Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


1,500 mdd para construir oficinas de la ANAM

Por: Alma Niger El Día Jueves 14 de Julio del 2022 a las 20:07

La Nota se ha leido 1192 veces. 1 en este Día.

Una inversión de 1 mil 500 millones de dólares anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de las nuevas oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, así como también una instalación militar para la protección de dichas oficinas, además de otras inversiones en aduanas de Tamaulipas. La noticia fue celebrada por la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien destacó que esto demuestra que la construcción de dicha dependencia es una realidad, y esto es consecuencia de que por esta ciudad fronteriza cruza el 40 por ciento de las mercancías entre México y Estados Unidos. Se espera que las obras empiecen el próximo año, y puedan estar siendo inauguradas antes de que concluya el mandato de López Obrador. Y claro que todo ello generará una gran derrama económica para nuestra ciudad.

PROTESTAN TELEFONISTAS

Trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (TELMEX) llevaron a cabo un plantón en protesta contra la empresa, a quien acusan de violaciones al contrato colectivo de trabajo y porque se niegan a contratar más personal, motivos por los que de hecho tienen emplazada a huelga a la compañía. Fueron aproximadamente 70 los trabajadores que manifestaron su inconformidad, y lo hicieron en los jardines de la Presidencia Municipal, toda vez que presentaron en dicho edificio un oficio dirigido a la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, haciendo saber del porqué ha mermado el servicio telefónico, para que la primera autoridad municipal tenga conocimiento de ello, y a su vez pueda intervenir por ellos ante las instancias correspondientes.

NO SE DAN ABASTO PARA ATENDER A LOS USUARIOS

Los trabajadores fueron encabezados por Antonio Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Telefonistas Sección 16 de Nuevo Laredo, así como por Héctor Gloria, integrante del consejo directivo nacional del mismo gremio, quien explicó que por un lado la empresa pretende pasar por alto acuerdos del contrato colectivo de trabajo, principalmente en el renglón de las jubilaciones, y por otro lado se niega a contratar más personal sindicalizado, pues los pocos que contratan con externos, que al no tener la debida capacitación incurren en muchos errores que afectan a la planta productiva. Héctor Gloria hizo saber que actualmente se tiene solamente a 16 elementos en la planta externa, mismos que no se dan abasto para atender las 64 mil líneas que se tienen en la ciudad, y todos los demás servicios adicionales.

REZAGO EN LA ATENCIÓN

Incluso el mencionado dijo que actualmente se trae un rezago de atención 1,280 reportes, más los que se van acumulando diariamente, y en promedio cada técnico atiende de 8 a 10 casos por día, por lo que evidentemente no se dan abasto, de ahí que se traiga una dilación en la atención a los reportes, que obviamente genera la inconformidad de la gente, y que por ende muchos han estado cancelando el servicio, pero eso no lo ve la empresa, que solo insiste en no querer autorizar más personal sindicalizado, que se supone es el que recibe la instrucción necesaria para dar el servicio eficaz, pues de ello se encarga el mismo gremio sindical.

MUCHA OBRA PÚBLICA

Hay que reconocer la intensa obra que está llevando a lo largo y ancho de la ciudad el Gobierno Municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Y es que por doquier se ven variados trabajos tanto de introducción o sustitución de tubería de agua y drenaje sanitaria y pluvial, como de pavimentación, repavimentación, banquetas, pintado de líneas viales, alumbrado público, mejoramiento de los espacios públicos, y demás trabajos. Muchas de las obras ya culminaron, otras están en proceso y otras están iniciando, pero la verdad nunca se había visto tanta obra en conjunto. Claro que no faltan quienes se quejan precisamente ante los cierres de calles por dichos trabajos, pero hay que entender que es por el bien de todos, y ser pacientes.

FALTAN SEÑALES DE ALTO

Urge que el personal del área de señalización del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo se ponga las pilas y coloque señales de alto en muchos cruceros donde se adolece de estos. En un simple recorrido realizado por un servidor por calles de la colonia Victoria, y una parte de la Viveros, se detectaron cinco cruceros donde no hay señales de alto, situación que es muy grave, ya que puede generar accidentes viales, que incluso pueden ser de fatales consecuencias. Maclovio Herrera y Cuauhtémoc, Maclovio Herrera y Bocanegra, Constanza García y Arteaga, Arteaga y Díaz Mirón, así como Gutiérrez y Leona Vicario, son solo algunos de esos cruceros en mención. De por sí los choques están a la orden del día, y sin señales de alto en muchos cruceros, pues peor.

BUEN TRABAJO DE ENRIQUE FIGUEROA

Un intenso trabajo sigue realizando el regidor Enrique Figueroa Rocha en favor de sus representados del Sector “F” que incluyen colonias como Villas de Sanmiguel, Nueva Era, Santiago M. Belden, Vicente Mendoza y Primero de Mayo. Prueba de ello es que en días pasados acudió a entregar despensas a habitantes de estas colonias, y además levantó peticiones ciudadanas sobre mejoramiento de alumbrado público, drenaje y limpieza, además de solicitudes de apoyo como medicamentos, estudios y cartas de no antecedentes penales y de residencia. Bien por Enrique, quien es de los regidores más jaladores de la presente administración municipal.

REUNIÓN AMÉRICO-SAMUEL

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se reunió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con quien habló sobre temas de atención del agua y la inseguridad, que tanto atañen a ambos estados hermanos. Sobre el tema del agua Américo hizo el compromiso junto a Samuel de establecer mesas en conjunto para revisar los niveles de las presas y otras fuentes de abastecimiento, para resolver la crisis del agua que se está padeciendo, y en la que Nuevo León, como se sabe, está sacando la peor parte, aunque también Tamaulipas se está viendo afectado. Y sobre el tema de seguridad dijo que se dejó en claro que se establecerán acciones de coordinación para fortalecerlos esfuerzos en busca de la paz para la región, con la celebración de reuniones biestatales que permitan fortalecer las decisiones en materia de protección a los ciudadanos de ambos estados.

LO ÚLTIMO

De manera normal se va a trabajar en la Oficina Fiscal del Estado de Nuevo Laredo durante la segunda quincena del mes de julio, que es el período vacacional estatal. En este sentido Arturo Sanmiguel Cantú, titular de la mencionada dependencia dijo que el personal laborará normalmente de lunes a viernes, es decir de ocho de la mañana a dos de la tarde, y solo se quitará el servicio vespertino que se brinda los miércoles, en que se abre hasta las siete de la tarde en dicho día, pero eso va a quedar suspendido por estas dos semanas… Un campamento de verano denominado “Jurassic Camp” llevará a cabo la Secretaría de Bienestar Social en el Zoológico Regional de Nuevo Laredo los días 4, 5 y 6 de agosto, dirigido a menores de 6 a 13 años de edad. Las inscripciones ya están abiertas en el mismo zoológico, con costo de 450 pesos, y requisitos de la copia de CURP del menor y copia del INE del padre, madre o tutor. A los participantes se les entregará un kit camp, además incluirá comidas y snack por los tres días… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con Pronatura Noreste A.C., con el propósito de trabajar en iniciativas para la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noreste de México, tales como el proyecto Área Natural Protegida “Paisaje Natural de la Mariposa Monarca”.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577