Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Playa Tesoro, el tesoro para el turismo: Armando Mtz.

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Viernes 05 de Agosto del 2022 a las 22:18

La Nota se ha leido 267 veces. 3 en este Día.

Altamira, como parte de los municipios del sur conurbado y del sólido sur del estado, es la localidad que más atraso registra en cuanto la explotación de sus atractivos turísticos. A comparación, Madero tiene la clara fortaleza de su playa Miramar, Tampico tiene sus dos puntales turísticos, con las bellezas de las Lagunas del Carpintero y del Chairel.

Altamira, no se queda atrás en potenciales atractivos turísticos, que lo que requiere con urgencia, es invertirle en infraestructura básica de hoteles, restaurantes y accesos con estacionamientos y servicios públicos. Vale recordar que, entre muchos ejemplos, Altamira cuenta con gran potencial para detonar el turismo ecológico, así como el de playa, el senderismo, la pesca deportiva y el rapel, ya que tiene lugares de exuberante belleza.

En esta ciudad, además de tener el Puerto Industrial Marítimo más importante de fluidos petroquímicos y 4° lugar de carga y contenedores, se tienen más de 55 mil hectáreas de cuerpos de agua, entre las lagunas de Champayán y Miralta, el río Tamesí y el resto del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, contando también con más de 15 kilómetros de playa, hermosas dunas con frentes de playa, además de sitios prehispánicos en localidades de la zona rural como Cués de Palmas Altas y Congregación Lomas del Real donde se han encontrado vestigios de la cultura huasteca preclásica.

Así la administración del Alcalde Armando Martinez Manríquez, se ha estado esforzando y ha implementado grandes mejoras de las atracciones en los casos de la Laguna y Parque de Champayán, con la puesta en marcha de la llamada Isla de la Esperanza y la operación con paseos turísticos del nuevo conocido como El Barquito.

Lo mismo se han propuesto para aprovechar los atractivos naturales de la Laguna de Míralta, donde se registra una colonia exclusiva y opera un bello Club de golf privado con un campo de 18 hoyos de 6,960 yardas, Fairways y greens con pasto bermuda.

Otras actividades turísticas implementadas, son las inversiones y mejoras de la plaza y centro histórico de Altamira, donde se tiene la plaza de Cuco Sánchez.

Pero la joya de la corona altamirense, se encuentra en las bellezas y grandes atractivos que por sí misma representa la hermosa Playa El Tesoro de Altamira, un punto de gran interés para los amantes de la Pesca Deportiva, para los Bañistas que gustan de playas de finas arenas y aguas cristalinas y pacíficas olas aprovechables para nadar y disfrutar en un ambiente sano y aislado, a diferencia del bullicio de la playa Miramar de Madero.

Por ello, desde el arranque de su administración, Armando Martinez Manríquez ha estado insistiendo, que la vigilancia del Tesoro Turístico de la Playa Tesoro, ahora controlado por la administración central de la ASIPONA y la Secretaría de Marina (SEMAR), por conducto de la concesión de Seguridad y Vigilancia a la empresa UNAPROD-12.

AVANCES DE LAS GESTIONES DEL ALCALDE CON LA ASIPONA:

Por lo ya citado, el pasado 25 de julio, en pleno periodo de la principal temporada vacacional de la región, el Alcalde realizó dos conferencias Mañaneras de los lunes, precisamente en la Playa Tesoro. Lugar desde donde anunció lo siguiente:

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE ACCESO Y SALIDA DE LA PLAYA TESORO:

Con el objetivo de beneficiar a pescadores de Altamira, habrá nuevo horario para entrar a la Playa Tesoro.

El Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, declaró que tras importantes gestiones con las autoridades de la ASIPONA, SEMAR y la UNAPROD, se llegó a un acuerdo con las mencionadas autoridades para tener un nuevo horario de acceso al paseo turístico de Playa Tesoro, el cual sería de 6:30 de la mañana hasta las 8 de la noche. Antes el horario era de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con muchas restricciones y molestias para los visitantes que, por ello, eran ahuyentados de visitarla con libertad. 

Lo anterior y con más comprensión y facilidades para los visitantes, permitirá beneficiar a cientos de pescadores para que puedan acampar y realizar sus actividades sin ningún problema. A la par de cualquier turista o ciudadano del municipio, la región el país o desde el extranjero, que deseen utilizar a la playa como un lugar de sana recreación como lo es el balneario natural de dicha playa.

Señaló el Alcalde, que se pretende hacer una tarjeta con código de barras para tener un acceso más rápido y libre sin dificultades al momento de querer ingresar a Playa Tesoro para la ciudadanía y turistas que visiten este atractivo con el que cuenta la urbe industrial, también dijo que se tiene pensado acercar un poco más las palapas ya que están algo retiradas de la orilla para que puedan disfrutar del paisaje del mar, así como los más hermosos amaneceres y atardeceres que brinda dicho Tesoro. 

Por último, dijo que se estará apoyando con transporte público gratuito ya que para poder acudir a este lugar no hay transporte y dificulta su traslado, a lo que el ayuntamiento estará poniendo camiones para ese fin de semana de fin de julio, además invitó a la población a que mantenga limpia la playa y que no tiren basura.

PROYECTOS POTENCIALES:

Sin duda, con estas gestiones inéditas del Alcalde Martínez Manríquez, se está dando un gran paso para impulsar primero, luego consolidar, un Plan Maestro y Ruta Crítica para prospectar a la Playa Tesoro. Indudablemente el Balneario Marítimo, adolece y requiere de una extensa campaña local e internacional de publicidad y una fuerte inversión de infraestructura, como lo es:

  1. Un bulevar paralelo al mar, para evitar el atascamiento de los vehículos;
  2. Banquetas e iluminación;
  3. Introducción de agua y drenaje;
  4. Autorización para lograr integrar la explotación de lotes turísticos por tiempos suficientes para implementar construcciones de hoteles, restaurantes y servicios de apoyo;
  5. Lograr la autorización para poder aprovechar la belleza del actual malecón (rompe olas), al estilo del malecón de Playa Miramar.

Sin duda el empeño y optimismo que las actuales autoridades del municipio, podrán llegar a una buena meta ante las acciones de información y conciliación que están teniendo con las autoridades federales de la ASIPONA que, sin demeritar la requerida seguridad del lugar, ya que representa grandes inversiones del Puerto Industrial y de importantes empresas, lo mismo no tiene que reñir con el uso y aprovechamiento de la playa federalizada y publica del Tesoro de la Playa Tesoro.

Este es un buen comienzo...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577