Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Inauguran Consulado Americano y la UTNL Laboratorio de Ciencia y Tecnología

El proyecto está dirigido a alumnos de secundaria y preparatoria para motivarlos a la incursión de universidades tecnológicas
Por: HT Agencia El Día Miercoles 10 de Agosto del 2022 a las 16:43

Primer Laboratorio Móvil de Ciencia y Tecnología
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, inauguraron el primer Laboratorio Móvil de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es el promover entre jóvenes de preparatoria y secundaria experiencias que los incentiven a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, mismas en las que se enfoca plenamente la UTNL.

La inauguración de este laboratorio, consistente en un contenedor marítimo, se llevó a cabo la mañana de este miércoles en las afueras del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo y estuvo a cargo del Jefe Consular, Robert Dahlke, en representación de la Cónsul General de Estados Unidos, Deanna Kim; así como por el Rector de la UTNL, Alfonso Salas Pérez, además de empresarios que participaron en el proyecto, el cual nació desde marzo del 2021, en que la Sección de Asuntos Públicos (PAS) del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, convocaron a un concurso abierto para que organizaciones de la sociedad civil presentaran solicitudes para realizar proyectos de diplomacia pública en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Todo esto bajo el objetivo de buscar proyectos que mejoraran el acceso y uso de la tecnología para la educación de los estudiantes vulnerables, para fortalecer las organizaciones comunitarias en apoyo de actividades para promover la educación, el uso de la tecnología y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), particularmente para jóvenes mexicanos, en el rango de edad de 13-21 años.

Y en este tenor las autoridades americanas recibieron 35 propuestas de los diferentes estados, de las cuales solo 5 fueron seleccionadas para recibir los fondos, y uno de esos seleccionados fue el presentado por la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, quien se destacó con su proyecto “Ciencia Sobre Ruedas”, consistente en justamente llevar a las escuelas secundarias y preparatorias el contenedor, el cual en su interior cuenta con computadoras y demás aparatos mediante el cual se instruye sobre ciencia y tecnología, de una manera que los jóvenes se interesen en estas ramas y puedan cursar más adelante carreras relacionadas con la misma.

Y es allí donde justamente se involucra la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, pues en este tenor la mayoría de las carreras que maneja esta institución están relacionadas en estos temas.

"Este contenedor marítimo no solo lleva tecnología, sino que en el simple proyecto convergen las tres fuerzas productivas de la región, el contenedor es referente a los agentes aduanales, el contenido va enfocado a la industria maquiladora y el vehículo o la fuerza motriz que lo empuja va enfocado a la logística o transporte, ahí están las tres fuerzas productivas de la región y las tres temáticas a los que va dirigida nuestra formación de estudiantes profesionales", dijo Alfonso Salas Pérez en su mensaje durante la inauguración.

Por su parte Robert Dahlke manifestó que este proyecto está dirigido a alumnos de secundaria y preparatoria para motivarlos a la incursión de universidades tecnológicas.

"Nos llena de orgullo ver este enorme contenedor que simboliza perfectamente lo que representa esta frontera, educación, movilidad, vanguardismo y la colaboración de dos países para llegar a un objetivo", dijo el diplomático.

Cabe apuntar que el gobierno americano aportó 16 mil 998 dólares para la realización de este proyecto, y estará atento del desarrollo del mismo.

En el acto también estuvieron presentes empresarios transportistas, agentes aduanales e industriales, que colaboraron en el mismo, así como autoridades educativas y demás invitados.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577