Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Impugnan ante el Trieltam acuerdos en el congreso estatal

Por: Alma Niger El Día Domingo 10 de Julio del 2022 a las 20:16

La Nota se ha leido 1040 veces. 1 en este Día.

Diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Movimiento Ciudadano (MC), así como también el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentaron medios de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIIELTAM) contra acciones que calificaron de inconstitucionales e ilegales, presuntamente cometidos por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las sesiones del 30 de junio y el 1 de julio del presente año. Las impugnaciones presentadas son cuatro, y la primera de ellas fue promovida por los diputados secretarios de la mesa directiva recién concluida, en este caso Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, quienes acusaron que se les negó el acceso a ejercer sus cargos en la Diputación Permanente, esto argumentando que la elección para la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, y en las mismas hubo empate a 18 votos, por lo que la Ley Interna del Congreso del Estado establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la mesa directiva del período saliente debe hacerse cargo de tal encomienda, sin embargo acusan que el grupo parlamentario del PAN, con su aliado el PRI, realizaron otra elección, en la que decidieron por su propia cuenta, designar una nueva directiva de la Diputación Permanente, lo cual dicen es ilegal.

MÁS INCONFORMIDADES

La segunda inconformidad fue interpuesta por Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante del Movimiento Ciudadano, al alegar que se les negó el acceso a ejercer su cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política, toda vez que no se les convocó a reunión para acordar la prórroga de la sesión del 1 de julio, más allá de las 5 horas que establece la ley. La tercera a su vez es un recurso de defensa de derechos políticos electorales promovido por el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, por la expedición del decreto que transfiere funciones en la índole de seguridad a la Fiscal General de Justicia del Estado, bajo la justificación que eso vulnera su derecho de efectivo acceso al desempeño de su cargo. Y el cuarto punto es un juicio electoral promovido por el partido MORENA en contra del decreto que transfiere que transfiere atribuciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por vulnerarse los derechos del candidato postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” representada por el partido político MORENA. Ya corresponderá pues al TRIELTAM definir en torno a estas impugnaciones.

LOS DEL PAN DICEN ESTAR BIEN

En contraparte la representación parlamentaria del PAN, insiste en que las acciones que llevaron a cabo están dentro de la legalidad y es permitido por las diversas leyes estatales, a la vez que indican que defenderán sus posturas, por lo que en caso de no recibir el visto bueno de las autoridades del TRIELTAM, podrán apelar ante las siguientes instancias judiciales, por lo que se le pueden dar largas a este asunto. De hecho en la fracción parlamentaria del PAN están ejerciendo otro tipo de presiones, y en otros temas, como es el exigirle al Cabildo de Reynosa, que presente una terna para designar un nuevo alcalde en dicha ciudad, esto ante la ausencia de Carlos Peña Ortiz, quien fungía como alcalde, pero que aparentemente se encuentra en el extranjero ya que ostenta una orden de aprehensión por supuestos delitos. Lo destacable de esto es que quien decidirá quién sale “ganón” de la terna, es el propio Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente, que por mientras y por lo tanto prevalece en poder del PAN, y mucho se habla que el PAN está viendo la posibilidad de que, en dicha terna, vaya justamente un panista, para obviamente darle preferencia. ¿Qué cosas, ¿no?

EN MARCHA LA REDISTRITRACIÓN ELECTORAL

Con la finalidad de analizar el escenario de la redistritación federal y local que se debe llevar a cabo en Tamaulipas, con miras al próximo proceso electoral del 2024, hubo reunión entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). En dicha reunión se confirmó que Tamaulipas perderá un distrito federal, por lo que pasará de 9 a 8, en tanto que los distritos locales seguirán siendo 22, aunque habrá redistritación en algunos, a fin de tener todos casi la misma cantidad de habitantes. Este procedimiento se llevará a cabo en lo que resta de este año y parte del próximo, y una vez concertados los acuerdos se darán a conocer las nuevas delimitaciones de los distritos federales y locales.

DATOS PARA “PICUDEAR”

Durante esta reunión de autoridades del INE y el IETAM, el Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, César Andrés Villalobos Rangel, quien hizo saber que Tamaulipas, es un estado con un territorio muy extenso, pero con una concentración poblacional mayor en las regiones de la zona norte y sur. Asimismo que en la zona centro del estado, se concentran municipios con gran extensión territorial, como es el caso de los distritos 13 y 16. Igualmente dijo, que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, Tamaulipas cuenta con una población de 3 millones 527 mil 735 habitantes, siendo Reynosa la ciudad que tiene más población con un total de 704 mil 767 habitantes y cuenta dicho municipio con 4 distritos electorales locales; en contraste el municipio de San Nicolás, tiene el menor número de habitantes con un total de 926 y se localiza en la zona centro del estado y corresponde al distrito 13, junto con 12 municipios más. De la misma manera informó que Tamaulipas tiene 22 mil 651 habitantes de población hablante indígena que representa el 0.7 por ciento de la población, y 43 mil 621 habitantes se reconocen como población afromexicana o afrodescendiente, lo que representa el 1.2 por ciento de la población. Y creo que en esta última lista voy incluido jejejeje.

GRAN LABOR DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIMARIOS

De reconocerse la gran labor del personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios que andan en friega loca llevando a cabo tareas de limpieza a lo largo y ancho de la ciudad. Y claro que todo es posible gran al liderazgo del titular de dicha dependencia, Horacio Seoanne Yeme, quien la verdad ha superado con creces la labor que le ha sido encomendada por la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien dicho sea de paso está al pendiente de que se lleven a cabo las tareas tal y como ella lo indica. Y bueno en este tenor el personal de la SSPP acaba de poner en marcha un nuevo programa denominado “Mega Cuadrillas”, las cuales están integradas por 120 colaboradores que se dedican a realizar todo tipo de tareas de limpieza. Dicho programa arrancó en días pasados en la colonia Solidaridad, donde se barrieron 8 mil 400 metros lineales y se colectaron 18 toneladas de basura, además que se recogieron 220 llantas usadas, y de paso se taparon 10 baches y se repararon señalamientos viales. No pos que jaladores.

QUEJAS DE “PULGUEROS”

Hay quejas de los comerciantes de las denominadas “pulgas” en sentido de que hay algunos líderes que dan preferencias a otros comerciantes “que se mochan con ellos”, a cambio de que los ubiquen en buenos sitios en los tianguis, algo que se supone ya no debe ser por parte de dichos dirigentes, pero que sigue siendo. Al respecto el regidor Enrique Figueroa Rocha, presidente de la Comisión de Comercio Informal, ya anda investigando, a fin de poner orden.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al amigo Raúl Trad, Director del Fideicomiso del Puente 3, quien este lunes está cumpliendo un año más de vida, lo mismo que al compañero y amigo Carlos Tijerina, quien de la misma forma está de manteles largos. ¡Muchos más días de estos para ellos!… Hay por lo menos cuatro regidores del Cabildo de Nuevo Laredo que se la pasan “grillando” en lugar de ponerse a trabajar. Los nombres, y sus metidas de pata, las iremos dando a conocer gradualmente. Estén pendientes… En oración estamos en el gremio periodístico neolaredense por la salud de nuestro compañero, amigo y decano, Primitivo López Herrera, quien se encuentra muy delicado de salud. Seguimos pidiendo al Todopoderoso por su restablecimiento. Amén.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577