Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las cosas valen por lo que significan

Por: Alberto Rivera El Día Domingo 26 de Junio del 2022 a las 11:19

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

“Las cosas valen más por lo que significan que por lo que son”.

Por eso la estrategia para que tenga éxito debe surgir del conocimiento profundo de las necesidades subconscientes antropológicas del ciudadano, y así, entendiendo estas necesidades, las marcas políticas pueden conectarse con sus electores, y ofrecer algo mucho más poderoso que la diferenciación funcional.

Para poder fundamentar nuestras respuestas debemos utilizar una nueva disciplina que es el Neuromarketing y que se define “como la disciplina que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional”.

Las estadísticas dicen que el 85% del proceso de decisión de cualquier cosa que hagas en tu vida es subconsciente, y solamente el 15% es consciente. Esto quiere decir, que, si uno elige un candidato, en el proceso decisorio de elección solamente el 15% se hace de forma consciente, y el resto es inconsciente. Para entender esto, tenemos que saber como funciona nuestro cerebro a la hora de tomar una decisión y así nos vamos a dar cuenta realmente que es lo que está pasando.

Para eso nos vamos a apoyar en la teoría del comportamiento del cerebro del Dr. Paul McLean, de una manera muy elemental, básica y simple.

El cerebro humano lo divide en tres partes:

Cerebro Córtex: es funcional, lógico y analítico. Es el cerebro racional, es el cerebro de los hombres. Los hombres somos cazadores y no podemos cazar un venado con emoción, lo tenemos que hacer con una estrategia lógica, por eso con el tiempo lo fuimos desarrollando. Es el único cerebro que tiene la capacidad de verbalizar o generar lexia. Si tu le preguntas algo te puede responder, este representa el 15% del valor de tu decisión.

Cerebro Límbico: es donde se mueven las emociones, miedos y sensaciones. Es el cerebro de las mujeres. Las mujeres son más inteligentes que los hombres, porque tienen esta parte más desarrollada. Por eso decimos que las mamás tienen un sexto sentido, nunca decimos eso de los papás. El sexto sentido está en el cerebro límbico. Esta parte del cerebro tiene un problema que es, el no poder hablar. Por eso no miente, en cambio el córtex como habla mucho, miente mucho. Lo más interesante de este cerebro es que es subconsciente. Esta parte del cerebro domina al anterior.

Como ejemplo, es que si ponemos una canción de nuestra adolescencia nos acordamos inmediatamente de algún momento. Es un sistema de memoria poderosísimo que genera un posicionamiento emocional. Cuando decimos que un spot, fotografía, espectacular, discurso o post en redes sociales nos tiene que llegar al corazón, es porque toca a esta parte del cerebro, y el corazón no tiene nada que ver.

Cerebro del reptil: es el cerebro de la sobrevivencia, reproducción, dominación, poder, defensa y protección. Esta parte del cerebro es la que domina a los otros dos y junto con el límbico, son los que influyen en un 85% en la toma de decisiones. Cuando tomamos mucho alcohol este duerme a la parte córtex, por eso hacemos cosas no racionales, y si seguimos tomando duerme también al límbico y actuamos solamente por instinto.

Esto es interesante porque uno piensa, el otro siente y el tercero solamente actúa. Por eso, en marketing y en política tenemos que actuar sobre el reptiliano y el límbico que son los que infieren en un 85% en las decisiones.

El hombre y la mujer hablan el mismo idioma, pero codificamos de manera diferente. Por eso somos distintos, uno se expresa con el córtex, el otro con el límbico y por eso hace que muchas veces no nos entendamos y necesitemos al otro como complemento.

De la relación de estos tres cerebros, surge lo que llamamos el código simbólico. Por eso somos la única especie que relaciona símbolos, que tenemos un pensamiento símbólico. En la vida política no son los candidatos son los simbolismos. En la interpretación y en que quieren creer, ayuda a que los candidatos tengan significado para el elector o el ciudadano.

Como ejemplo de esto, pero en un contexto diferente podemos referirnos al “oro”, si nos preguntamos ¿por qué tiene valor el “oro” ?, la respuesta cual sería: ¿por su escasez?, hay productos más escasos y valen menos. ¿Por su rigidez?, hay productos más rígidos. El “oro” vale por que significa para nosotros, y eso es: poder, seguridad, estabilidad, etc.

O como el anillo de compromiso, más que el objeto o el diamante es lo que representa, esa seguridad que le da a la mujer tener un compromiso de por vida, tener a esa persona para cuidarla y que pueda formar una familia y asegurar la felicidad.

Esto explica porque pagamos más por un pantalón de marca que otro, por ejemplo: un jean, la tela puede ser la misma, la confección también, pero nos gusta vestir con esa marca porque nos da poder, nos sentimos exclusivos e importantes.

Entonces las cosas valen de acuerdo al significado que le pongas, lo mismo pasa en la política: el candidato vale por lo que significa y representa para el elector y no por sus atributos. Hoy el elector está armando un código simbólico del candidato que desea para las futuras elecciones que, si no te ocupas en administrarlo, quienes aspiren pueden entrar en serias dificultades.

Para terminar, podemos decir que hoy en día no todos los políticos manejan muy bien los códigos simbólicos, para lograr resultados diferentes deben hacer cosas diferentes pero estratégicas para moverse muy bien del mundo funcional, al emocional y luego al simbólico.

Cuando uno elige un candidato no elige sus atributos, esta eligiendo sueños, anhelos, deseos, aspiraciones para eliminar el miedo a no tener un mejor futuro. Por ello, “las cosas valen por lo que significan y no por lo que son”.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577