Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Se aceleran regidores, ya quieren ser candidatos a diputados

Por: Alma Niger El Día Jueves 21 de Julio del 2022 a las 20:08

La Nota se ha leido 1532 veces. 1 en este Día.

Aun cuando apenas van nueve meses de la presente administración municipal de Nuevo Laredo, ya hay varios regidores acelerados que andan en busca de candidaturas con miras al 2024. Estos ediles andan alborotados con la posibilidad de ser candidatos, o a la diputación federal, o a una de las tres diputaciones locales, o cuando menos a repetir en sus cargos edilicio, en la clásica estrategia de "tírale a lo de arriba, para que cuando menos te toque lo de abajo". Y como la lista es larga, vamos por partes, y empezamos por los más acelerados, que dicho sea de paso piensan ser merecedores a la distinción de volver a ser tomados en cuenta, porque según ellos, "se lo merecen".

“CHECO” Y “JOPI”

Y así pues tenemos el caso del regidor Sergio Ojeda Castillo, quien por el simple hecho de "haber cedido" a su intención de buscar la nominación a la alcaldía en el 2021, se cree ya con derecho divino de ser postulado a la diputación federal, siendo que la verdad no ha hecho casi nada como regidor, pues de hecho casi nunca acude a la Presidencia Municipal, todo deja a cargo de su imberbe asistente. Otro caso similar es el del regidor José Fidencio Cantú Piña, quien por el simple hecho de emanar de las filas del Partido del Trabajo (PT) se siente seguro en obtener la nominación a una diputación. De hecho los cercanos al mentado "Jopi" aseguran que éste anda diciendo que al PT le toca ahora una posición importante, ya sea para la diputación federal, o al menos para una local, y por lo tanto él iría en dicha nominación, pues según él ha estado trabajando muy duro, en el clásico auto-elogio de todos los políticos.

OTROS ACELERADOS

Otro en el mismo tenor es el regidor Santos Francisco Hernández Aguilar, quien aspira a una diputación local bajo el amparo de su liderazgo sindical (¡¿cuál?!) y el apoyo de cierto grupo minoritario, pero ruidoso. Uno más es el regidor José Zapata Muñiz, quien es de los que hace "mucho ruido con sus pocas nueces". Y por el lado de las féminas tenemos a Yoliria Fuentes Garza, quien al igual que el mentado "Jopi" Cantú, le apuesta a su afiliación al PT, y la posibilidad de que este partido pueda acaparar una nominación a una diputación. Y de la misma forma está Claudia Flores Medina, quien más que nada le apuesta a su "coach", su propio "maridito", Ernesto Saldaña Medrano, quien presume de sabérselas de todas-todas en la política, cuando no es más que un simple palurdo en el tema. Estos son pues de los ediles neolaredenses más acelerados en pos de alguna nominación para el 2024, y que todavía no cumplen ni siquiera un año al servicio de la comunidad, y que de hecho al momento, están reprobados en su actuar. Ya más adelante daremos cuenta de otros nombres, incluyendo quienes sí tienen posibilidades serías de ser tomados en cuenta, pues esos sí están respondiendo con hechos a la encomienda de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

SIGUEN LOS “APAGONES” Y LA CFE NO DICE NI PÍO

Ante los constantes apagones de luz que sigue registrando Nuevo Laredo, y que ante el intenso calor imperante tiene por demás molestos a los ciudadanos, ya que es prácticamente imposible estar sin aire acondicionado o simplemente sin un abanico, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben explicar los motivos reales de esta situación tan exasperante, sobre todo cuando los apagones se dan en la madrugada y la gente ya no puede dormir. En este tenor cabe apuntar que el actual Superintendente de la CFE, no se digna a brindar información alguna sobre lo que sucede en la paraestatal. Es más, al tipo ni lo conocemos, porque justamente mantiene una política de puertas cerradas de la oficina que despacha, y si es que la despacha, porque como ni lo vemos, no sabemos si esté desde la comodidad de su casa, que no dudamos que sea en alguna otra ciudad, mientras que los neolaredenses estamos batallando con el problema de los apagones. Justo sería que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, como primera autoridad municipal, le pida cuentas de tantas fallas.

LICENCIAS DE MANEJO PERMANENTES

A partir de esta semana la licencia de manejo ya es permanente, por lo que ya no será necesario estarla reemplazando cada 2, 3 o 5 años, salvo que se pierda, se avería o destruya. De acuerdo con el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú, la nueva licencia permanente de chofer tiene un costo de 1, 443 pesos, mientras que la de automovilista y motociclista vale 1,155 pesos. Obviamente hubo un aumento, dado a que se supone que ya es para siempre (se supone). Cabe apuntar que las licencias para aprendiz y operador de servicio público, se mantienen con la vigencia de dos años. Esta modificación es consecuencia de una aprobación de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, para que precisamente no se esté sangrando a cada rato a los conductores, con el trámite de la licencia. Pero curiosamente se sabe que diputados locales de MORENA están solicitando a los tamaulipecos no tramitar de momento la licencia, y hacerlo a partir del 1 de octubre. ¿La razón? Bueno, evitar que el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca reciba más recursos, y a la vez que dichos recursos entren a las arcas estatales a partir de la administración de Américo Villarreal Anaya. Vaya encono.

GARANTIZA TELMEX EL SERVICIO PESE A HUELGA

A través de un comunicado Teléfonos de México dio a conocer que a pesar de la huelga que ha estallado en dicha empresa por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) el servicio a los usuarios está totalmente garantizado, tanto en el servicio telefónico como en el de Internet. Aunque obviamente aquellos usuarios que presenten problemas deberán esperar a que termine la huelga para que les puedan atender, pero se espera que no sea mucho tiempo, pues lo más seguro es que en estos días quedará solucionado el conflicto laboral entre la empresa y el sindicato.

INFONAVIT CONCEDE SEGUNDOS CRÉDITOS A TRABAJADORES

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) reporta que entre enero de 2019 y junio de 2022, se han otorgado un total de 65 mil 187 créditos para que los derechohabientes que ya habían terminado de pagar su primer financiamiento, pudieran adquirir una segunda casa e incrementar su patrimonio. En este sentido se hace saber que el total de financiamientos otorgados bajo el esquema de Segundo Crédito Infonavit generó una derrama económica de 60 mil 600 millones de pesos, contribuyendo así al desempeño económico de México, luego del choque en la economía nacional provocado por la emergencia sanitaria por Covid 19. Los trabajadores que deseen adquirir su Segundo Crédito Infonavit para comprar otra vivienda deben tener una relación laboral vigente, contar con 1,080 puntos de precalificación y tener por lo menos dos años de cotización continua, no necesariamente con un mismo patrón.  Asimismo, deberán haber liquidado su primer crédito por lo menos seis meses antes de tramitar su segundo financiamiento, sin quebrantos o incumplimientos hacia el instituto.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577