Hoy es Martes 27 de Febrero del 2024


Día de la juventud

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Sabado 13 de Agosto del 2022 a las 09:33

La Nota se ha leido 1255 veces. 2 en este Día.

Los días Internacionales o mundiales  sirven para que organismos  como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos recuerden celebrar algún día de cada año un acontecimiento especial en el que valoremos  temas tan importantes como el Día Internacional de la Juventud que acabamos de conmemorar.  Además de reconocer  estos acontecimientos deben de ponernos a reflexionar sobre las estadísticas que rodean a estos eventos  y ver si estamos en una buena posición con respecto a su situación pasada y analizar la forma de mejorar para el bienestar general y  establecer líneas de acción para actuar de inmediato en estos propósitos comunes.

En la actualidad, contamos con 1,200 millones de jóvenes de 15 a 24 años,  esto representa el 16% de la población mundial, para el 2030 se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado  en un 7% y llegaremos a los 1,300 millones de este segmento de la población.  Actualmente hay alrededor de 1,500 millones de niños de los casi ya 8,000 millones de habitantes que somos en el mundo. A nivel global la población infantil ha aumentado en las últimas décadas siendo los menores de 5 años los que más han aumentado. Además las tasas de mortalidad en esta edad se han reducido de acuerdo a los datos de la UNICEF, sin embargo la vulnerabilidad de los niños sigue alta ya que en promedio 15,000 niños menores de 5 años mueren por diversas causas cada día.

Los 20 países con la mayor proporción de población joven están en el continente africano. Por otro lado los 20 países con menor proporción de población joven se encuentran en Europa. Así las  diferencias y los desequilibrios. Alemania, Estados Unidos y Suiza con los países donde la población joven pasa más años en los sistemas educativos con un promedio de entre 13 y 14 años, mientras que en América Latina como en México estamos en 9 años en promedio situación que vulnera el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Los retos de la juventud en el mundo son enormes. Así como han crecido en población y en derechos su situación sigue siendo un gran desafío.  Actualmente disfrutan de mayor acceso a la educación pero tienen menores oportunidades de empleo. Tienen más información pero su llegada a la toma de decisiones importante les llega más allá de los 40 años por lo que su acceso al poder sigue siendo limitado. Poseen más destrezas para la sociedad de la comunicación, pero son menos autónomos que las pasadas generaciones. Están mejores provistos de salud pero no tiene claridad de sus situaciones de riesgo de morbilidad.

Los jóvenes ahora son más dúctiles y que mayor movilidad pero les afecta las trayectorias inciertas de la migración.  Están más cohesionados hacia su interior pero aun batallan para hacer trabajo en equipo y están más segmentados en grupos y ello les impide una mayor conectividad social. Están más aptos para el cambio productivo  pero muchas veces están excluidos de esos cambios.  Han logrado dar muestras de mayor determinación y protagonismo pero aún quedan muchos espacios de decisión en donde no están presentes. Detentan un mayor consumo de información pero falta que se aproveche en las diferentes esferas de la sociedad.

Como podemos notar los retos de la juventud siguen siendo enromes, desafiantes pero es muy necesario su avance para lograr un mundo mejor. La juventud no es solo una condición cronológica sino una actitud positiva ante la vida. Joven no es aquel que tiene cierta edad sino aquel que se indigna ante las injusticias.  Por ello es muy relevante que se les siga dando cause y causas a los jóvenes para aprovechar todos sus ímpetus en forma positiva y transformadora.

Sigamos luchando por una sociedad más igualitaria en donde busquemos cerrar las brechas sociales con mejor educación, salud y empleos para los jóvenes. Ellos no requieren de dadivas sino de oportunidades, ocupan espacios para desarrollar libremente sus talentos y lograr sus metas comunes. Está en todos nosotros y en la capacidad de los gobiernos de entender y atender estos reclamos antes de que sea demasiado tarde y perdamos esta gran oportunidad que da la fuerza de la juventud.

Ramiro Ramos Salinas

Político tamaulipeco nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuenta con un doctorado en Administración Pública y una maestría en Administración de Negocios.

Fue diputado local en la LXII Legislatura y además fue presidente del PRI en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577