Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cuestión de ortografía

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 11 de Julio del 2022 a las 08:29

La Nota se ha leido 1139 veces. 1 en este Día.

A través de algunos periódicos locales que leí por Internet, seleccioné dos textos con el propósito de realizar ejercicios de ortografía; ver qué es lo que recomiendan las Academias al respecto de la correcta escritura.

CÁMARA ALTA

Veamos el siguiente texto:

“El único que faltó de estar por acá, aunque VILLARREAL ANAYA lo vio en la Cámara alta, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA.”

En este ejemplo vienen las palabras Cámara alta, la primera con inicial mayúscula y la segunda, con minúscula inicial.

Veamos cuál es la recomendación al respecto.

De acuerdo con la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, en la sección 4.2.4.7 Entidades, y en el apartado 4.2.4.7.1 Organismos, instituciones, departamentos y asociaciones, ahí se indica que se deben escribir con inicial mayúscula todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades. Por ejemplo: Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad.

Más abajo se señala que también se deben escribir con mayúscula las denominaciones alternativas de carácter antonomástico. Viene enseguida este ejemplo: Cámara Alta.

Por lo tanto, Cámara Alta se debe escribir con iniciales mayúsculas.

COMA + CONJUNCIÓN

Del siguiente ejemplo, ¿dónde hace falta poner la coma?

“Cae del tercer piso y vive para contarlo en Altamira”.

¿Qué nos da a entender el título? Pues que una persona que no se sabe si es un hombre o una mujer, cayó del tercer piso y vivió para contarlo solamente en Altamira. Es decir, que esa historia la sabrán exclusivamente los que viven en Altamira, los demás no.

En este ejemplo hay dos detalles que me gustaría analizar, aunque no a profundidad, claro. Primero veamos dónde hace falta precisar en la oración para que se entienda el mensaje que se desea comunicar, pues lo más seguro es que el autor de ese título quiso decir que el hecho sucedió en Altamira.

¿Y si le ponemos la coma después de “para contarlo”?

Cae del tercer piso y vive para contarlo, en Altamira.

Ahora, considero que hace falta todavía una coma, para que sea: coma + conjunción. ¿En dónde se supone que podríamos ponerla?

Aquí podría ser:

Cae del tercer piso, y vive para contarlo, en Altamira

¿Por qué colocamos la coma antes de la conjunción ‘y’?

Para responder a esa pregunta voy a echar mano del libro Océano, ortografía práctica. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. USO DE LA COMA (,), pág. 141.

“Se utiliza coma + conjunción cuando se trata de delimitar y unir dos series, que aparecen juntas en el texto:” Viene el siguiente ejemplo:

“Mi amigo conoce Puerto Rico y Chile, y piensa ir a Brasil.”

Tomando como modelo el ejemplo anterior, revisemos, ahora, nuestro ejercicio:

Cae del tercer piso, y vive para contarlo, en Altamira.

Podemos notar que también aquí hay dos series:

UNA: Cae del tercer piso

DOS: ,y vive para contarlo, en Altamira.

Por lo tanto, el hecho de poner la coma + conjunción nos hace ver y entender que son dos series, aunque ese detalle tal vez no lo note quien lo lea, pero es necesario precisar un poco más para quien escribe.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577