Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Declara OMS emergencia internacional por viruela del mono

Este sábado la Organización Mundial de la Salud emergencia internacional por el actual brote y aquí te decimos cuales son los síntomas que presenta una persona contagiada
Por: HT Agencia El Día Domingo 24 de Julio del 2022 a las 11:26

Una persona contagiada de viruela del mono presenta erupciones en la piel (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 1135 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras reportarse más de 16 mil casos de viruela del mono en 75 países, este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emergencia internacional por el actual brote.

El director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que el riesgo es relativamente moderado, pues tan solo se han dado cinco fallecimientos por el brote, "He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo en rueda de prensa.

¿QUÉ ES LA VIRUELA EL MONO Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La epidemia de viruela símica de 2022 se inició en Reino Unido el 29 de abril de 2022 con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica.

La viruela símica es una zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus similar al erradicado Variola virus, agente causal de la viruela.

Es endémica de África occidental y África central. Antes del brote de 2022, el Reino Unido solo había registrado siete casos previos de viruela del simio, todos los cuales eran casos importados de África o trabajadores de la salud involucrados en su tratamiento. 

SÍNTOMAS

Estos son los síntomas principales de la viruela del mono:

Erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y genitales.

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Baja energía, manifestada con una anemia atípica

Ganglios linfáticos inflamados

Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

De acuerdo con el organismo internacional, la transmisión se puede dar por contacto físico, contacto con objetos, ropa y ropa de cama contaminados; toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección; gotículas respiratorias, contacto íntimo sexual.

Aunque esta enfermedad no representa un riesgo grave de salud la ONU advirtió que los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577