Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Claudia, Adán y Ebrard… ¿y Monreal se va?

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 22:35

La Nota se ha leido 1004 veces. 1 en este Día.

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como guía moral y dueño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá tejer muy fino su sucesión, si quiere que su partido dure otro sexenio en el poder.

Aunque el método para elegir a su sucesor, ya dejó ver que sería por medio de una “encuesta”, una forma “elegante” para omitir el cochino nombre de “dedazo”, tal vez para la selección del candidato presidencial no le resultaría.

Hay que dividir la realidad del Presidente de México en dos: (1) LÓPEZ OBRADOR hacia el exterior de su partido tiene una Oposición desorientada, muy “light” y… (2) donde corre peligro es que sus “corcholatas” no resistan la presión y salgan destapadas de su partido causando una convulsión… Punto y aparte.

Y es que una cosa es que el Presidente de México tenga enfrente a una Oposición desorientada y otra cosa muy distinta tratar de que, como Líder del evangelio de la Cuarta Transformación, consiga que la “cargada” vaya hacia el elegido de su partido.

Ya quedó claro que el presidente LÓPEZ OBRADOR podrá controlar cualquier “incendio” que pudieran iniciar CLAUDIA SHEINBAUMMARCELO EBRARD CASAUBON y hasta el mismo ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, porque los tres saben que no florecerían fuera de la sombra que reciben del “árbol presidencial”.

Pero también sabe, y bien que sabe, el presidente LÓPEZ OBRADOR, que una rebelión convocada por RICARDO MONREAL ÁVILA, podría echarle a perder todos sus planes, sobre todo porque el Gobierno de la Cuarta Transformación llegaría “desgastado”.

Es decir, que el presidente LÓPEZ OBRADOR, una vez que realmente se fije el proceso selectivo, su halo de evangelista de la Cuarta Transformación, podría perderse ante la posible andanada de “pedros” que lo negarían antes del “tercer llamado del INE” …

Por otro lado, el hecho de empezar a darle jugada a un “tercero” en la figura de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, su secretario de Gobernación, deja ver dos cosas: (1) no está seguro de que CLAUDIA SHEINBAUM sea la “sucesora idónea” para darle la estafeta de candidata y MARCELO EBRARD tampoco o… (2), la suma del Secretario de Gobernación a su lista VIP de corcholatas es para darle “validez” a su juego y como jugada de distracción para atemperar el posible “fuego amigo” hacia su “ahijada” … Punto y aparte…

De las tres corcholatas destapadas, CLAUDIAMARCELO y ADÁN, ninguno brilla con luz propia, ya lo dijimos; su único poder radicará en la forma en que su “hacedor”, es decir el presidente LÓPEZ OBRADOR unja al “elegido” y le dé la “bendición” para que el resto de los apóstoles de su “evangelio de transformación”, adopte el dogma y le den arropo; es decir lo apoyen o la apoyen sin chistar.

Cualquiera de los tres, no soportaría un “mano a mano” con RICARDO MONREAL, si el Movimiento de Regeneración Nacional, entiéndase el presidente LÓPEZ OBRADOR, se decidiera por la remota idea de abrir el proceso a una elección interna, voto por voto, para elegir candidato, en lugar del “dedazo” disfrazado de “encuesta” que pretende.

La jugada está cantada y evidencia que el presidente LÓPEZ OBRADOR pretende “perpetuarse” en el poder a través de un “candidato a modo”, moldeable pues, a quien le deje la estafeta, incluidos los candados que impidan su desapego o que pretenda cortar el cordón umbilical hacia él.

Por esa razón RICARDO MONREAL ÁVILA no entra ni entrará en sus planes sucesorios, porque sabe que el senador zacatecano cercenaría de tajo muchas políticas públicas que llevan el sello particular de LÓPEZ OBRADOR.

Al presidente de México, de momento, no le preocupa la Oposición, lo ha dejado en claro, ya que le preocupa más qué puede hacer MONREAL dentro o fuera de Morena, incluso más de lo que lo podría crecer o no quién será su “elegido”, al contar, territorialmente en México, para el 2024 probablemente con 19 o 21 gobernadores de su partido, pues el poderío electoral se lo podría fragmentar un moreno de cepa como el Senador.

Por otro lado, MONREAL ÁVILA ya amagó con dejar el partido de Estado si no es incluido en el “club de los elegidos”, pero a la vez, también ha dejado claro que su propuesta no sería una confrontación, una división de México, como hasta ahora ha promovido LÓPEZ OBRADOR, lo cual, mete más ruido al asunto y zanja, todavía más, la marcada diferencia entre el Senador y el Presidente.

MONREAL ÁVILA reconoce abiertamente que la confrontación no es lo suyo y ello golpea de frente la narrativa presidencial de que “quien no está conmigo está contra mí”; es decir esa radical polarización de conservadores y pueblo nuevo, no es algo en lo que comulgue el todavía Líder de la bancada de Morena en el Senado.

RICARDO MONREAL es uno que es uno de los fundadores de Morena y tiene más de 25 años como colaborador del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; de manera que seguir excluyéndolo podría dar la percepción o la “mala señal” a todos los integrantes de su partido que nadie la tiene segura, aunque se esté del lado del Presidente. No se debe olvidar que en política no hay amigos ni enemigos, sólo intereses y, para LÓPEZ OBRADOR, en estos momentos, MONREAL no es de su interés…

De CLAUDIAADÁNMARCELO y RICARDO el único que brilla con luz propia y que puede seguir creciendo es el Senador, pues CLAUDIA reprobó el pasado junio del 2021 cuando perdió la mitad del territorio en la Ciudad de México; MARCELO sigue arrastrando las dudas de la Línea 12 del Metro que costó muchas vidas y, ADÁN, aunque sea titular de Gobernación, no carga nada en el morral y no pasa de ser un florero, aunque con tono varonil, muy distinto a su antecesora OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Por lo pronto, en Tamaulipas, hay muchos seguidores de RICARDO MONREAL que ya anda operando para el 2024, aunque todavía no se haya dado ni el cambio de Gobierno estatal.

La pregunta del tostón es: ¿qué pasaría si para el 2024 se presenta el siguiente escenario?, “Va por México” suma a Movimiento Ciudadano y se deciden por un RICARDO MONREAL de candidato, cuya estructura personal saldría de una fragmentación de Morena… A ese escenario es al que le teme LÓPEZ OBRADOR… Pendientes…

~~GOBERNADOR ELECTO SE REÚNE CON BANCADA DE MORENA. —El gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sostuvo este mediodía una reunión de trabajo con los diputados de la bancada de Morena y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, LUCIO ERNESTO PALACIOS, donde abordaron temas sobre la agenda legislativa y del partido.

El Gobernador electo, reiteró a los legisladores morenistas que durante el próximo Gobierno habrá un respeto irrestricto a la autonomía de poderes y los exhortó a trabajar bajo los principios de la Cuarta Transformación por la cual el pueblo decidió el pasado cinco de junio.

Durante la reunión también se acordó iniciar un proceso democrático y transparente para elegir a los consejeros y la nueva dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas.

“Necesitamos que, desde ahora, la ciudadanía vea y sienta que el cambio verdadero ha llegado, y que la justicia, la verdad, la honestidad y la legalidad será la norma y la identidad del nuevo gobierno”, precisó VILLARREAL ANAYA.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577