Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“El PAN le apuesta a nuevas elecciones”

Por: Christopher… Mora El Día Viernes 17 de Junio del 2022 a las 13:17

La Nota se ha leido 1368 veces. 1 en este Día.

-Américo Avanza.
-Reverencia de Amlo para tamaulipecos.
-Relevo en el SNTE y cinco aspirantes.
-Dos nuevas sanciones para el gobernador.

Como ya se los habíamos compartido hace algunas semanas antes del 5 de junio, estas elecciones se iban a “judicializar”, se iban a tribunales si la diferencia era menor a 5 puntos, sin embargo aquí es de casi 9.
Pues el tiempo siempre da la razón. Ahora resulta que la cúpula del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, no admite la derrota en las urnas, ya anunció que se va a los tribunales y buscará a toda costa que haya nuevas votaciones en la entidad para elegir al gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de vaca.
Aunque la diferencia en el conteo final y avalado por las autoridades electorales es de casi 100 mil votos, a favor del entonces candidato y hoy gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, sus oponentes (el PAN, porque ni el PRI ni el PRD se han pronunciado) se van con todo a los tribunales.
En rueda de prensa dirigida por Luis Ernesto Cantú, dícese presidente del PAN en Tamaulipas, Marco Antonio Baños, ex Consejero del INE (12 años)  hoy representante jurídico del partid azul y el ex candidato César El Truko Verástegui O. fijaron su posición y dieron sus argumentos.
Señalaron que ya interpusieron sus recursos de apelación ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Marco Baños, acusó textualmente:
“Hay un conjunto de elementos que nos permiten llegar a la conclusión de que hay una intervención de diversos grupos que son del crimen organizado y que están metidos en apoyos directos a la candidatura de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México”.
El dirigente del PAN Luis Ernesto Cantú agrego:
“Hay irregularidades espantosas, hay tantas irregularidades que fueron hasta corrientes; poner de funcionarios de casilla a los siervos de la nación... beneficiarios puestos como representantes de casilla y casilleros, ¿ustedes creen que no hubo amenaza?” cuestionó.
De verdad son muy serios y delicados los señalamientos de Marco baños, ahora tienen la obligación de presentar las pruebas claras, contundentes que sostengan su dicho…esperemos que la acusación no haya sido una herramienta mediática para llamar la atención.
Por lo pronto los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, seguramente estarán bajo presión política desde ahora y hasta que venza el plazo para dar su veredicto, sobre las impugnaciones panistas, a más tardar el 20 de agosto.
Si la decisión del TRIELTAM, no es favorable para los demandantes, se irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y como ya lo mencionaron Marco, Luís y César: buscan anular la elección para que  haya un nuevo proceso electoral.
Que pena que no acepten los resultados de las elecciones y que no respeten la voluntad ciudadana en Tamaulipas que fue clara y contundente.

-Mientras  esto ocurre en los tribunales, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no pierde el tiempo y ya comienza a tender puentes de colaboración con funcionarios federales y del gabinete presidencial para conseguir apoyos para los tamaulipecos.
Este martes dialogó con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre la relación de Tamaulipas con la Federación y las políticas internas al respeto, dejando sobre la mesa las bases de una relación armoniosa y en beneficio de las tamaulipecas y tamaulipecos.
También dialogó con el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, con quien abordó temas relacionados con la imagen y percepción de Tamaulipas en el ámbito nacional.
AVA, continuará su agenda de trabajo en la capital del país después de haber recibido su constancia como gobernador electo de Tamaulipas con el voto de más de 731 mil tamaulipecos y tamaulipecas que lo colocan como el mandatario estatal más votado en la historia de nuestro estado.
El gobernador electo, sabe muy bien del retaso y carencias sociales que padecen miles de tamaulipecos, es por ello que prepara una interesante agenda para trabajar desde ya con Secretarios de Estado, Senadores y Diputados Federales, para abatir el gran rezago social y urbano.

-El hecho que ha llamado mucho la atención en el mundo político de Tamaulipas y especialmente en estos momentos de transición gubernamental y que a la vez alienta a miles de tamaulipecos, fue que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su acostumbrada conferencia de las mañanas y que se  transmite en vivo y a nivel nacional, expresó toda su admiración y respeto al pueblo de Tamaulipas e incluso hizo una señal de reverencia y lo calificó de “heroico” por su entusiasta participación en las elecciones del pasado 5 de junio, siendo el estado en donde se registró la mayor votación de las seis entidades en donde hubo comicios electorales.
“Fue heroico el comportamiento del pueblo de Tamaulipas”, dijo el presidente López Obrador.
“Hicieron valer lo que decía Hidalgo y retomaba Juárez el pueblo que quiere ser libre lo será”, expresó.
Al cuestionar que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) no quieren la reforma electoral, el presidente puso de ejemplo al pueblo de Tamaulipas, en donde a pesar del miedo, el pasado 5 de junio más de 1 millón 454 mil tamaulipecos fueron a las urnas.
“El motor del cambio es el pueblo, miren lo que pasó en Tamaulipas, cuanto temor había, normal o promovido para que la gente no saliera a votar”, indicó López Obrador.
“Al pueblo de Tamaulipas todo mi respeto, toda mi admiración, de los 6 estados en donde hubo elecciones fue el estado con mayor participación ciudadana, fue heroico el comportamiento del pueblo de Tamaulipas”, expresó.
Ojalá y esa reverencia presidencial sea el augurio de mejores tiempos para Tamaulipas, que tanto hacen falta.

-En las filas del más grande e influyente gremio sindical de nuestro país y por ende en nuestro estado, el SNTE, ya comienzan a moverse las piezas para la sucesión de Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30.
Es innegable que los maestros de Tamaulipas representan un peso específico importante en lo político y social.
La Sección 30 es la tercera más numerosa del país con casi 60 mil 300 agremiados, solo por debajo de las secciones de la CDMX y Jalisco.
De ahí la importancia de que se elija a un maestro con arraigo, buen conocedor de los estatutos, dotes políticos y valentía para dirigir los destinos de sus agremiados.
Mientras la dirigencia nacional del SNTE redacta y publica la convocatoria para elegir nuevo Secretario General en Tamaulipas (situación que podría darse en el mes de octubre), ya se manejan al menos 6 nombres de maestros que dicen tener ganas y contar con el apoyo de las bases  para contender a la sucesión del profe RIGO.
A decir de los grupos políticos los nombres que al día de hoy se manejan como posibles candidatos son:
José “Lupe” Puente; Francisco Navarro; Cecilia Robles Riestra; Abelardo Ibarra; Imelda Infante Arratia y Arnulfo Rodríguez, quien  buscaría ser secretario general por segunda ocasión.
Sin pretender ser adivino, brujo o algo similar, solo basándome en la política de equidad de género, una mujer podría ser la nueva dirigente de los maestros en Tamaulipas, de ser así,  la cuestión estaría entre Cecilia e Imelda.

-El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) impuso dos nuevas sanciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, consistente en uso indebido de recursos públicos y la consecuente transgresión a los principios de imparcialidad en la contienda electoral.
Estas sanciones se suman a una multa hace ocho días que el IETAM también impuso al mandatario estatal, asunto que fue a parar al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) donde el gobernador impugnó la medida.
En la sesión extraordinaria número 35 realizada la tarde de este jueves, el Consejo General del IETAM, por votación unánime resolvió imponer una amonestación pública al gobernador del Estado, y a quien advirtieron que en caso de reincidir, la sanción podría aumentar.

Finalmente les comparto que en la capital del estado, preocupa mucho a la ciudadanía lo que judicial y políticamente está pasando entre la Fiscalía General de Justicia y el presidente municipal (MORENA), Eduardo Gattás Báez.
Se habla de que en el Congreso del Estado los diputados del PAN, presentarán en breve, una iniciativa al pleno paras destituirlo, argumentando su ausencia en la presidencia municipal.
Seguro esto trae un fondo no solo judicial, sino político…así le harán  también con la alcaldesa Carmen Lilia, de Nuevo Laredo,  con Héctor de Río Bravo, Nataly de Díaz Ordáz y Carlos de Reynosa, que curiosamente pertenecen a MORENA?
Es pregunta…no sean aprehensivos.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.
Soy su amigo Christopher…Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577