Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Santiago Nieto, se asoma a la transición en Tamaulipas

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 21:39

La Nota se ha leido 1328 veces. 1 en este Día.

< La entrega-recepción hasta el 1º de septiembre

< Una persecución con un cazador profesional

1.- Estamos a 67 días de que entre en funcionamiento el procedimiento de “entrega-recepción”, mediante el cual los servidores públicos de la administración saliente harán entrega física y de documentos a quienes los van a sustituir, esto incluye recursos humanos, materiales y financieros, entre otros. De acuerdo a lo establecido por la ley en materia esta etapa tiene 30 días de duración (el mes de septiembre) y establece 60 días posteriores para que el nuevo gobierno (que inicia el 1º de octubre) reclame las aclaraciones que considere necesarias.

Este es un episodio que siempre ha sido interesante porque quienes conforman el Comité de Enlace que representa al gobierno entrante, son prácticamente los futuros funcionarios, aunque no hay un sustento jurídico para dar certidumbre de ello.

Por otra parte en esta ocasión hay morbo porque muchos están esperando que surjan faltantes, es decir malas cuentas para contribuir al juicio sumario que se estaría esperando aplicar al gobernador saliente, que para entonces ya no tendrá fuero.

Este miércoles Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) en un artículo de su autoría publicado por La Jornada (https://www.jornada.com.mx/2022/06/22/opinion/018a1pol), se refiere al proceso de transición y con toda mala voluntad, dice que Tamaulipas “es el único estado donde no ha habido acercamiento por parte del gobierno saliente (con el entrante) para la entrega-recepción”.

Es del dominio público que Santiago Nieto y Francisco García Cabeza de Vaca traen una confrontación de tiempo atrás, pero el tema es que el ex titular de la UIF, es un jurista reconocido, y que seguramente debió consultar la ley en materia para el Estado de Tamaulipas, donde el Art. 10 establece entre otras cosas, que: “La designación del Comité de Enlace corresponde a la persona que se encuentre legalmente autorizada para tomar posesión del cargo que corresponda, quien le comunicará por escrito al servidor público que concluirá su gestión”.  

La ley para la entrega recepción deja muy claro que los funcionarios salientes no podrán abandonar sus responsabilidades, las que tienen que cumplir hasta el último momento del ejercicio gubernamental y precisa, que sólo dedicarán 4 horas de la jornada diaria de los 30 días que la ley establece para el procedimiento.

Quisimos abordar este tema, porque el ciudadano común debe de estar enterado sobre este procedimiento de transición, para que no se deje engañar con falsas especulaciones; si bien el Partido Acción Nacional ha impugnado los resultados hasta ahora oficiales, el fallo final lo dictará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es inapelable. Al respecto César Verástegui Ostos declaró en su momento que va a respetar el fallo de ese órgano.

Es decir, el hecho de que se impugnen los resultados no detendrá el procedimiento de entrega-recepción a partir del día 1 de septiembre.

Estaremos siguiendo el procedimiento de esta transición para mantenerlos informados.

2.- Por otra parte, empezaron a correr rumores en el sentido de que Santiago Nieto va a encabezar el equipo en esta etapa de la transición, mismo que de acuerdo a la ley deberá estar integrado por un máximo de 10 personas.

Desde nuestro particular punto de vista, la parte más importante de la transición es la financiera, y es un contador público del mejor nivel posible la pieza clave en este procedimiento; desde luego es importante la parte jurídica y la de obras públicas que también tiene que ver con los ejercicios financieros.

Por otra parte, hay quienes recuerdan, que Santiago Nieto Castillo se vio en la necesidad de renunciar a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (noviembre de 2021) debido a la polémica que surgió tras la noticia de su lujosa boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, cuyos excesos contravienen la doctrina de la 4ª T en el tema de austeridad.

Que sea dicho de paso cada quien gasta lo que tiene, no fue un ejercicio de recursos oficiales, ni nada parecido, pero en fin, le llovieron comentarios negativos. La cuestión es que en este momento, aunque el gobernador electo no define aun su equipo de colaboradores, Nieto Castillo parece que está en su ánimo.

Desde luego sumar a Santiago Nieto al “neoamericanismo” que entrará en vigor a partir del próximo 1º de octubre, es asegurar una persecución con un “cazador” profesional, y una manera de combate, contra quien no piensa abandonar el escenario político-electoral de los años inmediatos en Tamaulipas, algo de suma importancia cuando los comicios del 2024 son sumamente trascendentales para Morena, e igualmente para el PAN.

Las elecciones de ese año político que se inicia en septiembre de 2023, son trascendentes no sólo por la Presidencia de la República, sino por la renovación simultánea de senadores de la República, diputados federales, alcaldes (con sus respectivos ayuntamientos) y diputados locales.

Por lo pronto el gobernador electo se reunió con los diputados locales de Morena y aunque no trascendió ningún contenido importante, seguramente debió hacerlos reflexionar sobre su responsabilidad social que está siendo rebasada por el “calor electoral” del 5 de junio, y ahora la mirada debe estar puesta hacia un nuevo horizonte.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577