Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sequía afecta tanto a Tamaulipas y Altamira

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Julio del 2022 a las 22:33

La Nota se ha leido 649 veces. 1 en este Día.

La sequía nacional y estatal recurrente, desde el año pasado, misma que en lo que va del año se ha agudizado en extremadas circunstancias, que ya está amenazando las reservas de agua dulce del sistema lagunario del Champayán y El Chairel en la zona de Altamira, Tampico y Madero.

Esta semana, el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, dio la alarma regional, por lo que las autoridades federales, estatales y municipales, deben preparar un plan de emergencia, mismo que deben ser acompañado por la sociedad civil rural y urbana, toda, los organismos empresariales y la administración del puerto industrial.

La crisis del agua les ha explotado, en forma grave, a nuestros vecinos de Nuevo León y Coahuila, incluso a la zona huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, por lo que no es exclusivo del sur conurbado de Tamaulipas.

Sin embargo, en la zona sur se acentuó desde fines del mes de junio, al aumentar incluso, la salinidad en el líquido que se suministra a la zona y la entrada de agua salina a estos vasos de captación.

Este miércoles, el Alcalde Martínez Manríquez declaró que están entrando a un panorama crítico en los niveles del sistema lagunario de Champayan, que de seguir sin lluvias suficientes, en dos semanas pudiera presentar una grave crisis de abastecimiento.

Citó que en la zona rural del municipio, se está atendiendo a través de abasto por pipas de agua.

Armando Martínez Manríquez confirmó que esta es una sequía histórica, ya que el espejo de agua del Champayán nos ha puesto en alerta a todos los habitantes, debido al estiaje que se viene ante la falta de lluvias, situación que además, detiene cualquier actividad cotidiana también faltará el vital líquido en medio de la pandemia.

Por ello, el Alcalde solicita y exhorta a los empresarios y a la población en general, que de aquí al mes de agosto se cuide el consumo de agua, evitando su derroche en usos en jardines, lavado de calles, banquetas y autos.

En reunión con la Comapa y la Conagua, se está previendo este estiaje en lo que nos queda del mes de julio...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577