Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“El Auditor es…el Emisario”

Por: Christopher… Mora El Día Jueves 07 de Julio del 2022 a las 15:43

La Nota se ha leido 1319 veces. 1 en este Día.

-Eduardo Gattás reestructura gabinete y estrategia.
-No hay información del doble homicidio.
-Otra agresión más a periodistas en Tamaulipas.
-“Hoy comienza todo”: Rector.
-El auditor es… el emisor.

Ya lo habíamos comentado en nuestra colaboración anterior, el alcalde de cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez, tenía que cuidarse las espaldas con gente de su entera confianza, pues un grupúsculo de regidores, funcionarios municipales y hasta diputados, estaban operando políticamente para “tenderle la cama” y destituirlo en el cargo.
“Lalo” sabe que está luchando contra el poder estatal en turno, específicamente contra la Auditoría Superior del Estado y la propia Fiscalía local, que desde el mes de diciembre han hurgado información de diferente tipo,  en donde se menciona un supuesto chalet, con vista a la Playa de Miramar, propiedad del munícipe, sus cuentas bancarias, créditos y otros.
El fin de esto, es quitarle el fuero y enjuiciarlo.
Con paso lento sí, pero firme el alcalde está recomponiendo el desastre de ciudad que le dejaron los panistas Xicoténcatl González y Pilar Gómez.
Esta semana “Lalo” anunció la reestructuración de una parte de su gabinete de colaboradores, para rediseñar su estrategia de gobierno teniendo como puntos centrales en su nueva política: la cercanía con la sociedad, la unidad de los victorenses y fortalecer la autonomía municipal.
Se integran para estas tareas: Herbert Tovar, Enrique Calderón, Jorge Torres y Jorge Vela, cada uno de ellos tiene ya una encomienda específica, que deberá de traducirse en una mejor imagen de gobierno, basada en los resultados positivos a corto plazo de la acción municipal.

-Ya pasaron más de siete días del asesinato del periodista Antonio de la Cruz y de su hija, en el centro político del estado, sus familiares, sus amigos  y la opinión pública en general, está como ese miércoles negro. Desconcertada  y sin información.
La única información oficial que dio el Fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, sobre el doble crimen y atentado contra la Libertad de Expresión fue que “En el lugar de los hechos se encontraron cuatro cartuchos percutidos y dos útiles, de calibre 40 milímetros; que el cuerpo del periodista tenía 4 heridas de bala y el de su hija solo uno”.
Ahí como que la información no concuerda, pero respetamos.
Se habló de que ya esa misma tarde se estaban analizando los videos de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, para “coadyuvar” a la investigación: que ya se tenían varias testimoniales de vecinos del sector en relación a  los hechos.
Que los expertos en balística y criminología habían recabado información con alta tecnología.
¿Y?
Ya pasaron nueve (9) días y no hay nueva información, aunque digan que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República, en el área de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

-Lamentablemente un grupo de comunicadores (reporteros, camarógrafos y fotógrafos), que cubrían la protesta en el poblado El Barretal, por parte de miembros de la llamada Columna Armada “Pedro José Méndez, al mediodía de este miércoles, fueron víctimas de agresiones, verbales, físicas y robo de sus equipos de trabajo.
No se tiene la certeza de que esta nueva agresión a la prensa en Tamaulipas, haya sido de parte de miembros de la Columna Armada o de algún infiltrado de las fuerzas del orden que quiso “reventar” la  marcha, provocando desmanes para que esa protesta se saliera de control.
En las diferentes redes sociales, está la imagen clara de uno de los agresores y como porta una pistola en la mano., misma que utilizó para amedrentar a los representantes de la prensa de Tamaulipas.
Esta evidencia es una oportunidad más para que el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña, y el fiscal, Irving Barrios, en los hechos, demuestren lo que la semana pasada presumieron con palabras, tras el asesinato del periodista Antonio y su hija: de respetar a la libertad de prensa, de información y de detener a los responsables de estas agresiones.

-En el Campus Universitario, “Hoy comienza Todo”, afirmó el rector, al presidir el arranque de la capacitación para la Reforma Curricular, dirigida a los catedráticos universitarios…
Como un tema impostergable y que responde a las nuevas necesidades de la sociedad y de los sectores productivos de la región, así califico el rector Guillermo Mendoza, el inicio de la Capacitación para la Reforma Curricular de la UAT.
Este nuevo modelo busca que todo el personal académico conozca la nueva metodología de reestructuración de los planes y programas de estudios, que tiene como fin, alcanzar la formación integral de los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Con esta Reforma Curricular también se reforzarán la identidad universitaria con valores, inclusión y derechos humanos.
Finalmente el líder universitario exhorto a todo el personal académico y administrativo de la UAT, a dar un esfuerzo extra, para que muy pronto los resultados de esta Reforma Curricular sean tangibles…
Con esta cruzada… “Hoy comienza todo” remarcó.

-En los círculos políticos de Reynosa, trasciende que el famoso auditor Jorge Espino, es el emisario para la regidora Denise Ahumada (verde ecologista) y para Marcelo Olán, en la intentona de destituir al alcalde Carlos Peña Ortíz.
No sabemos sí son ciertas las aseveraciones de que Jorge Espino, trae la chequera abierta.
Lo que sí se sabe es que este personaje ha sido calificado como el “malo” de varias películas, cuando se trata  de la revisión de cuentas públicas, de algunos alcaldes.
Uno de los casos más sonados fue la casi “canonización” que hizo  del ex alcalde Victoria, Xicoténcatl Gonzales, a quien a pesar de las denuncias en su contra, (desvío de recursos, malversación de fondos y facturación a empresas fantasmas), salió “limpio” en la revisión de sus cuentas.

-En nuestra próxima colaboración abordaremos de la relación familiar que tiene Santiago Nieto Castillo, hoy encargado del equipo de transición de gobierno del Gobernador electo Américo Villarreal A. en Tamaulipas y por qué es un doble reto su presencia en el estado.
Finalmente va desde aquí una gran felicitación y abrazo para mi compadre José Vargas, activo miembro de MORENA, en cd. Victoria, que este miércoles cumplió años.
Hasta Monterrey N.L. para mi sobrina Rocío Sarrionandia; hasta Tampico para mi viejo amigo y compañero de la universidad, Pedro Aarón Vallejo, el mero mero de los Hojaldres “Don Aarón”.
También hasta el mero corazón de cd. Madero para mi amigo de juventud Carlos Delgado de León, abogado y dueño de las famosas Tortas de Charly, las más sabrosas de la urbe petrolera.
Y la felicitación también para Ricardo Ventura Martínez, Director de Televisa Torreón, mi excompañero y amigo, que cumpleaños.
A todos ellos un abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577