Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


AMLO VS CdV… ¿quién ganó?

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 26 de Junio del 2022 a las 22:17

La Nota se ha leido 1257 veces. 1 en este Día.

¿Quién traicionó el proyecto de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI…? O ¿Quién fingió que operaba cuando en realidad no lo hizo porque nunca le entendió a ello o se cambió de playera al “cuarto para las doce” …?

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), estas preguntas siguen campeando entre la mayoría de la militancia, al ver el tráiler morenista que les pasó por encima, cargado con 730 mil votos.

El triunfo o la derrota, depende del “color” con que se mire, fue multifactorial; pero en el caso del Gobierno de Tamaulipas y del Partido Acción Nacional, se puede resumir en tres palabras: sus operadores fallaron.

El propio candidato de “Va por Tamaulipas”, reconoció que cuando inició el proceso eleccionario, venía con una desventaja de 20 puntos con relación al candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

Fue el mismo abanderado azul, quien defendió que al cierre del proceso proselitista, una semana antes, cerraba con una ventaja de cuatro a seis puntos.

El cinco de junio la realidad convertida en matemáticas, daba al candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una ventaja de entre 80 y 90 mil votos sobre el segundo lugar de la contienda.

Por ello dentro del PAN se preguntan: ¿Qué operó el “Grupo Reynosa” o realmente operó?, pues ni en ese municipio fronterizo pudieron sacar adelante la parte que les correspondía.

Se notó mucho la ausencia de personajes como YAHLEEL ABDALA CARMONA, como titular de Bienestar en la entidad, a pesar del jugoso presupuesto que tuvo durante este 2022.

La ex priistas y ex candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, tampoco pudo sacar adelante la elección en su tierra, pues CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, la alcaldesa Morena, le comió nuevamente el mandado, y sin el apoyo financiero de SERGIO CARMONA ANGULO, quien fue ejecutado el año pasado.

Este resultado evidencia que YAHLEEL ABDALA no tiene la estatura política que han querido “vender” dentro de su círculo cercano y que fue un error habérsela “robado” al PRI, pues siendo la encargada de la maquinaria generadora de votos en el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quedó a deber mucho y el resultado del seis de junio pasado así lo demuestran.

Otra dama que tampoco entendió para qué es la Secretaría de Obras Públicas, fue CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, quien con todo y que dejó muchos millones de pesos en el 2021 y 2022 en las calles tamaulipecas, por los resultados del cinco de junio se evidencia su incapacidad para convertir esas obras en votos; no entendió, al final de cuentas, para qué es la Secretaría de Obras Públicas…

Lo mismo sucedió con ARIEL LONGORIA GARCÍA, encargado del “voto verde” en la entidad, quien tampoco entendió el poderío electoral que tenía en sus manos o bien, sus intereses eran muy distintos al del candidato de “Va por Tamaulipas” y los resultados en las urnas así lo comprobaron.

LONGORIA GARCÍA se olvidó de la importancia de apapachar a los productores agropecuarios quienes, al final, no se sintieron comprometidos con la MarcaTAM por tener mayor interés en el color guinda.

En cuanto al dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, también dejó mucho que desear y, si, así como se pelea y vocifera operara, el canto y el resultado hubiera sido otro para “Va por Tamaulipas”.

Kilo por kilo, y peso por peso, el PAN tenía más estructura y recursos económicos, que los partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ni dirigente tiene; salvo el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO, quien es más figura decorativa que operador político y aun así el delegado moreno le “comió el mandado” a “El Cachorro” azul, ¿qué pasó?

YAHLEEL ABDALA a CECILIA DEL ALTO a LONGORIA GARCÍA y a “El Cachorro”, al final de cuentas se los “comió” la estructura que en su momento edificó JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL en Bienestar federal y en eso de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Pudieron más los apoyos en efectivo que se entregaron a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las embarazadas, a los estudiantes, a los “sembradores de vida”, entre otros, por parte del Gobierno federal que las despensas que entregó YAHLEEL, las calles pavimentadas de CECILIA, los vales de diésel o semillas de LONGORIA; o los discursos “incendiarios” de “El Cachorro”, que nunca pasaron de una jocosa anécdota mediática.

Estos secretarios, entre otros más, incluido el dirigente formal del PAN, se ve que se “tiraron a la hamaca” pensando que nadie notaría su ausencia de operación política, al tener la asociación civil “Todos por Tamaulipas” y la alianza “Va por Tamaulipas” trabajando… Nunca le entendieron a la operación política, pues… Y ni le entenderán.

La lucha fue clara entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de sus respectivas estructuras gubernamentales, aunque distinta al año pasado.

En el 2021 Palacio Nacional le comió el mandado al Gobierno de Tamaulipas mediante la persecución judicial del Gobernador, entre otros factores. En este 2022, volvió a comerle el mandato con operación política a ras de suelo.

No se puede negar que los resultados del pasado cinco de junio siguen haciendo eco en Tamaulipas. Ya sabemos que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo el mayor número de votos que lo convirtió en Gobernador electo y la Constancia de Mayoría lo avala, pero también hay una impugnación en proceso.

Los conocedores del tema electoral en las parcelas donde se fincan los marcos legales, aseguran que, aunque se anulara la elección y se convocara a nuevos comicios, el resultado se acortaría, sí, pero volvería a favorecer al hoy Gobernador electo.

Aunque hay también quienes aseguran que en caso de que se anule la elección y se convoque a nuevos sufragios, los resultados causarían sorpresa por un posible giro en el ganador final…

Insisto. Los resultados del cinco de junio ya generaron un Gobernador electo que va a inaugurar el Gobierno de la transformación en octubre; pero hay una impugnación a la que simplemente no se le puede cerrar los ojos, independientemente de las simpatías polarizadas en Tamaulipas…

Precisamente en estos resultados, influyeron mucho los apoyos que los gobiernos Federal y Estatal otorgaron a los tamaulipecos, pero también la forma que operaron los secretarios estatales contra los delegados federales y viceversa.

Esos resultados demuestran que pudieron más los apoyos en “greña” que desde Palacio Nacional envían y el trabajo de los siervos de la nación, que la pobre chamba de los secretarios cabecistas, evidenciándose de que nunca entendieron o no les dijeron realmente qué hacían en la posición que les dieron… Pendientes…

~~ENSEÑA UAT CIENCIAS A DISCAPACITADOS. —Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron el portal “Inclúyeme en la ciencia”, una plataforma en internet diseñada especialmente para la enseñanza de la ciencia digital orientado a personas con discapacidad, mediante material audiovisual dirigido especialmente a la población infantil de educación básica y grupos vulnerables.

El portal web es resultado del proyecto “Alfabetización digital para personas con discapacidad, orientado a grupos vulnerables”, seleccionado dentro de la convocatoria de Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desarrollado por investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Centro Universitario Sur.

El Dr. CÉSAR BÁRCENAS CURTIS, la Dra. MARÍA CONSUELO LEMUS POOL y la Dra. CAROLINA GÓMEZ QUINTO son los creadores de esta iniciativa, quienes, en entrevista, en compañía de la Mtra. ARELY MILLÁN OROZCO, asesora en comunicación y locución del proyecto, comentaron que esta plataforma tiene como objetivo generar y acercar, a partir del tema de biodiversidad, una serie de videos doblados a lenguaje de señas mexicano dirigidos a la niñez escolar de primero a sexto de primaria.

La página www.incluyemeenlaciencia.com es resultado de un arduo trabajo del grupo de investigadores con profesionales en el desarrollo y diseño web, asesores e intérpretes de lenguas de señas mexicanas, además de diversas instituciones como son la Universidad Pedagógica Nacional, Ciencia Viajera y la Universidad Veracruzana.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577