Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Maki sigue gobernando Reynosa…?

Por: Clemente Zapata M. El Día Lunes 27 de Junio del 2022 a las 19:46

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

Con todo y una salud que en ocasiones la deja “tranquila” y en otras arremete con todo, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ha dejado constancia de que sigue gobernando Reynosa… ¿Alguien lo duda?

Aunque el pasado cinco de junio recibió la “ayuda” de JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, de ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ, de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD entre otros personajes, para sacar adelante en Reynosa y “puntos circunvecinos”, el proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo cierto es que MAKI sigue mandando en Reynosa.

El hijo de MAKI, es decir CARLOS PEÑA ORTIZ, no sabe “ni con cuántas gordas llena” de manera que darle crédito de los resultados de la elección del 2021 y 2022, es “demasiada alabanza para tan pobre santo”.

La que realmente manda es MAKI, quien ahora está en su “tercer” periodo como Alcaldesa de Reynosa, luego de haber ganado en el 2016, además de conseguir la reelección en 2018, bajo las siglas del PAN, y —recientemente— ganar otra vez la Alcaldía, en 2021, por Morena.

Lo hizo a pesar de la brutal presión que le metieron las legislaturas 63 y 64 desde el primer día en que juró como Alcaldesa y a pesar de que encarcelaron a cuadros íntimamente ligados a ella…

A pesar de sus problemas de salud, de “mortales” dagas mediáticas que golpean brutalmente su humanidad y a pesar de que una y otra vez la han dado “por muerta” política y electoralmente hablando, sigue viva y de pie…

La dama dejó enterrado su ombligo un 23 de septiembre de 1962, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en su calidad de médica cirujana, ha sabido “operar” contra “vientos” y mareas en Reynosa.

Opera en el municipio fronterizo desde que militaba en Acción Nacional y ahora en las parcelas guindas; una tierra que en teoría no es de ella, sino del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque en las cifras electorales los números dicen quién realmente manda en Reynosa.

En 2016 llegó con los “vientos del cambio” a la Alcaldía de dicho municipio fronterizo, pero esos vientos masculinos los convirtió y muy rápido, en vientos con aroma de mujer, convirtiéndose en algo más que la cacique del pueblo, en una especie de dueña electoral, en hacedora de triunfos.

El hijo de MAKI, es decir CARLOS PEÑA ORTIZ, sólo es un adorno como Alcalde con licencia, tan es así que no sólo la mano, sino el cuerpo entero de su madre está en el Ayuntamiento de Reynosa.

Cabe reconocer que, como toda buena madre, amorosa y dedicada, MAKI ha buscado con todas sus fuerzas edificar una carrera a su hijo y orientarlo para que se camine rumbo a posiciones de mayor envergadura, pero, independientemente de los estudios de CARLOS, el muchacho no da para mucho en el tema político, le faltan neuronas, se comenta en el Municipio.

En estos momentos en donde en la “práctica” a Reynosa le falta un Alcalde, al estar perseguido por “lavado de dinero”, con una orden de aprehensión que pesa en su contra, en la “teoría” MAKI ORTIZ ha tenido que meterse de lleno a darle conducción al Gobierno municipal.

Una cosa es que las auditorías superiores del Estado y la Federación pongan en tela de duda el manejo decente de los recursos cuando MAKI fue Alcaldesa durante dos periodos y otra cosa muy distinta que MAKI permita que “errores” o excesos financieros comprometan a su hijo CARLOS.

Que nadie se confunda, MAKI no está dispuesta a dejar el poder, ni en el largo o corto plazo, ni mucho menos los placeres que emanan de esas deliciosas mieles presupuestales… insisto: está más viva que nunca y dispuesta a pelear contra quien sea para que no le “arrebaten” su tierra.

Ya sea con CARLOS en el poder o huyendo por una orden de aprehensión, MAKI fue el poder desde el trono, para convertirse en el poder detrás del trono, por este y muy probablemente el siguiente periodo después del 2024 y los que aguante… Pendientes…

~~CON UNIDAD Y MOVILIZACIÓN VENCIMOS LA “ELECCIÓN DE ESTADO”: AMÉRICO. —La tarde del domingo, en el municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Coahuila, el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sentenció que en Tamaulipas la unidad y la movilización fueron factores determinantes para lograr un triunfo histórico y para vencer una elección de Estado impulsado por el PRIAN.

Lo anterior se dio en el marco de la Asamblea de la “Unidad y Movilización para la Transformación” organizado por Morena en la mencionada entidad fronteriza.

“Tuvimos una elección de Estado, una campaña de estado, desde el poder legislativo, ejecutivo, y judicial, nos atemorizaron, nos encarcelaron, todavía tenemos dos compañeros en la cárcel por el proceso electoral. Ese es el gobierno represor que vencimos y que aquí en Coahuila hay que derrotar también”, dijo.

En esta Asamblea Informativa de Morena, celebrada en Francisco I. Madero, la ciudad que lleva el nombre del Apóstol de la Democracia en esta entidad, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aseguró que el paso que sigue en la agenda política es que Coahuila y Estado de México sigan la misma vía que hace unos días se concretó en Tamaulipas y en otros tres estados.

“La elección en Tamaulipas no fue fácil, la población tuvo que elegir y darse cuenta que no podía continuar un modelo neoliberal donde había corrupción, donde hay intimidación, extorsión hacia la población para seguir obteniendo un beneficio puntual a un grupo de gentes que se han enquistado en el poder político y en el poder económico para su beneficio”, expresó.

Acompañado por referentes nacionales de Morena, funcionarios del gobierno federal, gobernadores electos de otras entidades, legisladores y la dirigencia nacional del partido encabezada por Mario Delgado, Villarreal Anaya estimó que Coahuila se sumará a la Cuarta Transformación.

“A Coahuila y a Tamaulipas nos hermana su origen, su historia, su región, sus oportunidades estoy seguro que en un futuro nos va a hermanar estar todos militando bajo los principios de la cuarta transformación”, mencionó.

AMÉRICO VILLARREAL destacó que los tamaulipecos eligieron el cambio y ahora llega Morena con sus principios de humanismo, de respeto a los Derechos Humanos y que en toda acción de gobierno que implemente debe estar presente siempre el desarrollo y el bienestar social.

“Más de 731 mil votaron a favor de la transformación, sino hubiéramos hecho eso, la movilización, la participación, la unidad, no lo hubiéramos logrado, porque tuvieron una gran operación de estado el día de la elección, sin embargo, la voluntad de los tamaulipecos imperó”, destacó.

En su mensaje el Gobernador electo de Tamaulipas exhortó a los coahuilenses a luchar por la transformación como ahora ya lo hacen cientos de miles de tamaulipecos valientes.

“Así como están ustedes hoy reunidos, en los principales municipios de Tamaulipas hay cientos de miles de tamaulipecos que están ahora presentes y valientes, luchando por la transformación y haciendo nuestra la frase de nuestro presidente patriota Andrés Manuel López Obrador que nos dice y nos lo ha dicho muy claramente que la libertad no se implora se conquista y vamos a estar con ustedes para conseguir ese cambio y esa transformación con Coahuila”, finalizó.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577