Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La ola americanista

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 01 de Agosto del 2022 a las 18:56

La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Paso a paso vamos conociendo el plan de trabajo de AVA. En conferencia de prensa anuncia que iniciará su gobierno con todo el apoyo federal; que ha tocado puertas y en todas hay receptividad para resolver el "problema del agua, el acceso a la salud, la seguridad y la educación, entre otros rubros". ¡Se acabarán los problemas en Tamaulipas! Y, en buena medida, observamos que poco a poco va descobijando a sus potenciales colaboradores.

Quien conoce los principios básicos de la administración, sea privada o pública, sabe perfectamente que en la planeación se establecen los objetivos y en función a esos objetivos es como se forja una estructura administrativa y se integra al cuerpo de responsables, entiéndase, de tomar las decisiones y desarrollar las acciones para alcanzar las metas concebidas.

LAS METAS GUBERNAMENTALES.

Bien que lo sabemos, el Estado (federal o local) tiene metas muy claras: el bienestar de la sociedad, de la población en general, creando empleo, forjando políticas de precios y salarios acordes, brindar protección y seguridad a la propiedad y a la integridad personal, como educación, salud, entre otras cosas. En su más reciente conferencia de prensa, AVA apunto: resolver el "problema del agua, el acceso a la salud, la seguridad y la educación, entre otros rubros".

Cada uno de los tamaulipecos conoce, en su entorno más cercano, la problemática más grave. Los problemas u obras más sentidas, decía Manuel Cavazos Lerma, haciendo notar que cada vez son más los problemas y menos los recursos económicos disponible. Esa es la cuestión, por eso AVA una y otra vez reitera, que Tamaulipas tendrá todo el apoyo de la federación… Ya imagino cuantos decretos nos dedicara el Presidente, como el que dio a NL para resolver el problema del agua. Un buen gobierno, recibe el reconocimiento y el afecto de la población; en caso contrario, el repudio.

EL COCO, AHÍ VIENE EL COCO.

La primera cara visible de la 4T fue Santiago Nieto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el coco de los enemigos de AMLO o de la 4T. Fue presentado por AVA como asesor para la transición gubernamental, la entrega-recepción. Y el mismo, ya en ese papel, ha dibujado que puede ser el ariete en contra de los opositores al nuevo gobierno; para empezar, de quienes detentan el actual. Y no hay la menor duda, puesto que ha pedido a la población que le envíen datos y expedientes que documenten la corrupción y arbitrariedades del actual gobierno.

Unos han especulado que puede ser el Fiscal; para serlo, entiéndase, primero tiene que deshacerse de Irving Barrios, el actual; para otros, puede ser un estupendo Secretario General, pero no conoce al Estado, menos a sus protagonistas. En fin, en lo personal, veo que puede ser difícil que aterrice como funcionario forastero: su empresa consultora-asesora, prácticamente tiene las puertas abiertas en los gobiernos estatales morenistas: como asesor y consultor, ser funcionario le demandaría tiempo completo y aparte venir a vivir a la entidad.

VICENTE JOEL Y GISELA.

Hay muchas especulaciones sobre quienes serán los colaboradores de AVA, los integrantes de su gabinete. Después de la elección, como una marabunta, aparecieron listas y más listas; con nombres inverosímiles, otros un tanto congruentes. Y es que, AVA, tiene dos opciones: gobernar con sus amigos tamaulipecos o con sus aliados del gobierno federal, es decir, con forasteros, así como lo hizo el actual gobernador. Han sido, sin embargo, positivas dos caras que ha presentado.

Se reunió con el titular del INSABI y lo acompaño el Dr. Joel Vicente Hernández, un traumatólogo, de buena fama en la capital, pero además uno del grupo de “Amigos del Viernes”. Después de Gloria Molina, que un victorense pueda ser titular de Salud, sería un hitazo, o en palabras de AMLO, un jonrón. Y en su conferencia del lunes, AVA presento a Tania Gisela Contreras, como su consejera jurídica; Tania se dio a conocer como Consejera Electoral y presidenta del IETAM.

OLA POLITICA.

La ola política del americanismo ya lo vimos. Un connotado periodista local, hizo notar que el americanismo se adueñó del poder partidista, es decir, ahí bailarán al ritmo que toque AVA, casi todo en familia y con su camarilla de cuadro chico. En el ámbito administrativo, apenas se va formando la ola: Santiago Nieto, Vicente Joel y Tania Gisela son la formación de la misma. Al paso de los días, hasta la toma de posesión, veremos qué tan fuerte o débil es.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577