Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Hospital Civil de Madero no será demolido; recomiendan peritos reforzar columnas

Deberá evaluarse qué tipos de trabajos se deberán realizar, para contar con un costo real de las reparaciones, declaró la secretaria de Obras Públicas estatal, Cecilia del Alto López
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 11 de Agosto del 2022 a las 19:47

Cecilia del Alto López durante una conferencia de prensa ofrecida en Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Pese a la detección de grietas en columnas que fueron mal edificadas en el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero "Heriberto Espinoza Rosales", el Gobierno del Estado no contempla ninguna demolición del inmueble, sino que se ciñe a las recomendaciones técnicas que se han dictaminado para proseguir con las obras de conclusión del complejo médico, declaró la secretaria de Obras Públicas estatal, Cecilia del Alto López.

"Nos confirma (la empresa HQ Control) que no hay una patología, le llama él, que siga propiciando que se continúe deteriorando la resistencia del concreto, (sólo) tiene una resistencia más baja que la especificada; él está recomendando reforzamiento, si hubiera sido más viable o más recomendable demoler él lo hubiera puesto ahí (en el dictamen)", puntualizó.

"El tema de reforzar es para no tener que demoler y volver a construir, que prácticamente se gastaría menos recursos reforzando", agregó.

La funcionaria estatal, quien estuvo en Tampico acompañada del representante de la empresa HQ Control, Pedro César Alvarado Villarreal, y de la secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa, reveló que el consorcio constructor señalado entregó al Gobierno de Egidio Torre Cantú falsos reportes técnicos, donde supuestamente "cumplía" las especificaciones que la norma exige en este tipo de construcciones.

De igual manera, expuso que deberá evaluarse qué tipos de trabajos se deberán realizar, para contar con un costo real de las reparaciones, mismas que se le van a cobrar a las dos empresas que aparecen como responsables.

De hecho, la secretaria de Obras Públicas estatal hizo el recuento de cómo se recibieron los trabajos de edificación del nosocomio a inicios de la administración, hallando múltiples problemas con el consorcio constructor, por lo tanto, se le retiró el contrato mediante un juicio, a fin de que estas tareas no tuvieran más retrasos.

"Cuando llegamos a la administración había un contrato vigente celebrado entre el Gobierno del Estado y las empresas Constructora Tzaulán SA y Grupo M Tres Desarrolladora SA, el contrato es de 2015, a un año y varios meses de ejecución de obra es que nosotros recibimos prácticamente lo que es la estructura de concreto ejecutada, ya había varios señalamientos de un proceso muy lento y algunas deficiencias", precisó.

Incluso expuso que a lo largo de su construcción los problemas continuaban, pues hubo momentos que la empresa registraba nulo avance en obra; "a mediados de 2018 la empresa abandona la obra, y unos meses después la Secretaría de Obras Públicas inicia el proceso de rescisión de obra a efecto de suspender el contrato, el litigio duró casi un año, pues la empresa se defiende, un juez le da la razón al Gobierno del Estado", completó.

A partir de ahí en 2019 el Gobierno del Estado cede el proyecto a la empresa Aryve con un nuevo contrato, donde el Insabi pidió no iniciar trabajos sino hasta que quedara resuelto el pleito de la rescisión del contrato, es así que fue hasta principios de año de 2021 que se reinician los trabajos de construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, sin embargo, es a mediados del mes de abril pasado que se detectaron grietas en gran cantidad de columnas, lo que ahora frena el avance de la mega obra.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577