Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Terminan con balance '0' en la migración mexicana

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 14 de Julio del 2022 a las 08:26

La Nota se ha leido 565 veces. 2 en este Día.

EEUU demanda nuevamente a la política migratoria mexicana, dejando incluso en segundo término la "contención" de los transmigrantes centroamericanos, en manos de los militares de la GN y los agentes del INAMI.

El presidente Joe Biden sabe que, no es lo mismo exigir que el presidente López Obrador utilice a dichas fuerzas especiales para contener las oleadas de migrantes extranjeros por territorio mexicano, que el gobierno contenga a sus propios connacionales, que ahora vuelven a ser más numerosos que los transmigrantes extranjeros, todos juntos, sean estos centroamericanos, haitianos, cubanos, venezolanos, de origen africano o asiático, incluso.

Para darnos una mejor idea de esta reconversión negativa, que contrajo con la nueva expulsión de mexicanos hacia EEUU, a continuación analizamos el gráfico de las detenciones de paisanos connacionales por las fuerzas norteamericanas. (Cuadro de detenciones de mexicanos en la Frontera de México y EEUU).

Antes de tomar posesión del gobierno federal de la llamada 4T, desde el año 2006 hasta 2018, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la emigración de mexicanos, registró lo que se conoce como "balance cero", dado que ya eran iguales los expulsados que los deportados o retornados en forma voluntaria.

Podemos ver en el gráfico, que en 2016 fueron detenidos por la Agencia ICE norteamericana (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), 192.9 mil migrantes mexicanos, en 2018, bajó a 155.4 mil, último año de Peña. A partir del nuevo gobierno de la 4T, en 2019 estas detenciones subieron a 237.1 mil mexicanos, 297.7 mil en 2020 y 655.6 mil al cierre del 2021. Más grave aún, en lo que va de enero a mayo del presente año, ya van 560.6 mil migrantes mexicanos, que de seguir dicha tendencia, se estima que las detenciones norteamericanas a connacionales llegaran a ser cerca del millón de mexicanos (960 mil).

Los números de detenciones de mexicanos en la frontera de EEUU con México, pasará de 155.4 mil en 2018 hasta 960 mil mexicanos al cierre estimado del presente año 2022. Lo que significa indirectamente, que México incrementó las expulsiones de los mexicanos del campo y los suburbios del país, en 519.4%. 

Lo anterior muestra claramente que, las políticas económicas, laborales, educativas, de salud, pero sobre todo, la atención de la seguridad y la violencia por la 4T, han resultado en un desastre. La política de "Abrazos, no Balazos", ha sido una falacia y un retroceso que prueba los dichos del Pentágono norteamericano, que más de la tercera parte del país ahora está controlada por criminales (Comando Norte).

Citando a la académica, experta mexicana en temas migratorios, Eunice Rendón:

... "La migración mexicana tiene que ver con la pandemia. Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante. Este año va a superar a 2021, ya que siguen los factores de riesgo, entre otros ahora también la violencia que se vive en los territorios, pues ya huyen familias completas de zonas como Tierra Caliente, en Michoacán, amenazadas por el CO, combinado también con la falta de oportunidades. A diferencia de hace 10 años, que la gente iba a EEUU por mejores oportunidades, ahora es por violencia directa”.

Por lo que ahora, "La cifra de detenciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, en los tres primeros meses del 2022, es de 542 mil 009 y los mexicanos representan el 40.4%, por cada 10 que intentan llegar a EEUU, cuatro son de aquí". En los primeros cinco meses del 2022, las detenciones de mexicanos ya registran 560.6 mil personas.

Sin duda, este gobierno en solo cuatro años logró revertir la positiva tendencia de disminuir las expulsiones de los propios mexicanos, provocando que el gobierno norteamericano vuelva a preocuparse, aún más que en el pasado, al ver estas tendencias migrantes de connacionales. Por eso Biden este martes mostró una clara postura de preocupación al respecto...en la migración mexicana

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577