Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


El vuelo del águila

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 11 de Julio del 2022 a las 08:37

La Nota se ha leido 1150 veces. 1 en este Día.

“Cuanto más cerca está la caída de un imperio, más locas son sus leyes” Cicerón.

LO CLARO. La dinámica e importancia logística de las ciudades que hoy crecen en la ‘región norestense mexicana’, nos hace difícil imaginar la grandeza que en el pasado reciente tuvieron ciudades como Jiménez, San Carlos, San Nicolás y las ciudades circundantes enclavadas en la geografía centro-norte tamaulipeca.

Para que a la postre se desarrollaran importantes metrópolis como el Reino de León y el de Coahuila, era indispensable el tránsito terrestre desde las costas del Golfo a través de territorio del Nuevo Santander, donde el Conde de la Sierra Gorda apostaba su gobierno emanado de la Corona española, precisamente en la ciudad de Jiménez.

Mucha historia en torno a esta zona hoy predominantemente mezcalera y que la Universidad Autónoma de Tamaulipas rescata a través de la implementación de un clúster científico-social que impulsa de nueva cuenta esta rica comarca.

Se auguran excelentes beneficios para Tamaulipas.

LO CLAROSCURO. Tomó el viaje sin retorno “el diablo de San Jerónimo”. Al encuentro cósmico donde la rendición de cuentas, es para todos.

La historia política de México está ligada indiscutiblemente en la nueva era (desde la revolución mexicana) al partido tricolor, hoy en desmantelamiento.

Tres momentos marcan la vida política de nuestro país antes de lograr los enroques que, bajo distintos colores, continúan los mismos políticos gobernando. O cogobernando según la óptica.

Sólo tres personajes dieron lustre y rumbo a esa claroscura vida política de México priista. El primero, aún tras haber sido exiliado del país en virtud de saber su predecesor el mando que aquél buscaría continuar detrás de la primera silla, desde el destierro.

Plutarco Elías Calles fue el artífice del nacimiento del PRI, tras el devenir de dos décadas de mandato hegemónico de la milicia. Donde el que estaba en el poder esperaba la furtiva bala en el cerebro para ser destronado y ocupase su lugar otro militar con los mismos miedos y pasiones.

La llegada del PRI imponía un ‘remanso’ a esa forma abrupta de acceder a la silla presidencial, cuando el mismo creador –Calles- no deseaba abandonar el mando.

Aún sobre Cárdenas, Calles fue el parámetro de medida para continuar la gobernanza sobre imposiciones y traiciones de aquel convulsionado México.

El segundo –y no menos importante- momento político, lo encabezó el echeverrismo.

Un astuto diablo que, habiendo ocupado puestos de menor jerarquía, escaló en base a sapiencia y alianzas necesarias con contrarios y aliados para quitar de en medio a todos y cada uno de los suspirantes a suceder al ‘Feo’ (apodo de) Díaz Ordaz.

Inclusive fue desplazado el encargado de la oficina del presidente, de quien se esperaba fuese el tercer mandatario nacional de origen tamaulipeco, el doctor Emilio Martínez Manautou. (Manuelito González el primero; Portes Gil, el segundo).

La sagacidad y empoderamiento del secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez, hizo que desde el Palacio de Bucarelli –bunker oficial-  conquistara la ansiada banda presidencial cruzada sobre el pecho.

Tras su paso –antes y después del mandato presidencial- las cosas en el país denotaban con toda claridad la mano del ex presidente. No sólo los que le sucedieron le consultaran cada acción; se imponía a modo de trascender mucho más allá. Prácticamente hasta su muerte al cumplir el siglo de vida.

Poco se dirá de sus logros, pero mucho más de lo que emprendió por mantener esa corriente populista que por años marcó la vida pública nacional. Quizá era necesaria la mano dura, pero los daños causados superan los puntos buenos.

El asesinato de Eugenio Garza Sada; el Jueves de Corpus ‘halconazo’; 2 de Octubre Tlatelolco, su deseo de encabezar la ONU…

El tercer momento del PRI no le pertenece al actual mandatario. Aunque la suspicacia colectiva le atribuya al partido MORENA aglutinar lo que quedó del partido de Calles, sólo existe un tercer personaje icónico que se quedó a cerrar la puerta… y no es Alito.

Todos le llaman ‘innombrable’ y con él, terminó verdaderamente el mandato tricolor. Llegado el momento, la historia negra de este país revelará lo que le corresponde. Aunque ya no quede nada ‘qué peinar’.

COLOFÓN: No hubo exequias oficiales por la muerte de un ex jefe de Estado. Es más, el recuerdo al repudio de su época, que, de haberse dado, quizá habría removido cenizas del México lastimado.

Tampoco sabremos cómo y quiénes lo esperan en el umbral de la justicia divina.

Emprendió el vuelo el Diablo de San Jerónimo… que descanse.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577