Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Retos del sector agropecuario en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 06 de Julio del 2022 a las 22:27

La Nota se ha leido 711 veces. 1 en este Día.

La agricultura y ganadería de Tamaulipas, es una de las actividades económicas más importantes; al grado que por muchos años, al estado se le dio a conocer como "El Granero de México". Además, la ganadería especializada de la raza "Cebú", distingue al estado como la capital mundial de esa especie.

La superficie cultivada del estado de Tamaulipas representa el 20% de su territorio de la cual 6.5% corresponde a tierras de riego, que comprenden ocho distritos y pequeñas unidades de riego, entre los que sobresale el bajo Río Bravo, siguiéndole en importancia el bajo Río San Juan.

SUPERFICIE AGRÍCOLA:

Tamaulipas cuenta con una superficie de 2’125,638 has de uso agrícola, de las cuales 771,232 son de riego y 1,336,472 son de temporal, según cifras de la carta del uso de suelo y vegetación serie VI del INEGI.

El ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 es el que mayor superficie siembra en la zona norte, se sembraron 886,324 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Maíz palomero, Cártamo, Algodón hueso, Trigo grano, Cebolla, Canola y Okra (angú o gombo) entre otros.

El periodo de siembras en este ciclo inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, las cosechas inician en diciembre y terminan en el mes de septiembre del año siguiente.

El ciclo Primavera- Verano se siembra por lo general del centro al sur de nuestro Estado, durante el ciclo Primavera- Verano 2020 se sembraron 206,843 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Sorgo Grano, Soya, Maíz grano, Sorgo forrajero en verde, Algodón hueso, Ajonjolí, Frijol, Chile verde, Cebolla, Shop Suey, Calabaza Semilla o Chihua, Cacahuate entre otros.

En este ciclo su periodo de siembras comienza en el mes de abril y finaliza en septiembre del mismo año, y las cosechas inician en junio y concluyen en el mes de marzo del año subsecuente.

El ciclo Perennes 2020, alcanzó una siembra de 249,727 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Pastos y praderas, Naranja, Limón, Sábila, Henequén, Agave, Toronja (pomelo), Aceituna, Nopalitos, Nuez, Papaya entre otros.

GANADERÍA Y ESPECIES: En Tamaulipas existen 4’977,769 has de superficie pecuaria, de las cuales 1’240,507 son de temporal y uso intensivo y 3’737,192 son de agostadero o de uso extensivo.

En el Estado se obtuvo una producción de 44,255 Ton de carne en canal de Bovino, Porcino 9,977 Ton, Ovino 1,436 Ton, Caprino 1,460 Ton y Ave 398 Ton. Además, también se obtuvo 20,765 (miles de litros) de leche de Bovino y Caprino 105 (miles de litros).

Otros productos pecuarios de los cuales destaca en la producción es el huevo para plato con 686 Ton, Miel 709 Ton, y cera en greña 24 Ton.

La actividad ganadera está distribuida a lo largo de todo el Estado, sin embargo es conveniente destacar municipios como Jiménez, Soto la Marina, González, Aldama y Victoria producen una gran cantidad de carne de Bovino. Para la producción de porcinos los municipios que destaca son Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Güémez y Victoria.

En Tamaulipas, podemos decir que existe un enorme potencial para la crianza de especies zootécnicas en la zona semiárida y árida de nuestro Estado, como es el ganado Caprino que es el que mejor se adapta por las condiciones de vegetación y clima de estas zonas; como en la región del Altiplano y el Valle de San Fernando.

Otra de las especies, que también han demostrado que son una fuente de ingresos, es el ganado ovino, siendo los principales municipios productores San Fernando, Méndez, Reynosa, Hidalgo y Victoria.

Existe otra actividad que no necesita mucha inversión, esta es la apicultura donde se obtienen la cera y la miel entre otros productos derivados de la misma.

Esta actividad tiene mucho futuro ya que abre un amplio campo en la exportación hacia otros países de Europa como son Alemania entre otros.

RETOS DE TAMAULIPAS: Las empresas pymes estatales, el sector agropecuario y pesquero, los programas de energía eólica y el sector comercial externo por medio de sus 17 puentes internacionales y 3 puertos de altura, para despegar el crecimiento económico venidero. Todo ello reimpulsando la industria mediana, las maquiladoras fronterizas y las plantas petroquímicas de la zona sur conurbada...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577