Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El cese anticipado en la Auditoría Superior del Estado

Por: Ana Luisa García G. El Día Sabado 02 de Julio del 2022 a las 18:53

La Nota se ha leido 1884 veces. 2 en este Día.

Cada seis años con la renovación del gabinete estatal, se generan cambios en dependencias autónomas que no debieran ser, pese a que la ley establece para estos casos periodos de siete años o de ocho con el propósito de permanencia transexenal, para que no estén sujetos al “corte de caja” de cada sexenio y puedan operar libres de un conflicto de intereses. Sin embargo, con cada nuevo régimen surgen diferentes estrategias para sustituir a estos elementos ajenos al nuevo gobierno y son reemplazados por otros afines a los que arriban al poder.

De tal manera que no pueden cantar victoria anticipada quienes tienen nombramientos cuya caducidad trasciende más allá del próximo 30 de septiembre.

Tal es el caso del actual Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, que en este caso tiene como talón de Aquiles no cumplir con los requisitos que establece la ley, es ingeniero mecánico, no cuenta con estudios de contabilidad y auditoría, ni con los cinco años mínimos de experiencia que en materia de control y auditoría financiera contempla la ley.

Además es requisito no pertenecer a ningún partido político, cosa que el ingeniero tampoco cumplió porque es de clara filiación panista, de la que dejó constancia durante la gestión municipal de Reynosa 2005-2007.

Por otra parte, usted recordará que su antecesor el C.P. Miguel Salman Álvarez de reconocida trayectoria contable y con experiencia en auditoría no solo en el ejercicio profesional con el sector privado, sino también institucional, renunció en enero de 2017, luego de que “La Quinita” Joaquín Hernández Correa, a la sazón diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en un acto de rudeza innecesaria declaró que se le había pedido la renuncia a Salmán quien fue electo en enero 2011 y debía concluir su periodo en 2018.

La ley establece que los titulares de la Auditoría Superior del Estado sólo podrán ser cesados por causas muy graves que obviamente deben ser comprobables, de tal manera que en esas circunstancias “La Quinita” puso en situación difícil al Poder Legislativo porque no existía ninguna infracción al respecto, y el Congreso local optó por informar oficialmente, que el Auditor Superior del Estado, Miguel Salmán Álvarez había presentado su renuncia.

Este no ha sido el único caso de cese o renuncia anticipada en la Auditoría Superior debido a la transición, lo mismo ocurrió con el antecesor de Salmán, Gerardo Robles Riestra, quien fue relevado de ese cargo sin explicación alguna y precisamente cuando inició la gestión de Egidio Torre Cantú.

Esta vez existen condiciones muy particulares que pueden dar lugar a un desenlace diferente, es decir que Espino Ascanio termine su periodo.

La diferencia es el escenario político, en el cual el gobierno de Tamaulipas 2022-2028 iniciará con gobernando con un Poder Legislativo de oposición, la Comisión de Vigilancia donde se origina esta clase de cambios, para luego llevarlos al pleno es mayoritariamente panista y está integrada por 7 elementos de los cuales Morena sólo tiene dos lugares, la presidencia y un vocal; el PAN mantiene cuatro lugares, el segundo en importancia que es la Secretaría y tres vocales y el PRI un vocal.

Ya desde ahí se ve difícil cristalizar un proyecto Morenista, salvo que lograran modificar primero su fortaleza parlamentaria sumando a diputados del PAN y PRI a su bancada, o a una causa particular como es el caso del cambio de Auditor.

Quisimos realizar este ejercicio de revisión para dar a conocer que no existe ninguna seguridad de perpetuarse en el poder más allá de un sexenio, que por más entramados legales que se hubieran construido en fecha reciente o más atrás, siempre hay recovecos reglamentarios que permiten realizar los cambios sexenales.

Además de que todo funcionario estatal debe tener muy claro que fue elegido por su amigo el gobernador en turno para acompañarlo en su gestión y una vez concluida, los principios de urbanidad política obligan moralmente a entregar el cargo ante la más mínima sugerencia de la nueva administración.

En fin, en política nada está escrito y todo puede acontecer.

BECA LA UAT A ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. - Con el propósito de estimular a estudiantes de excelencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está convocando a los alumnos de nuevo ingreso a continuar sus estudios de nivel superior con becas de 100 por ciento en su inscripción, la cual podrán conservar a lo largo de toda la licenciatura si conservan el promedio general de 9.5 y sin reprobar ninguna materia.

Para obtener la beca de nuevo ingreso el promedio por esta ocasión es de 9.7 o superior, presentar el certificado de bachillerato o constancia de estudios, RFC y CURP. Estos documentos se entregarán al responsable del área de Becas de la Facultad o Unidad Académica a la que desean ingresar.

Con esta iniciativa la Casa de Estudios promueve la equidad educativa, además de alentar a los estudiantes a mantener los mejores indicadores de aprovechamiento, que darán como resultados profesionistas del más alto nivel.

Tener alumnos de primera, generará egresar capital humano de primera para los sectores productivos y de servicio de Tamaulipas.

La convocatoria del Programa de Becas de Nuevo Ingreso para el ciclo escolar de agosto-diciembre de 2022 está abierta, para mayor información consultar la página de Facebook Dirección de Becas y Estímulos Educativos UAT, o bien solicitar información al 834 318 1800 extensiones 1951,1952 y 1954.

 

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577