Onda Tropical 7 y potencial ciclónico provocan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Durango y Veracruz
Ciudad de México.- Para este lunes, se esperan lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Oaxaca; muy fuertes de unos 75 mm en Chiapas, Durango y Veracruz; y fuertes hasta de 50 mm) en Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco, de igual manera se tendrán chubascos de 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Guanajuato.
Estas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, la Onda Tropical Número 7 ubicada al sur de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como un sistema frontal localizado en la frontera norte de México.
Se espera, además viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur, condición que disminuirá a partir del mediodía. Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de Baja California Sur.
En el océano Atlántico se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en 5 días, se localiza aproximadamente a 830 kilómetros al noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 16 km/h. La zona de baja presión en el océano Pacífico mantiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 500 km al sur-suroeste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 610 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ