Hoy es Viernes 30 de Septiembre del 2022


El tema del agua es prioritario para la UAT

Por: Humberto Gutirrez El Día Sabado 06 de Agosto del 2022 a las 21:08

La Nota se ha leido 486 veces. 1 en este Día.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio luz verde a que se abran los expedientes de la Secretaría de Marina sobre la participación de la dependencia en el período conocido como la 'GUERRA SUCIA'.

Con el nombre de GUERRA SUCIA se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano. Sucedió entre 1965 y 1990, en el cual el Estado mexicano cometió múltiples violaciones a los derechos humanos en contra de opositores, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales y campesinos y grupos guerrilleros.

La matanza de Tlatelolco en el `68, de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 mostró una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil.

La matanza del jueves de corpus conocida por el halconazo,

El Movimiento Estudiantil del 68 sentó las bases para alcanzar las libertades que se gozan actualmente en el país, además despertó la conciencia de la importancia que debe existir en la negociación pacífica entre las autoridades de gobierno y la población, para evitar hechos de violencia.

"Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también los archivos de la Secretaría de Marina", dijo LÓPEZ OBRADOR en su conferencia matutina, agregando que esta apertura tiene como objetivo "castigar a los responsables".

En 22 de junio, el Gobierno mexicano anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional colaboraría en el esclarecimiento de la verdad y la justicia por el período comprendido en la 'guerra sucia'.

Esta noticia no es nueva, en diciembre pasado, LÓPEZ OBRADOR anunció la instalación de una Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. El mandatario afirmó que el nuevo organismo tendría acceso a toda la documentación y archivos necesarios sobre la participación del Ejército en estos hechos.

El agua se ha convertido en un inventario escaso poniendo a los gobiernos de los tres niveles en estado de alerta para tenerla en cantidad y calidad suficiente.

Las dos necesidades son de carácter urgente.

Para coadyuvar en el derecho que tenemos de beber agua potable y en cantidad suficiente para el abastecimiento familiar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, trabaja en un proyecto para certificar un laboratorio especializado en el análisis y tratamiento de aguas.

La idea es responder a la demanda de servicios especializados en la zona norte de la entidad, tal como lo marca en su plan de trabajo el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

El propósito es establecer un laboratorio que pueda tener la calidad y las normas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige para poder ser un centro certificado y poder brindar los servicios de análisis y tratamiento de aguas en esta zona de Tamaulipas

Este proyecto se desprende de un amplio proyecto de investigación en materia ambiental sobre el tratamiento de aguas, donde los investigadores de la UAT han estado analizando aguas de pozo de la zona de San Fernando para encontrar la fuente de contaminación, atendiendo una problemática del sector agrario respecto a los altos índices de salinidad.

Actualmente se amplió el proyecto a la zona de Reynosa, debido a los problemas ambientales que se han presentado, sobre todo, a la escasez del agua. Estamos buscando nuevas fuentes de las cuales el estado y el municipio pudieran hacer uso, trabajan en la toma de muestras a diferentes puntos de la zona de Reynosa, San Fernando y de Río Bravo.

En otro tema, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ anunció que no quita el dedo del renglón para pedir el próximo presupuesto el fondo de capitalidad para Ciudad Victoria.

Tiene la confianza de que la próxima administración estatal que a partir del primero de octubre el hoy gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estará pugnado por la autorización de partidas del fondo de capitalidad que sirvan para resarcir la escasa obra pública que han tenido en los últimos años.

La idea es que la ciudad capital vuelva a ser la ciudad limpia y amable.

El fondo de capitalidad le permitirá a Victoria tener servicios de calidad; alumbrado, limpieza, recolección de basura y retomar el barrido de calles con maquinaria especializada, para mejorar los servicios públicos y mejorar.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577