Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡El derecho a la defensa!

Por: Chano Rangel El Día Martes 21 de Junio del 2022 a las 18:37

La Nota se ha leido 587 veces. 1 en este Día.

Defenderse o argumentar otras ideas es un derecho constitucional de todos los mexicanos, hacer uso de estos no es ningún delito, defenderse, de imputaciones y posibles faltas en una justa democrática, es un documento plasmado ante los tribunales electorales, aunque con la marea en contra, del que acusa tiene que probar los hechos.

Las pasadas elecciones las irregularidades fueron documentadas, por ambos lados, desde el morenismo, hasta la alianza Va por Tamaulipas, tenían sus propias fuentes de información, para detectar anomalías en las contiendas rivales.

Si las argumentaciones de compra de votos, de la inclusión de personas ajenas al proceso y ligadas alguna célula u organización, que nada tenía que ver con la democracia, entonces el tribunal deberá de desechar todas las pruebas presentadas.

He sido ferviente lector de Código de Procedimientos Electorales, sus leyes y sanciones, los partidos y sus respectivos miembros deben de ajustarse a esta reglamentación, y si luego salen, que no me diga “que la ley es la ley”, suele ser una de las peores argumentaciones cuando un delito electoral es cometido.

En el alegato presentado por la Alianza, hay muchas formas solidas de comprobación, una de ellas, es la participación de los empleados federales, llamados Servidores de la Nación, que un servidor fue testigo no una, sino varias ocasiones de como amedrentaban a los beneficiarios de los programas federales, con perderlos si ganaba el candidato. En ciudades distintas y con argumentos iguales.

Quizá es también decir que las casillas zapato, en Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, son también prueba de esta demanda de anulación, si bien es cierto como dicen algunas plumas de manera tendenciosa, la anulación de este distrito no cambiaría el resultado, quizá el resultado no, pero si la anulación o aprobación de una elección, que desde que el PAN, presentó sus denuncias ante los tribunales, la constancia de mayoría, recibida por el Dr. Américo Villarreal, a quedó sin validez momentáneamente, hasta que los tribunales den su fallo a favor o en contra.

Todos los partidos y agrupaciones, que participaron en la contienda pasada, tienen derecho a inconformarse, para eso están los tribunales, siempre y cuando se respeten los derechos y garantías de los demás partidos políticos y sus militancias.

Hasta el día de hoy, los números dan un ganador, el resultado fuera de alegatos y discusiones, favoreció al doctor Villarreal Anaya, lo que resuelvan los tribunales es otro asunto, y en ese sentido un servidor solo puede dar su punto de vista, las leyes no es mi ramo, solo analizo la política.

La gente se pregunta que si hay argumentos, quizá sí, que, si hay jurisprudencia, si la hay, Colima, en su pasada elección, fue anulada y vuelta a realizar, por intromisión del estado en la elección. Si existen o no datos sólidos y precisos, ya no son los ciudadanos los que les toca elegir, ahora serán los jueces y magistrados en materia electoral, los que darán el sí, al pasado proceso electoral en Tamaulipas.    

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Los datos fríos de seguridad pública nacional, alarman prenden las antenas en Estados Unidos, que recomienda a sus ciudadanos no viajar a 5 estados del país, y tener cuidado extremo en 25 más, quizá solo Campeche y Yucatán, están fuera de esa lista.

Los abrazos y besos, como que no están jalando bien, porque la ola de violencia en el país, sigue creciendo de manera almamente. La pandemia en 2020 y parte del 2021, si redujo los índices, no por estrategia del gobierno, sino por la inmovilidad de la población, pero las regiones otra vez muestran descontrol en muchas partes del país.

En otro orden, se acerca el programa vacacional de verano, la pandemia sigue en aumento, y sería muy lamentable que tuviéramos otro verano encerrados en casa, por no seguir las reglas de la sana distancia y el cubre bocas, las familias esperan una sana diversión, hagámoslo posible.    

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577