Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡Las encuestadoras fallaron!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 13 de Junio del 2022 a las 21:18

La Nota se ha leido 487 veces. 1 en este Día.

-Quien aportó más votos

-Factores y actores

Sé que mi comentario incomodar a muchas empresas de encuestas, pero la realidad es así, ninguna de estas empresas, trajo consigo números reales, quizá la que quedó un poco más cerca, fue la última publicada por El Financiero, donde daba un resultado de 40 a 49 puntos a favor del candidato Américo Villarreal de Morena.

Al final todas las empresas fueron contratadas por un u otro partido, ninguna créanme hizo las mediciones de gratis, así es que sus números en algunos casos fueron disparados, pero en el fondo, la campaña de Morena, cayó en términos reales, como 15 puntos porcentuales, lo que permitió a la Alianza fortalecer la campaña en territorio.

Desde el inicio el foco se centró en el norte y sur de la entidad, a final los resultados ahí están, el norte se lo llevó Morena y el sur básicamente el PAN, porque la gran traición del priismo ha quedado clara en este proceso electoral, que dieron más votos al morenismo, que a su misma alianza en las urnas.

La aportación de votos vino del norte, Reynosa y Matamoros, de donde se obtiene con facilidad más del 80% de la ventaja del candidato ganador, Reynosa, ronda los 35 mil votos efectivos, y Matamoros, un promedio de 60 mil de manera clara, dirán mis queridos lectores, que fueron más que en fueron más de 140 mil en uno y más de 110 mil en otro, pero en este texto se habla del diferencial, porque en la capital del empleo el PAN y la Alianza también obtuvieron más de 115 mil votos útiles, que dejó la contienda en números más cerrados, por llamarlos de una manera.

Sin embargo, el mayor diferencial de votos, salió de las urnas de Matamoros, donde Morena, ganó 2 a 1 al PAN, dejando una clara ventaja y un colchón para competencia en Tamaulipas.

Otro punto claro, es que la presencia y el trabajo de Mario López, alcalde de Matamoros, fue fundamental para este resultado, los números son fríos, y la aportación del edil, seguramente será recompensada a partir del 01 de octubre con más obras y servicios para la ciudad.

Es también bueno precisar, que el trabajo del Peña Ortiz y Maki Ortiz, le dio el estirón al candidato morenista, que antes de esta alianza, lucia poco halagador, pero que cambió con la inclusión de estos dos actores, que al final se convirtieron en factores del triunfo del hoy gobernador electo de Tamaulipas.

Sin lugar a dudas, se tendrá que revisar muy bien las posibles aristas de este proceso, la semana pasada apareció el Truko Verástegui, quien sin temor a dudas habló claro y conciso, agradeció las muestras de apoyo de los tamaulipecos, y de comenzar con 8 puntos en la encuestas, terminó en 45, siendo el candidato que más creció en términos reales y visibles, tanto así que las encuestadoras que daban sus números con el hígado, solo por el odio a Cabeza de Vaca, dejaron los rayones y mucho de su poco prestigio que aún tenían, porque los números finales en nada coinciden con el resultado pronosticado.

El candidato de la Alianza, agradeció y dijo que su trabajo de campaña, de proselitismo había terminado, que lo que seguía era trabajo jurídico, y de abogados, que correspondía al partido, que de su parte, el trabajo estaba hecho, y el reconocimiento fue para los tamaulipecos, que los hicieron crecer, y dar una pelea seria en las urnas. Muy maduro y prudente en sus declaraciones, sin lugar a dudas será el Truko quien seguramente encabezará la oposición en los próximos eventos políticos, lugar ganado con todas las de la ley.

Siguiendo con las encuestas, ninguna empresa, nacional o local, midió sus números, algunas daban ventaja hasta de 30 puntos a Morena, otras 25, y las más conservadoras 15 puntos, pues ninguna dio con bola, la elección fue cerrada, dejando una lección muy difícil a los tamaulipecos, la encuestas ya no son creíbles para un proceso competido y cerrado como el que resultó el tamaulipeco, y cuando la división, el mal humor y el odio sigan su marcha, las cosas se pondrán peor.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Este pasado fin de semana, terminó el trabajo electoral del IETAM, en la capital ciudad Victoria, se entregó la Constancia de Mayoría al candidato vencedor, Américo Villarreal, quien con un margen superior a los 6 puntos resultó ganador de la contienda en Tamaulipas.

Ahí a las afueras del IETAM, estuvieron seguidores, equipo de trabajo y alcaldes de Tamaulipas, afines al proyecto americanista, dos figuras preponderaron en el estrado Mario López de Matamoros y Maki Ortiz de Reynosa, piezas claves en este triunfo del doctor Villarreal.

Ahora se esperan los alegatos, aunque ya de manera un poco más complicada, la diferencia de votos se acrecentó con el conteo, y está casi se cierra en 7 puntos de ventaja, competida sí, pero parece ser cosas juzgada, los tribunales serán quienes tengan la última palabra. Es cuánto.   

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577