Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Relación de México y Estados Unidos de Norteamérica

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Miercoles 27 de Julio del 2022 a las 08:34

La Nota se ha leido 2348 veces. 1 en este Día.

Una de las relaciones mas fascinantes en la historia entre dos países vecinos se ha dado entre México y Estados Unidos durante más de 200 años. Con diferencias históricas enormes cada nación se ha forjado su propio destino con vicisitudes distintas que muchas veces se combinaron o entrelazaron y en las que cada uno obtuvo diferentes resultados. Podemos partir del hecho histórico de que México fue conquistado por España y desde el año 1300 (200 años antes de la conquista en 1521) ya teníamos un sistema de ciudades, una estructura de gobierno, y nuestras propias explicaciones de la creación del mundo, distintos dioses y un imperio que sorprendió a los europeos a su llegada a este continente.  

En cambio, el territorio de los Estados Unidos no tuvo desde en esos mismos años una estructura de civilización como la nuestra más bien fue una sociedad más dispersa, con actividades de sobrevivencia más rudimentarios y con poblaciones mas nómadas que sedentarias. Por ello su historia en la llegada de ingleses, franceses y españoles a su territorio fue una colonización en la que se asentaron en diferentes partes de su territorio a establecer todo, desde demarcación de espacios, sistemas de administración, establecimiento de las leyes y sistemas de comunicación. En esto estriba las diferencias históricas entre nuestros países uno conquistado y otro colonizado. Siendo vecinos teníamos desde entonces diferentes destinos que incluso terminaron en disputas territoriales y en invasiones por parte de Estados Unidos.

La propia lucha de nuestras independencias se dio en contextos distintos y con diferencias de dos décadas y en siglos distintos que fueron fundamentales para los primeros años del ejercicio de nuestros gobiernos y su formación de estructuras políticas. Nuestra relación política formal y soberana inicio en el siglo XIX en donde empezamos a tener encuentros y desencuentros.  Estados Unidos vio desde su antiguo territorio como luchamos por nuestra independencia entre 1810 y 1821 y fueron testigos distantes de este proceso social, ellos ya convertidos en nación independiente después de sus guerras internas y con una visión expansionista desde entonces y al acecho de lo que pasara en nuestro territorio que finalmente culmino con la formación del estado mexicano desde la segunda década del siglo antepasado.

Posteriormente compartimos visiones de gobierno en el establecimiento de nuestra primera Constitución Política de 1824 y sin duda la ultima de 1917. Los modelos de gobierno europeos están presentes en nuestras cartas magnas y declaración de principios, ya con nuestras propias idiosincrasias y realidades nacionales. Vivimos ambos países un siglo XIX en el que nos enfrentamos en una disputa por territorios y la primera invasión norteamericana que termino quitándonos a México estados enormes en lo que ahora es Texas, California y Nuevo México. El pago irrisorio que nos hicieron por esta gran extensión de tierra fue el primer agravio y desencuentro entre nuestras naciones. Luego vendría la época de nuestra segunda intervención extranjera a México por parte de Francia en donde nuestros vecinos nos reconocen y hasta celebran el día de nuestra batalla épica de triunfo por las propias consecuencias que veían venir si esta intervención continuaba. Más adelante tuvimos nuestra Revolución Mexicana en donde Estados Unidos tuvo un papel protagónico con apoyos a los bandos en disputa, se dio la segunda invasión de nuestro territorio por parte de Estados Unidos hasta culminar con el reconocimiento del nuevo gobierno.  Y el ultimo gran acuerdo de encuentro que hemos tenido se efectuó con la firma del tratado de libre comercio en 1994 en donde además esta Canadá. Este acuerdo comercial nos ha beneficiado mas a nosotros que a ellos y ahí están las cifras que lo demuestran. Ya se renegocio y se la adapto un nuevo nombre, pero en esencia su objetivo el mismo: La eliminación de aranceles y trabas al comercio internacional entre nuestros países.

No entender nuestras historias y no saber dimensionar el tamaño y las estructuras políticas y económicas de nuestros vecinos nos hace vulnerables. Por ello hay que aprender a negociar con un país como los Estados Unidos que tiene altos niveles de desarrollo económico, pero con el que compartimos historias si bien diferentes, pero con el que nos unen propósitos permanentes de soberanía, independencia, libertad, democracia y justicia social.

Ramiro Ramos Salinas

Político tamaulipeco nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuenta con un doctorado en Administración Pública y una maestría en Administración de Negocios.

Fue diputado local en la LXII Legislatura y además fue presidente del PRI en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577