Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Destrucción de la política

Por: Melitˇn Guevara El Día Miercoles 15 de Junio del 2022 a las 20:47

La Nota se ha leido 639 veces. 1 en este Día.

Los acontecimientos recientes en el Congreso del Estado tamaulipeco, cuyo recinto de las plenarias legislativas fue secuestrado por la fracción parlamentaria de MORENA, con el propósito de evitar que les sigan dando garrote, me hicieron recordar a Cesar Cansino y su ensayo “La muerte de la Ciencia Política”. Claro, en este caso, la muerte de la política, de su ejercicio en Tamaulipas, por los últimos hechos protagonizados por los legisladores de MORENA como del PAN.

Los legisladores tamaulipecos están matando a la política, como ciencia o arte, que tiene que ver con la forma de gobernar, de resolver los problemas de la comunidad y de avanzar en la consolidación de un escenario en donde, sus protagonistas, son capaces de construir consensos o acuerdos para el bien de la sociedad. Da la impresión que, a unos y otros, lo que menos les interesa, es el pueblo.

LOS HECHOS DESTRUCTORES.

Desde el inicio de la presente legislatura la praxis política ha mostrado que, para unos y otros, lo que menos importa es resolver la problemática de la comunidad. Les importa, eso sí, el poder y, a unos más que a otros, el dinero que se deriva de un ejercicio del poder. La elección dio a MORENA una mayoría numérica que, de entrada, les permitió poner a Armando Zertuche, como el líder congresal. Luego vinieron los ajustes pragmáticos: ideas y dinero de por medio.

Bien que dicen que el dinero no hace la felicidad, pero bien que ayuda: es la única forma de explicar lo que sucedió en MORENA, la fracción parlamentaria que, gradualmente, fue perdiendo integrantes; unos se alinearon formalmente con el PAN en tanto que otros se quedaron como “sin partido”; que para efectos de mayoría, permitió que el PAN recuperara el control legislativo. A partir de ahí, para MORENA, ha sido uno y otro descalabro.

LA POLITICA.

No es complicado explicar que es la política. La más clásica tiene que ver con el arte de gobernar: resolver los problemas de la comunidad mediante el dialogo, el debate, la polémica, la argumentación y los acuerdos. Claro, para otros, simplemente la política es una relación de fuerzas: que es, a fin de cuentas, lo que está sucediendo en el Congreso Local: el que tiene más diputados gana las votaciones y ese, sin duda, es el malestar de MORENA que, al perder diputados, perdió la mayoría y por ende las votaciones.

Los diputados de MORENA como los del PAN, y sus aliados temporales, están enfrascados en un pleito continuo; se gritan, se golpean, parecen verduleras del mercado y cada día que pasa MORENA se queda con menos diputados. Los que se van alegan que no los trataron bien, los veían mal, así que se cobraron la afrenta y, de paso, cobran por la afrenta. Y es que, entre calificativos de traidores, lo que menos muestran es un poco de conciencia política y menos de ideología política.

CARRO SIN RUEDAS.

Lo que esta sucediendo en el Congreso me recordó una asamblea estudiantil de 1973, en la Preparatoria Nocturna: hablaba uno, luego otro y otro más, pasaban los minutos volvían a hablar y nada, hasta que uno se subió a una silla y grito: parecemos un carro sin ruedas, no avanzamos. Así el Congreso, los diputados de MORENA y del PAN están enfrascados en una lucha por el poder, que se olvidan de la sustancia de su tarea: favorecer al pueblo con leyes y decretos con ese fin. Están paralizados.

Destruyen la moción de que la política es conversar, dialogar, lograr acuerdos y beneficiar al pueblo. En principio, los de MORENA, no quieren reconocer que, ante la pérdida de miembros de su fracción, están en desventaja: no pueden ganar ni una votación. Y mientras sigan así, menos van crear condiciones para que un día la 4T llegue y se quede en Tamaulipas. Tomar, clausurar el recinto parlamentario, es una muestra de su debilidad y así será, obvio, hasta que consigan tener más votos que sus adversarios políticos.

AVA Y EL PODER.

Américo Villarreal la tendrá difícil: primero para que le aprueben las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Publica y conformar el organigrama de la Administración Publica Estatal. Luego, otro problema, será que le aprueben el presupuesto para el próximo año: ¡imaginen trabajar sin presupuesto aprobado! Los actuales diputados de MORENA ya mostraron su incapacidad para trabajar… Sera, sin duda, el principal problema de quien sea el próximo Secretario General de Gobierno: armonizar intereses, cabildear y lograr acuerdos. Hacer política, así de simple.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577