Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


Amor, paz y comparecencias en la 65…

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 23 de Junio del 2022 a las 08:21

La Nota se ha leido 318 veces. 4 en este Día.

RUMBO AL CIERRE

Sin la adrenalina a tope. Sin porras bravas 4T. Muy vulnerables al no tener fuero legislativo. No importó a diputados de Morena. Que los usaron para el show mediático. Primero en la invasión del pleno legislativo del 13 de junio.

Y luego en las protestas del 14 de junio. Ese martes los acarreados en galerías poco a poco se retiraban ante la sed y el hambre. A los que aguantaron les llegó una tanda de pizzas.

La coordinadora Úrsula Salazar Mojica, Magaly Deandar, Humberto Prieto, José Braña Mojica, Alberto Granados, Eliphalet Gómez y Juan Ovidio García fueron denunciados por vandalismo en el Congreso de Tamaulipas.

Saben que no les van a hacer nada. El fuero pesa. Pero los acarreados ignorantes de la diferencia entre un diputado y un ciudadano, creyeron que estaban en la plaza pública.

Son los 7 diputados denunciados ante la Fiscalía por el circo de 3 pistas montado la semana pasada.

El presidente de la Jucopo Félix García Aguiar fijó postura: “No vamos a pasar por alto ningún acto de vandalismo o incitación a la violencia que se ha presentado por parte de algunos diputados y diputadas de Morena”.

Aunque el Moyo García precisó que seguirán trabajando privilegiando el diálogo y convocó a sus pares a construir herramientas legislativas para el bienestar de Tamaulipas.

Luis Rene “Cachorro” Cantú diputado con licencia presente en la rueda de prensa condenó la actitud agresiva y destructiva: “No permitiremos que vengan a pisotear a los empleados y dañar al congreso, y no solo eso, sino también al pueblo de Tamaulipas, con quienes tienen un compromiso, son cosas que no pueden seguir pasando.”

Si, fue una sesión casi, casi, de amor, paz, y vienen las comparecencias.

Rumbo al cierre del sexenio serán 5 secretarios del gabinete estatal ante la 65.

El martes 28 de junio ante el pleno legislativo la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa y el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.

El miércoles 29 de junio en Comisiones la Secretaria de Bienestar Yahleel Abdala Carmona, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Alberto García González y la Secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto López.

Una sesión en que las revueltas aguas de la sucesión estatal. Parecen desfogarse del cauce legislativo.

Aunque muchos todavía traen metido el chip y andan en automático con rebeliones y guerras frías. Que en cualquier momento se pueden calentar.

LA NOMENCLATURA

¿ADÁN “CABALLO NEGRO”?

Adán Augusto López no es primo de AMLO.

Sí, el único gobernador 4T llevado al gabinete y convertido en el número 2.

Es pariente del Gobernador de Chiapas.

Desde la Segob se está enterando, de cómo funciona, el México real.

Habla, entiende, comunica, el idioma machuchon –el de los jefes- tabasqueño.

Defendería inversiones del sureste. Refinería de Dos Bocas, Tren Maya. Y lo que venga.

¿Única rebelión frente al 2024? El anticorcholata Ricardo Monreal y su pique con AMLO.

Referente. El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

La Fiscalía de Veracruz acuso de asesinato a José del Río Virgen secretario técnico de la Jucopo del Senado nombrado por el zacatecano.

Tras una cruzada y casi 6 meses preso. Fue liberado y regreso al senado.

AMLO califica a Cuitláhuac García como uno, tal vez, el mejor gobernador de la 4T.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”: Ricardo Monreal Ávila presidente de la Jucopo en el Senado.

Que criticó las banderas futuristas de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López desplegadas en el Edomex convocados por Mario Delgado para la “encuesta 2024”.

Ni Ebrard, ni Sheimbaum necesitan “placeo”. Son figuras nacionales.

Ni AMLO necesita encuestas. Para palomear al presidencial. Si su paisano es el “caballo negro”. Entonces acabaron los destapes y quedo en 3 corcholatas reales y no de habladas.

Aunque Monreal no descarta estar en la boleta presidencial del 2024.

Y Dante Delgado está listo con MC para ir en solitario así es que tal vez ni Nuevo León ni Jalisco pongan tirador.

GIRA DEL TRUKO ARRANCA CON PRI Y MELHEM

“En cada rincón de Tamaulipas ustedes siempre me hicieron sentir en casa; Edgar por favor agradece a Alito, por supuesto gracias a ti y a la gran familia priísta, qué sin importar colores ni luchas pasadas, vieron primero por nuestro estado con este proyecto”: César Truko Verástegui.

En Victoria arrancó una gira de agradecimiento que lo llevará al encuentro con militantes –PAN, PRI, PRD-, sectores y simpatizantes.  

Edgar Melhem Salinas reunido con los comités municipales le dijo: "Aquí está, la gran familia priísta tamaulipeca que te acompaña hoy, mañana y siempre en esta gran tarea de hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir".

El PRI. No perderá lana de las prerrogativas, estarán en juego hasta el 2024.

El Truko va a placear la impugnación contra Morena. Las pruebas documentadas de participación del crimen organizado, funcionarios federales morenistas, servidores de la nación y todo lo que lleva ese combo de denuncias electorales.

¿Por qué? Trae una diferencia de poco más de 80 mil votos en contra y alrededor de 650 mil tamaulipecos que apoyaron su proyecto en los números del IETAM. Y el 2024 está, a la vuelta de la esquina.

Morena-4T vivió, 2 realidades electorales en Tamaulipas. Y AVA pesa más que AMLO.

En la revocación de mandato de abril, AMLO sin competencia, con acarreo permitido, solo en la boleta con un “sí o no” en presidencia, 550 mil beneficiarios tamaulipecos de Bienestar Federal. Y 459 mil tamaulipecos le dieron el “sí”. AVA en junio había logrado 730 mil votos. Superó al Presidente con 271 mil votos más.

¿AHORA SÍ?

La sequía en Nuevo León espanta hasta al fosfo-fosfo. Victoria espera que los diputados federales de Morena de Tamaulipas aprueben en diciembre del 2022 en el PEF 2023 la lana de la segunda línea del acueducto de la Vicente Guerrero. Pues en diciembre del 2023 todo será sucesión presidencial.

Victoria espera que los diputados locales de Morena empujen para 2023 el “Fondo de Capitalidad” por 600 o hasta mil millones de pesos. Y ver si dan la pelea porque se dejen de pagar placas y engomados. Tal vez se animen y exijan que sea, un sexenio completo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577