Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Beca la UAT a huérfanos por COVID

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 08 de Agosto del 2022 a las 20:11

La Nota se ha leido 863 veces. 1 en este Día.

Aun cuando la obligación de los presidentes municipales es gobernar para todos, administrar y ejercer el dinero público en obras y servicios para sus gobernados, someterse a una evaluación nunca está de más, aunque hay quien refiere que son encuestas pagadas y solo para satisfacer el ego y la vanidad de nuestros gobernantes con lo que coincido en una gran parte.

No hay que perder de vista que las encuestadoras también son un negocio de muchos, personajes que en una parte de su vida también fueron funcionarios o formaron parte de la vida política o pública del estado, que le saben y aprendieron mucho en el oficio y que ahora ponen este tipo de encuestas a favor de los ayuntamientos y las administraciones estatales con el fin de hacer negocio y ganarse unos buenos pesos.

 Más allá de los resultados y la evaluación de cada personaje, lo más importante es saber cuánto cuestan y cuál es la finalidad porque volvemos a lo mismo, para que o que beneficio dejan a los ciudadanos encuestas de este tipo que sólo representan un gasto y nada abonan al beneficio de la sociedad.

Por cierto, bien vale la pena mencionarla reciente encuesta de “México Elige", que posiciona en el primer lugar del ranking nacional de Presidentes Municipales de Capital a Eduardo Gattás Báez, quien refiere que esto lo obliga a redoblar esfuerzos.

Gattás refiere que la distinción es resultado del trabajo de equipo que realiza su gobierno y afirma que es el sentir de la ciudadanía y reflejo de que va por el camino correcto y remata que no va a bajar la guardia, ni se va a confiar.

Gattás seguramente piensa desde hoy en una reelección y en convertirse en un cuadro activo para MORENA, sabe que la marca de moda necesitará de jóvenes experimentados en materia política y listos para ir a donde su partido lo llame, por ello es que desde ahora imprime velocidad y se dedica a lo suyo.

“Vamos a redoblar esfuerzos para blindarnos en algunos puntos como es el caso del problema de recolección de la basura", dice, aunque también está pendiente la pavimentación, la seguridad pública el alumbrado y los servicios en las áreas al público en el ayuntamiento local, por lo pronto el trabajo y el esfuerzo de su gobierno fuera de estas encuestas está a la vista, hay va, se notan y al menos Victoria no esta tan mal de cómo estaba.

DOS. - De enterada hay que reconocer el buen corazón, el apoyo y la idea de la UAT que renuncia a unos cuentos pesos para dar educación y apoyar a los estudiantes que perdieron a su madre pare o tutor a causa de la pandemia del COVID-19, y en donde mucho tiene que ver el rector Guillermo Mendoza Cavazos, con su aprobación para este hecho, algo que deberían hacer y tomar como ejemplo algunos comerciantes de la educación enclavados en esta entidad.

De entrada, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria “Beca de Orfandad por COVID 19”, dirigida a sus estudiantes de bachillerato, licenciatura y técnico superior universitario.

La convocatoria se hizo a través de la Dirección de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, corresponde al período escolar 2022-2023, y pretende brindar un apoyo a la población estudiantil en situación de orfandad a consecuencia de terrible pandemia.

El otorgamiento de esta beca consiste en la exención de pago del 100 % de la colegiatura, y entre sus requisitos, el solicitante deberá estar pre inscrito en un programa educativo de bachillerato, licenciatura o técnico superior universitario.

El estudiante se encuentre en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o ambos a causa del COVID 19, deberá presentar el Acta de Defunción correspondiente.

En caso de que el estudiante esté en orfandad por padre y madre, y sea menor de edad, se requiere que la persona adulta que se presente como tutora o tutor, cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.

Entre los documentos, se deberá presentar acta de nacimiento del estudiante, acta de defunción que corresponda y la ficha de inscripción al periodo 2022-3. Y para menores de edad presentar documentación del tutor que acredite su custodia o patria potestad.

Vale la pena señalar que los estudiantes deberán presentar la documentación en sus respectivos planteles del 15 al 19 de agosto del 2022. La escuela, facultad o unidad académica validará la documentación y se enviará por oficio la relación de los estudiantes que cumplen con los requisitos para la beca, del 22 al 26 de agosto del 2022.

Insisto ojalá que otras universidades tomen este ejemplo y le apuesten a la educación antes que el billete y lo que es mejor apoyen a los jóvenes que tienen ganas de superarse y de salir adelante a pesar del dolor de haber perdido a su padre, madre o ambos en esta terrible pandemia que casi termina, pero que sigue causando estragos, bien por la UAT.

TRES. - Por cierto, que las magistradas y magistrados del TRIELTAM, resolvieron confirmar ocho recursos de apelación y doce recursos de inconformidad, revocaron cuatro recursos de apelación y en tres recursos de inconformidad ordenaron a la responsable, la modificación de las actas de cómputo distrital.

La sesión pública no presencial número 14 celebrada, volvió a convulsionar el tema político cuando el Pleno Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas resolvió las impugnaciones promovidas con motivo de la jornada electoral llevada a cabo el pasado 5 de junio, para controvertir los resultados de la elección de gobernador del estado de las actas de cómputo en diversos Consejos Distritales del IETAM.

En su última sesión el TRELTAM resolvió 40 asuntos; dieciocho recursos de apelación, veintiún recursos de inconformidad y un recurso de defensa de derechos político-electorales de la ciudadanía, dicen que actúan con imparcialidad, aunque hay que decirlo no son tontos y su actuar tiene un firme propósito, aunque no tengan contentos a todos.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577