Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Será mujer quien dirigirá a Morena en Tamaulipas

Por: Alma Niger El Día Miercoles 27 de Julio del 2022 a las 22:39

La Nota se ha leido 1550 veces. 2 en este Día.

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) decidió que en Tamaulipas sea una mujer quien dirija los destinos de dicho instituto político, tal y como sucederá en otros 15 estados más. A través de un comunicado por parte de MORENA se dio a conocer que el principio de paridad prevalecerá en la integración de las presidencias de los Comités Ejecutivos Estatales de MORENA, por lo que la CNE de dicho partido, con aval del comité organizador, aprobó en reunión de trabajo un acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de dichos comités, por lo que los estados donde se designarán mujeres serán: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona. Y bueno con esto quien se perfila para ser electa es la ex diputada federal, Olga Sosa Ruiz, una mujer capaz e inteligente, quien sin duda haría una gran labor como lideresa.

EMITE MORENA LISTA OFICIAL DE ASPIRANTES A CONSEJEROS

Ahora sí ya es oficial la lista de aspirantes a consejeros para participar en el Consejo Nacional de MORENA a celebrarse los días 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México. Luego de que la semana pasada se publicara una lista en la página oficial de MORENA, y luego se eliminara, saliendo los líderes a decir que les habían “hackeado” la página, y que dicha lista no era oficial, y se pidiera incluso a los militantes no dejarse engañar, ahora ya se publicó la nueva lista, que según se dice sí es la oficial. Y dicha lista incluye muchos más nombres que la anterior, pues para el caso de Nuevo Laredo en la pasada eran 174 los incluidos, y ahora son 381.

SE RESPETAN NOMBRES; SE AGREGAN MÁS

En esta nueva lista se respetan los nombres de personajes conocidos en el ámbito local, tales como la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal; el ex alcalde, Carlos Canturosas Villarreal; el enlace de la campaña del gobernador electo Oscar Mario Hinojosa Ramírez; la síndica Imelda Mangin Torre; la diputada local Gabriela Regalado Fuentes; el regidor Jorge Valdez Vargas; la regidora Nubia Lizeth Almaguer; la Secretaria de Bienestar Social, Leticia Meneses Camino; la gerente de la COMAPA, Silvia Fernández Gallardo Boone; el director de Contraloría, Estuardo Álvarez Nava; el Secretario de Educación Municipal, Héctor Adolfo Mondragón Mass; el Secretario de Servicios Públicos Primarios, Horacio Seoane Yeme; el director de Recursos Humanos Ricardo Canales García, y el ex diputado local, Manuel Canales Bermea. Pero a la vez se agregaron otros como el Secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar; el Secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández y el regidor Enrique Figueroa Rocha.

OTROS MÁS

Igualmente, el coordinador de campaña del gobernador electo, Álvaro Morales García; el director del DIF Municipal, José Luis Pintado Gamboa, y el gerente comercial de la COMAPA; Oliver Gurrión Pavian. Y de la vieja guardia morenista se incluyó también a César Campos Muñoz, Gabriel Solorzano Pérez y Oscar Alarcón Santos. De hecho este último peleó a nivel nacional su inclusión en la lista, argumentando ser socio fundador de MORENA, logrando el cometido de ser tomado en cuenta. Cabe apuntar que aunque la lista local es de 381, hay algunos nombres que vienen repetidos, aunque no son tantos, pero a fin de cuentas la lista sobrepasa los 350 nombres. Y a nivel estatal son más de 4 mil.

EL SÁBADO LA ASAMBLEA

Ahora bien, todos los enlistados van a poder ser votados para ser electos como consejeros nacionales en la asamblea distrital que se llevará a cabo este sábado en la plaza Hidalgo, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. Aquí cabe apuntar que todos los militantes de MORENA podrán votar, como también podrán hacerlo aquellos que se registren como militantes ese mismo día, y para lo cual deberán solo presentar su credencial de elector y copia de la misma. Se elegirán un total de 10 consejeros, que serán las cinco mujeres más sufragadas, y los cinco varones más votados. En todo Tamaulipas serán un total de 90 los consejeros que se elegirán, 45 mujeres y 45 hombres.

PROMUEVE RECTOR DE LA UAT TECNOLOGÍA E INNOVACIONES

Quien no deja de trabajar, pese a estar en período vacacional, es el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, quien tomó parte en el evento internacional denominado Talent Land, celebrado en Guadalajara, Jalisco, y el cual reúne a los tales más importantes de México en el desarrollo de tecnología e innovaciones. En este sentido dijo que en la UAT hay mucho interés en el tema de innovaciones en la tecnología, luego de que se tuvieron que enfrentar nuevos retos de la educación debido a la pandemia del COVID-19, por lo que recalcó el interés de trabajar estrechamente con modelos como el Talent Land, para impulsar la creatividad y el talento, además de vincular a las universidades, el gobierno, el sector empresarial y el tema social. Bien por ello.

LO ÚLTIMO

La Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, fue ubicada en la posición número seis de los mejores alcaldes de la frontera norte del país, esto mediante una encuesta de Consulta Mitofsky. Sin duda otro gran logro para la alcaldesa, quien recientemente fue situada en el primer lugar en otra encuesta, en el rubro de solución a los problemas urbanos…. Prevalece el descuento del 100 por ciento en los recargos en el pago del impuesto predial, por lo que se invita a la ciudadanía para que aprovechen dicho beneficio… Y para concluir muchas felicidades al amigo Jorge Sifuentes Ortiz, mejor conocido como “El Coyote”, empleado jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien este jueves cumple un año más de vida. ¡Muchos más días de estos Jorge!

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577