Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Nueva zona dorada de Altamira: AMM

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 10 de Agosto del 2022 a las 22:13

La Nota se ha leido 908 veces. 1 en este Día.

Altamira, es de los tres municipios de la zona sur conurbada, el que mayor atraso urbano y de prestación de servicios registra.

Tampico es la ciudad más desarrollada, tanto del sur como del resto del estado de Tamaulipas. La infraestructura de Tampico de avenidas, parques, escuelas, hospitales, bancos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y viviendas, está a la altura de las mejores ciudades del país.

Le sigue en importancia ciudad Madero, que además registra una playa y un malecón de grandes magnitudes y bellezas, con disponibilidad de infraestructura suficiente de hoteles y restaurantes de alta gama.

Altamira, a diferencia de sus dos ciudades gemelas, muestra un rezago radical en ausencia de centros comerciales, cinemas, hoteles, restaurantes, en comparación de Tampico y Madero.

Ante este hecho, el actual presidente municipal, Armando Martinez Manríquez, se ha propuesto despegar ese atraso urbano ancestral de su pueblo, bajo el eslogan "Altamira Tiene Prisa", por lo que la ciudadanía en escasos 10 meses de su administración, lo ha venido calificando y evaluando como uno de los mejores alcaldes dentro de las 9 ciudades más importantes de Tamaulipas.

De los nuevos proyectos de urbanización y modernización para Altamira, se vienen priorizando las actividades de pavimentación, banquetas, agua, drenaje e iluminación de las calles de la zona centro y colonias periféricas. Otro proyecto de presunción, ha sido la consolidación del Parque Champayán y la Isla de la Esperanza, así como la Plaza Cuco Sánchez. A la par de despegar y dar facilidades de mayor acceso a la Playa Tesoro. 

Pero un proyecto de presunción que el Alcalde Martínez Manríquez se ha propuesto en tiempos más recientes, basado en una antigua y sentida demanda de la población altamirense, es el desarrollo y despegue de la que bautizaron como la nueva "Zona Dorada de Altamira".

¿Por qué es importante este proyecto? Simple y sencillamente, porque en Altamira no se dispone de ningún centro comercial, tipo Mall. Por ende, en Altamira no se tienen ninguna sala de cines y ninguna tienda departamental premiun, por lo que los altamirense se ven forzados a visitar a Tampico o a Madero cuando requieren hacer una compra departamental o disfrutar de alguna película de auto cinemas.

Si bien en Altamira se disponen de negocios comerciales, como son tienda Soriana, Coopel, Elektra, Bodegas Aurrera, entre otras, no se tiene ninguna sala de cine. Los actuales negocios no están concentrados bajo un solo punto de centro comercial multiservicios. Al igual sucede con los restaurantes de cadenas de comida rápida, hoteles de cadenas de prestigio suficientes, sucursales bancarias, entre otras amenidades que demanda una ciudad bien aspectada y urbanizada.

Por esta razón, es de aplaudirle a la actual administración municipal de Altamira, las acciones que desde hace poco más de dos meses viene desarrollando para adaptar y ampliar la vialidad del Boulevard Primex, donde actualmente operan una tienda Soriana y otra Coopel, y están por inaugurar un restaurante de comida rápida, de la conocida cadena Kentucky Fried Chiken.

La intención y los esfuerzos que el Alcalde Martinez Manríquez está imprimiendo, con toda voluntad y con la "Prisa de su administración", es para convencer a una empresa prestadora de los servicios de cines, y justifiquen la decisión de invertir para la instalación de al menos 6 a 8 salas de este servicio, junto a los terrenos de las mencionadas tiendas y restaurantes del citado Boulevard Primex, en una zona cercana al centro de la ciudad, que en caso de resolverlo favorablemente, vendría a darle un nuevo perfil de ciudad urbanizada y modernizada, a la altura de sus ciudades hermanas.

Pero más meritorio este hecho, es poderle ofrecer a sus habitantes, accesibilidad y disponibilidad de servicios comerciales y de distracción, que les permitiría dejar de viajar y gastar en distancias y tiempo para satisfacer sus necesidades.

OPINIÓN DEL ALCALDE: En entrevista ayer, Armando Martínez Manríquez expresó que "Altamira durante décadas no se generaron las condiciones urbanas para que los inversionistas del cine decidieran instalarse en el municipio". “Nosotros lo que estamos haciendo es generar mejores condiciones urbanas. No había banquetas, se inundaba, el bulevard Primex en pésimas condiciones lleno de baches y sin alumbrado, así quien se va a animar a venir a invertir”, remató.

Señaló que en esa área lo que se busca es desarrollar una "Nueva Zona Dorada", pero se pretende que se instale como negocio ancla el cine.

Cerró sus comentarios afirmando que “Queremos que los inversionistas de Cinepolis vean a Altamira diferente, entonces si generamos esas condiciones de urbanidad creemos que si los podemos convencer para desarrollar una zona comercial, para desarrollar un área dorada”...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577