incita prácticamente a la violencia y convoca a la población de cinco municipios para que voten a favor de AVA.

Tan objetivo evento, entre no sé cuantos más de similar peso documental, fueron minimizados y anulados su efectos probatorios.

No insistiremos en ese tenor porque ni conocemos el expediente presentado por el PAN solicitando anular la elección de gobernador, como tampoco conocemos el expediente donde se resuelve y fundamenta la correspondiente negativa: sólo conocemos lo poco divulgado hasta hoy por los medios informativos que tocan tan espinosos tema.

La óptica del juzgador, como humano que es y suponiendo que sean apegadas a derecho, no tiene que ser necesariamente a satisfacción de los actores en litigio; aso lo tenemos claro.

Aquí lo que se critica, con el debido respeto a los actores en litigio y a las instituciones involucradas, es la ABSOLUTA carencia del sentido de la congruencia y la legalidad de sus resoluciones; de otra manera, cuando por un punto y coma resuelves contra el demandante...

¿Consideras que pasarás a la historia como el héroe, como el villano o como el tonto de la comedia?.

Evaristo Benítez Castro

Nació en Llera Tamaulipas el 26 de junio de 1948. Estudió una licenciatura en la UAT, donde fue catedrático de 1972 a 1980.

Fundador de la revista de la UAT, llamada EDUCIEN, que se publicó desde el año de 1978 a 1981. Ha escrito su columna Faena en Canal en diferentes momentos desde 1991: La Verdad de Tamaulipas, Noticias del Golfo (ahora El Cinco), El Mercurio, El Diario de Ciudad Victoria y El Expreso, además de diferentes portales.

Consejero Electoral del IETAM en los años 2006-2007; autor de 14 libros del tema político-electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577