Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las patentes notariales de fin de sexenio

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 06 de Julio del 2022 a las 20:31

La Nota se ha leido 1421 veces. 2 en este Día.

Cada seis años y previo a entregar el poder, el Gobierno del Estado de Tamaulipas otorga patentes notariales para pagar o comprometer futuros favores. Quizá pecamos de maliciosos, pero el capítulo que hoy protagoniza la esposa del Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas como beneficiaria de un Fiat, pareciera que es una forma de asegurar la lealtad del diputado Félix Fernando García Aguiar, titular del Poder Legislativo que estará co-gobernando con Américo Villarreal Anaya hasta 2024.

Nunca como ahora es de suma importancia que el gobernante saliente cuente con el irrestricto compromiso de la bancada de su partido, en este caso del PAN, que tiene mayoría simple, pero que existe el riesgo de que algunos diputados aceptaran cambiarse al grupo de Morena después del 1º de octubre próximo. Y el pastor del rebaño, García Aguiar se convierte en pieza clave para vigilar y administrar el rumbo del grupo azul, de tal manera que este beneficio otorgado a su cónyuge despierta suspicacias.

Efectivamente en el Periódico Oficial del Gobierno de Tamaulipas de este martes, da a conocer que se otorga Patente de Aspirante al Cargo de Notario Público a la licenciada Blanca Isela Pérez Ramírez, desde luego ella cubrió todos los requisitos que establece la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, sin embargo hay muchos abogados y abogadas que acarician el sueño de ser notarios y que cubren las expectativas, que no son fáciles hay que decirlo, tienen que capacitarse y someterse a evaluaciones para ser merecedoras de este beneficio. Pero sobre todo, tienen que contar con el visto bueno del gobernante en turno.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE JORGE VELA.- El área de comunicación de las diferentes instituciones públicas es una escuela de formación que genera en muchos casos a auténticos profesionales de la política. Los jefes de prensa de alcaldes, gobernadores, presidentes de la república, etc, por su cercanía con el que manda experimentan y enfrentan junto a su “jefe” circunstancias insospechadas, en pocas palabras conocen las entretelas del poder. Como todo alumno, los hay con mayor o menor aprovechamiento y los más destacados se convierten en auténticos asesores de quien detenta el poder, y lo hacen desde su cartera de responsable de la difusión.

Uno de esos hombres que se han formado en el desempeño de muy diversas tareas cerca “de los que mandan”, es el Tampiqueño Jorge Luis Vela Villarreal, recién incorporado al equipo del Presidente Municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez. El puesto que le asignó el Edil es de asesor, y déjeme decirle que será un asesor en toda la extensión de la palabra.

Quizá algunos políticos y periodistas estén pensando en Vela, encasillado en el área de prensa, pero Jorge es un elemento que tiene mucho que dar, y mucho más allá de los medios de comunicación, porque sus más de 30 años en el ejercicio profesional que ahora resumimos, le da la suficiente experiencia para asesorar al gobierno municipal en aras de proporcionar los mejores resultados.

Jorge Vela fue Director Comercial de Milenio Tampico durante 10 años, y en el 2005 se incorpora al Gobierno de Eugenio Hernández Flores como Subcoordinador de Comunicación Social, en ese mismo sexenio asume la Coordinación de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI donde permanece 4 años con tres diferentes titulares del partido, Ricardo Gamundi, Sergio Guajardo y Yahleel Abdalá; luego estuvo en el Congreso del Estado, también en el área de comunicación y con Egidio Torre Cantú fue Director de Información. Cabe mencionar que su desempeño en el Revolucionario Institucional fue hasta el año 2020, cuando llega Edgardo Melhem Salinas al instituto político.

En pocas palabras en 15 años, Vela ocupó diferentes responsabilidades, en las que su trabajo lo sostuvo en el pandero, y que de paso tuvo la oportunidad de conocer los asuntos más íntimos del poder. Además fue jefe de prensa de Yahleel Abdalá en su candidatura a diputada federal por el I Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, Jorge entre otras cosas colaboró con Marco Antonio Bernal Gutiérrez, cuando este buscaba la candidatura a gobernador que finalmente fue para Baltazar Hinojosa.

En los últimos dos años Jorge Vela regresó al sector privado, con diferentes desempeños, Gerente de Radio Grupo Gape en Tampico; Gerente de Ventas de El Sol de Tampico donde escribe la columna “Así vivieron”; tuvo un programa en ABC radio de la misma organización editorial; asimismo ha prestado consultorías para el desarrollo de diferentes proyectos políticos.

Sin duda Vela Villarreal es un asesor de lujo que estará dando resultados en terrenos morenistas donde hay mucho por construir, se presenta un horizonte amplio para el tampiqueño, dado que su experiencia seguramente será aprovechada incluso más allá de lo municipal.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577