Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Ofertan 30 fíat de notarios; una más del año de Hidalgo

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Viernes 05 de Agosto del 2022 a las 20:55

La Nota se ha leido 805 veces. 1 en este Día.

No deja de causar sorpresa los 30 fíat notariales que está ofertando el Gobierno de Tamaulipas, que, si bien son reposiciones y el procedimiento seguramente legal, llama la atención de que aparezca la convocatoria en el Periódico Oficial de Tamaulipas del jueves 4 de agosto, a menos de dos meses de que concluya la gestión estatal.

La convocatoria va dirigida a Licenciados (as) en Derecho Interesados (as) en seguir el procedimiento para obtener Fíat de Notario Público, para lo cual deben presentar el examen correspondiente. Hasta donde sabemos los aspirantes usualmente tienen que realizar un año de práctica en alguna notaría, además de confirmar sus conocimientos mediante una evaluación.

En esas circunstancias hace ruido lo ajustado de los tiempos, pero quienes sean aceptados como aspirantes, prácticamente tendrán en la bolsa la posibilidad de convertirse en un fedatario más.

Nos preguntamos si la parte práctica de conocimientos en una notaría será cancelada, o reducida a 30 o 45 días en lugar de un año, para que el procedimiento concluya en este mismo sexenio, o sólo lo iniciarán para dejarlo correr y que finalice en el próximo sexenio. Lo cual sería incongruente.

La asignación de notarías al final de cada sexenio es uno más de los “Pecados Capitales” de los gobiernos que ha tenido Tamaulipas, pero nunca habíamos testificado una oferta masiva, algo así como una “venta de garaje”, porque no son fíat de nueva creación, sino que se trata de reactivar o renovar a aquellos que están sin ser explotados, ya sea por fallecimiento, incapacidad o porque fueron inhabilitados como sanción.

Los Fíat notariales para el primer distrito (con cabecera en Victoria y que comprende a Güemez y Casas), que se están ofreciendo son cuatro, 189, 201,206 y 328, por citar un ejemplo, pero hay oferta el 2º Distrito que corresponde a Tampico; también para el 3º de Nuevo Laredo; el 4º para Matamoros; el 5º de Reynosa, todos estos puntos geográficos muy apetecibles por su movimiento económico y mayor población.

También hay fíat en oferta para el 6º con cabecera en Miguel Alemán, que comprende además Mier, Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz; de igual forma el 7º del Mante que abarca Antiguo y Nuevo Morelos.

Otros distritos con oferta notarial son el décimo tercero de Río Bravo y el décimo cuarto de Valle Hermoso y décimo quinto con cabecera en González y que abarca Aldama. En esos 10 distritos están repartidos los 30 fíat que se ofertan.

Sin lugar a dudas, un signo más del “Año de Hidalgo”. Aquí va la guía para consultar el Periódico Oficial del 4 de agosto https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/cxlvii-93-040822F.pdf

MORENA POSPONE ELECCIÓN DE LA DIRIGENCIA ESTATAL. - Morena pospuso 7 días la celebración de su Congreso Estatal, y ahora será el sábado 13, cuando instale su Consejo Estatal, en cuyo marco tendrá lugar la integración del nuevo Comité Ejecutivo del partido para Tamaulipas, que estará presidido por una mujer, y en la Secretaría General la acompañará un varón, por aquello de la equidad, asimismo se definirá las diferentes secretarías del órgano directivo. Todos ellos serán elegidos o confirmados por el voto de 90 congresistas locales, 45 mujeres y 45 hombres.

Por elemental justicia, o lógica, los elementos que obtuvieron la mayor votación en el proceso distrital celebrados el sábado 30 de julio, debieran ser quienes ocupen la titularidad de esas secretarías, pero Morena es un partido sui generis, impredecible, de tal manera que hay que esperar una semana más para ver quiénes son los elegidos y elegidas para conformar el Comité Ejecutivo Estatal morenista.

Por cierto, entre las cosas inexplicables que se comentan en círculos de este partido, es ¿por qué el diputado José Braña Mojica no participó? Y en cambio envió a su chofer. Inexplicable que no quisiera ser consejero. En cambio, su prima la también diputada Úrsula Salazar Mojica se anotó, y aunque no logró una votación alta, la libró, y con ese atributo hoy levanta la mano para ocupar la dirigencia estatal.

La versión oficial dada a conocer por el Delegado del Partido Guinda, Ernesto Palacios Cordero referente al cambio de fecha del Congreso Estatal, tiene su origen en el compromiso de Morena con los connacionales en Estados Unidos, dado que la Asamblea de Mexicanos en el Exterior ocurrirá los días 13 y 14 de agosto, y así podrán darles las facilidades, definir puntos de votación y fortalecer la participación de los migrantes en la elección de los dirigentes locales en los Estados donde habrá renovación.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577