Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mucho ruido y pocas nueces

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 13 de Julio del 2022 a las 22:20

La Nota se ha leido 1624 veces. 1 en este Día.

En este momento Tamaulipas debiera estar en calma, al menos en términos políticos, en tanto que ya la elección ya se desarrolló. Claro, eso sí en México (Tamaulipas) las reglas del juego político, democráticas pues, se respetarán. El candidato perdedor, en otras circunstancias, debiera haber levantado la mano al triunfador. Pero no, se resiste a reconocer la voluntad de los ciudadanos.

El hecho es sintomático de lo que sucede, a lo largo y ancho del país, con la praxis política: en las urnas gana, se entiende, el candidato que obtiene más votos; la cuestión es, sin la menor duda, el proceso y la lucha del poder que determina el contexto general de la política mexicana: al menos, en estos tiempos, deviene en acusaciones de índole política y hasta penal.

DEGRADACION POLITICA.

La política implica, exige, en el sentido estricto de la palabra que haya dialogo, polémica, argumentación y consensos, acuerdos. Sin embargo, hoy en día, en los hechos, se busca convencer mediante la descalificación y hasta con denuncias. De esto, por decir, ya tiene experiencia Edgar Melhem: puesto que Mayra Ojeda, la Secretaria General del CE del PRI, lo denuncio por violencia política de género.

El hecho, la denuncia, se generó en el PRI en el intento de un grupo de priistas que, convencidos de la necesidad de ir en coalición con el PAN, apuraban que se diera de manera formal. Al final, la hubo por decisión institucional, y los resultados son de todos conocidos: ganó MORENA, ganó Américo Villarreal Anaya, porque los votos se cuentan y cuentan. Las ambiciones políticas se topan con una realidad.

PLEITOS DE RANCHO.

Antes y después de la elección gubernamental el Congreso Local ha sido escenario de una cruenta lucha por el poder. Hagan de cuenta que MORENA y el PAN, este con aliados coyunturales, han escenificado pleitos y zafarranchos, tanto por aprobar leyes y decretos como por determinar a quién pertenece detentar la dirección legislativa, como bancada dominante. En un principio fue de MORENA, pero la fragilidad ideológica de unos, los hizo convertirse en cómplices del PAN. Y la mayoría cambio a otra bancada.

Los diputados locales, de uno y otro bando, no son capaces de lograr acuerdos, pero eso si, son maestros del pleito; y lo que son las cosas, han llevado el pleito a otras instancias. A las legales, unos acusan, otros se defienden; alegan trampas, burlar las disposiciones reglamentarias. Por eso, el Tribunal Electoral presume que tiene chamba: 32 impugnaciones, unas del proceso electoral, y parece mentira, otras de legisladores que no son capaces de lograr acuerdos.

EL PARARAYOS.

No se puede ocultar los adversarios, digamos reales, que están enfrentados. Poe un lado Andrés Manuel López Obrador, y la 4T, que busca arrebatarle el poder al PAN, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y el pleito, todos lo conocemos, ha sido de pronóstico reservado. El PAN ha tenido como abogado a Roberto Gil Zuarth y ahora MORENA presume su nueva adquisición: Santiago Nieto, el otrora poderoso titular de la UIF.

El pleito fuerte, fuertísimo, es la decisión de la bancada panista de blindar a la FGT a costa de mermar la capacidad del Poder Ejecutivo. Y fue el mismo Santiago Nieto quien anuncio el pleito que tendrá que decidirlo la SCJN. Institución que, hasta AMLO y ahora el mismo gobernador, le han demandado que resuelvan, que definan, quien tiene la razón.

RUIDO Y POCAS NUECES.

La defensa panista ha recreado la imagen de que Santiago Nieto, a su paso por la UIF, fue más ruido que nueces; que sus triunfos fueron pírricos puesto que, a la fecha, no hay juzgado, castigado, ninguno de sus objetivos. Y mencionan el caso de mismo gobernador. En tanto que, por la parte de AVA, indican que Nieto, tiene como propósito, objetivo, lograr aterrizar con firmeza la 4T en Tamaulipas.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577