Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


UAT impulsa proyectos alternativos del mezcal

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 11 de Julio del 2022 a las 22:24

La Nota se ha leido 867 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), viene estudiando e impulsando un ambicioso proyecto, que tiene como base nuclear, el origen, historia y futuro de las regiones mezcaleras de la región de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Méndez, Jiménez, entre otras zonas semi áridas de Tamaulipas.

En este contexto, personal académico del IIH y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT se reunieron en la Casa del Conde de Sierra Gorda, edificio histórico de la cabecera municipal de Jiménez, con autoridades locales y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los participantes del llamado "Clúster Científico Social" se trasladaron a instalaciones productoras de mezcal de Jiménez, donde se reunieron con autoridades, productores y comercializadores de los municipios de Burgos, San Nicolás, Jiménez y Méndez, para abordar avances en los estudios que se realizan en esta región de Tamaulipas.

Ahí, el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del IIH, expuso la finalidad de conocer las propuestas para encontrar fórmulas eficaces que permitan potenciar la parte empresarial de la zona.

Entre las propuestas se destacan: diseñar un proyecto para el impulso de un centro de investigación, detonar el turismo de la zona mezcalera mediante dos museos e integrarla como productora de maguey y con la infraestructura para la elaboración del mezcal.

Muy importante trabajo vienen desempeñando alrededor de esta importante e histórica actividad económica y empresarial de la región semiárido del estado. 

Disponer de la "Denominación de Origen" para el uso y la marca "Mezcal" en 11 municipios de Tamaulipas, es un orgullo pero sobre todo una alta responsabilidad para seguir impulsando la producción y el desarrollo de esta bebida centenaria que se compara como el mejor coñac francés.

Además, Tamaulipas, a la par de detentar la denominación de origen Mezcal, igualmente tiene el privilegio de contar con la misma Denominación de Origen del Tequila.

Pocos estados disponen de ambas denominaciones en paralelo, por lo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el compromiso y el reto de impulsar con programas académicos y científicos el re despegue de ambas actividades.

Otras regiones del país, han impulsado esos clúster de desarrollo, como son las regiones o rutas del vino, que en Baja California, Coahuila, Guanajuato y otras zonas explotan en forma sustentable y con alta viabilidad.

Ahora le toca el turno hacerlo en Tamaulipas, primero con el Mezcal, y posteriormente, con el Tequila. Ambas bebidas podrán enseñar a los mexicanos y al mundo entero, como con empeño y trabajo, las manos Tamaulipecas pueden lograr bebidas a la altura de las mejores del mundo.

Poder ver convertirse en una realidad, al entre mezclar una actividad económica y productiva, con acciones culturales como son dos museos, un centro de investigación, y con ello, detonar el turismo mediante rutas de la zona mezcalera e integrarla, finalmente, como productora intensiva de la planta del maguey y con la infraestructura para la elaboración por medio de fábricas del mezcal, será una gran labor de nuestra querida Alma Mater universitaria...
"Verdad, Belleza, Probidad".

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577