Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡La reforma del atraso!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 15 de Junio del 2022 a las 18:35

La Nota se ha leido 810 veces. 1 en este Día.

Mientras la bancada de Morena, disputa a través de la impunidad y el atropello la Junta de Coordinación Política al PAN, su bancada no alcanza ni siquiera a tener mejores comisiones dentro del poder legislativo tamaulipeco, perdieron la mayoría por soberbios y por falta de capacidad política, ahora por la fuerza pretenden apoderarse del congreso local. Vergüenza debería de darles a los morenistas diputados del congreso de Tamaulipas.

Mientras todo eso pasaba el presidente por lo pronto, mando la dichosa reforma electoral al Congreso Federal, donde desaparecen 200 diputaciones plurinominales, 32 senadurías pluris, el financiamiento público a los partidos políticos, y la reducción de la estructura hasta por la mitad al INE, además de que sus consejeros sean electos por la vía popular.

Esta reforma es totalmente contradictoria a las condiciones del país, donde la democracia ganada estaría tirándose a la basura, han sido 30 años de navegar por aguas turbulentas, desde aquella caída del sistema, orquestada por Manuel Bartlett, hoy flamante servidor de la 4T, fue que el Instituto Nacional Electoral, se puedo ciudadanizar, dando buenos resultados hasta hoy en día.

Con el órgano electoral autónomo y ciudadano, se pudo ver que la oposición ganó espacios, llego por ejemplo en 1989 a ganar Ernesto Ruffo Appel, la gubernatura de Baja California y Francisco Barrio Terraza, la gobernación de Chihuahua en 1992. Desde de ahí, también Carlos Medina Plascencia, llega al gobierno de Guanajuato y posteriormente Vicente Fox.

Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tabasco, ya había sido gobernados por la oposición antes de la llegada de la Morena, todo esto fue gracias a tener un INE ciudadano y fortalecido. Todas estas victorias eran impensables antes de la creación del Instituto Nacional Electoral, cuando realmente eran unas elecciones de estado.

Antes de la democratización del órgano electoral y su área de fiscalización, era muy común ver a vehículos y personas del gobierno en turno, hacer proselitismo de manera directa y sin escrúpulos a favor del candidato oficial, muy bien recuerdo, que con material, camiones de CONASUPO, se hacía la compra de votos, pues todo eso cambió a raíz de la creación del INE, ese mismo organismo que Andrés Manuel López Obrador, quiere desaparecer y manejarlo desde el gobierno.

Este cambio del INE, en la década de los 90’s, permitió también que la izquierda ganará la ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1995, siendo el único político en gobernar dos estados distintos de la república mexicana.

Además, estas mismas reformas electorales, permitieron al hoy presidente llegar a ser jefe de gobierno y ahora candidato, pero ahora que ya llegó, que ya cruzó el río por el puente y caminando, ahora quiere dinamitar el puente, para que las elecciones sean manejadas desde el gobierno, y dejar de nueva cuenta al viejo PRI en el gobierno; acaso esa era la Cuarta Transformación.

Muy fácil es para el mandatario, que una vez que el llego, su partido se perpetúe en el gobierno, al más viejo estilo del PRI, teniendo el órgano electoral en sus manos, tumbando el puente democrático, para que ya nadie más pueda cruzar el río, y si esto fuera, por ejemplo en la pasada elección los empleados llamados servidores de la nación, fueron los principales promotores del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y de la revocación de mandato presidencial, sin que el morenismo comentará nada al respecto, haciendo una clara violación a las reglas electorales, pero esas violaciones a los proceso electorales el morenismo las quiere llevar a la escala mayor, a hacerlas ley, para perpetuarse en el gobierno de manera autoritaria, un verdadero retroceso de más de 50 años.

Si la democracia es cara, en ninguna parte del mundo es barata, pero es más caro pagar el precio de una tiranía, de un dictador y de cargar por años los lastres del viejo sistema priista, al que hoy en día AMLO, le quiere volver a poner.

Quizá entendemos mal la 4T, ahí van algunos datos, fundado el 04 de Mayo de 1929 por Plutarco Elías Calles, como Partido Nacional Revolucionario (partido de estado) refundado en 1938 por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (partido de estado) y desde 1946 ya con la transición entre Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez, toma su nombre actual, PRI que seguía siendo partido de estado, hasta la creación del INE en 1990, con los cambios constitucionales en materia electoral.

Así pues, entonces la cuarta transformación se podría entender de otra manera, 1929 PNR, 1938 PRM, 1946 PRI y 2022 Morena, ahí tiene usted las cuatro transformaciones, para lo que piensan que la transformación venía en otro sentido. Quizá por eso es la premura de querer quitar del medio al árbitro electoral, único obstáculo para que AMLO, a través de Morena, se perpetúe en el poder, como lo hizo en su momento Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles. Es cuánto.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Los ayuntamientos locales, han redoblado los esfuerzos para mantener los drenes y canales limpios, el alcalde en funciones de Reynosa, Alfonso Peña, hizo un llamado a los ciudadanos para mantener limpios los desfogues de agua de la ciudad.

El llamado es para que las familias tengan también limpios sus terrenos y hogares, libres de maleza, así como de objetos que puedan impedir el flujo de agua de lluvia.

Es muy lamentable ver las alcantarillas llenas de desechos sólidos, de ver miles y miles de objetos de basura en las calles, que ocasionan serios problemas de inundaciones, dejando muchas afectaciones, por eso la recomendación de la autoridad municipal.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577