Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Médicos mexicanos atienden a refugiados de Ucrania en Polonia

En la ciudad de Przemyśl, al sureste de Polonia, Hadassah Internacional, asociación que busca salvar vidas y cuidar pacientes en situaciones adversas, ubicó un centro de atención en donde los especialistas mexicanos aportaron su ayuda.
Por: AIMX El Día Viernes 01 de Julio del 2022 a las 13:25

Un equipo de cuatro médicos mexicanos del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey se unieron a una brigada internacional de ayuda humanitaria en Polonia
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 806 veces. 1 en este Día.

Monterrey, Nuevo León. - Un equipo de cuatro médicos mexicanos del sistema de salud del Tecnológico de Monterrey se unieron a una brigada internacional de ayuda humanitaria en Polonia para dar atención médica a refugiados ucranianos, desplazados por la guerra con Rusia.

En la ciudad de Przemyśl, al sureste de Polonia, Hadassah Internacional, asociación que busca salvar vidas y cuidar pacientes en situaciones adversas, ubicó un centro de atención en donde los especialistas mexicanos aportaron su ayuda.

La institución educativa privada informó que participan en la brigada internacional:

Rommy Pineda, urgencióloga pediatra; Diego de Gamboa, pediatra; y los urgenciólogos Ángeles Hernández y Emmanuel Ortiz, quienes ayudaron con jornadas de trabajo de 12 horas y atendieron hasta 100 pacientes en un día.

Pineda relató que “siempre nos preguntaban de dónde veníamos, les decíamos que de México, lloraban y nos abrazaban y nos daban las gracias que fuéramos tan lejos para ayudarlos”.

En su tiempo en Polonia, los 4 especialistas mexicanos consultaron a niños y adultos con enfermedades causadas por el hacinamiento o por el encierro.

“Dábamos la consulta y luego había una hora en la tarde en la que viajábamos al Consulado de Ucrania, que estaba como a 10 minutos donde estábamos, y teníamos consulta una hora para la gente que se estaba quedando allí en el refugio”, comentó Ortiz.

Los médicos mexicanos señalaron que atendieron principalmente heridas infectadas, enfermedades crónicas desatendidas porque no tener acceso a tratamiento ni medicamento.

Sin embargo, no atendieron heridos por armas de guerra y si llegaba un caso más grave, se iba directo a un hospital.

También vieron pacientes que simplemente querían desahogarse y que para sentirse mejor solo necesitaron ser escuchados o recibir un abrazo.

Mencionaron que las personas del centro eran trasladadas al país que les ofreció refugio, en donde tendrán la oportunidad de hacer una nueva vida.

Como referencia, el 24 de febrero Rusia invadió militarmente a Ucrania, provocando que al menos 5 millones de ucranianos, principalmente mujeres y menores, abandonaran su país, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ACNUR calcula que un millón 180 mil ucranianos se encuentran como refugiados en Polonia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577