Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Población Mundial

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Martes 12 de Julio del 2022 a las 14:27

La Nota se ha leido 1614 veces. 1 en este Día.

 

Dicen los Científicos que el hombre apareció en la tierra hace unos 200,000 años.  Es decir, nuestra historia como "seres pensantes” es vastísima y en esa caminar de los siglos hemos recorrido los 5 continentes y todo indica que fue en África donde iniciamos ese peregrinar.  Desde entonces hasta ahora hemos convivido con miles de especies animales, de ellas muchas se extinguieron por nuestra culpa, otras siguen con nosotros, nos han servido de alimento, de instrumento de trabajo y hasta de compañía en muchos momentos de nuestras vidas. Hemos visto como se modifican las condiciones de la naturaleza y como estos cambios afectaron a nuestros ancestros, así como modifican nuestra propia existencia en nuestras vidas.

Vivimos en un planeta privilegiado que por su ubicación en el extensísimo sistema planetario del cual somos una pequeña parte y nuestra distancia con el sol nos hacen ser hasta ahora el único lugar del universo que científicamente se ha demostrado que existen seres como nosotros.  Es decir que vivimos en un lugar maravilloso en el que hemos hecho de todo.  Guerras locales, regionales y mundiales, de hecho, si revisamos la historia al menos de los últimos 3,000 años nos hemos pasado teniendo conflictos bélicos en más del 80% de este tiempo de este último tramo de nuestra existencia. Pero también hemos construido obras maravillosas desde pirámides, hasta murallas larguísimas, palacios ostentosos y castillos medievales que ahora y siempre serán un gran atractivo turístico para todos.

En nuestra historia ha habido ejemplos de personajes de todas las características, grandes filósofos, lideres políticos, guías religiosos, inventores, escritores, poetas, científicos, navegantes, y sobre todo la presencia y la vida de Jesucristo hace mas de 2,000 años. Todos los seres humanos que han vivido hasta la actualidad que se calculan en más de 9,000 millones llegaron a este mundo y se encontraron con situaciones de toda naturaleza y las enfrentaron de diversas maneras para poder sobrevivir. Así fue como el hombre desarrollo sistemas de aprendizaje que le permitieron pasar de nómada a sedentario, del lenguaje con señas al de símbolos y sonidos, de las ciudades obscuras a la iluminacion, de la vida promedio de entre 20 y 35 años a la actual de 70 a 85 años.

Todos esos cambios de la historia le han permitido al hombre encontrar la felicidad que definían los filósofos como el fin último del hombre. Ese estado de bienestar físico y mental al que aspiramos todos es un afán permanente y duradero que se consigue cuando las personas encuentran en la sociedad lo indispensable para desarrollar sus talentos y sus aspiraciones físicas e intelectuales. Actualmente los casi 8,000 millones de seres humanos que somos tenemos condiciones muchísimo mas favorables que nuestros ancestros. De entrada, nuestra expectativa de vida es mayor que hace 100 años, los niveles de educación se han triplicado, el promedio de ingreso per cápita ronda por los 10,000 dólares anuales en promedio, se acabaron muchas enfermedades catastróficas y las que aún quedan ya se combaten con prevención o medicamentos que hacen la vida más llevadera. La movilidad ha aumentado enormemente, hoy es mas fácil viajar y un europeo o norteamericano en promedio vive hasta en 7 hogares distintos en el trayecto de su vida.

El reto que tenemos como civilización es mejorar nuestra relación con la naturaleza a la que le hemos contaminado sus aguas, dañado muchos de sus bosques, proliferado los gases efecto invernadero y por si esto fuera poco. Hemos creado armas letales que extinguen la vida de miles de personas cada día ante la ineficiencia de los gobiernos por detener esta irracional carrera armamentista. Ante todas estas situaciones nos encontramos, esperemos que la vida de esta generación y las que vienen puedan revertir los daños causados y preservar muchas de las buenas obras y acciones que se han concretado.  Reconciliación y Reconstrucción Social.

 

Dr. Ramiro Ramos Salinas

Profesor Universitario

Ramiro Ramos Salinas

Político tamaulipeco nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Cuenta con un doctorado en Administración Pública y una maestría en Administración de Negocios.

Fue diputado local en la LXII Legislatura y además fue presidente del PRI en Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577