Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ganó la mayoría… ganó Tamaulipas

Por: Christopher Mora El Día Viernes 10 de Junio del 2022 a las 16:50

La Nota se ha leido 1347 veces. 1 en este Día.

-Chucho Nader sí cumplió.

- ¿Por qué multaron al gobernador?

-Los caprichos hunden al PRI.

-In Memoriam de Ángel Vázquez Q.E.P.D.

La amplia ventaja del candidato de la alianza “Juntos hacemos Historia”, conformada por el MORENA, PT y Verde Ecologista, Américo Villarreal Anaya, sobre su contrincante César El Truko Verástegui, de la coalición PAN, PRI PRD, es simplemente irreversible, clara y contundente. Como lo es también sobre Arturo Diez Gtz. el candidato de Movimiento Ciudadano.

Y por si había alguna duda del triunfo de AVA en las urnas que tenía una diferencia de alrededor de 80 mil votos de ventaja. El IETAM realizó un nuevo conteo de votos de cada uno de los 22 distritos y sucedió lo que algunos no imaginaban…la ventaja del candidato de MORENA, aumentó en 20 mil votos más…o sea la diferencia hasta ahora entre los dos candidatos es del orden de los 100 mil votos.

Con estos casi 730 mil votos a su favor, Américo Villarreal Anaya, se sitúa como el candidato con mayor número de votos a su favor en una contienda política, en la historia reciente de Tamaulipas.

Cada ciudadano tendrá su óptica o sus razones de la intención del voto que le dan el triunfo a AVA, hay muchos argumentos que son válidos y se respetan.

Pero repito las cifras oficiales que se tienen son irreversibles, claras y contundentes.

Como están las cifras de las votaciones de las casillas de todo el estado, este sábado (si otra cosa no sucede), las autoridades del IETAM le entregarán, al filo del mediodía, la Constancia de Mayoría a Américo Villarreal Anaya y oficialmente se le declare Gobernador Electo.

El proceso de elección para un nuevo gobernador de Tamaulipas, causo muchísima expectación entre toda la sociedad y ello se reflejó en las urnas, que en esta ocasión registró una participación ciudadana de más del 52% de la lista nominal de electores.

Por eso digo que en este proceso electoral “Ganó la mayoría… ganó Tamaulipas”.

Quien o quienes, a pesar de estas cifras quieran pelear en los tribunales, le estarán faltando el respeto a la voluntad y a la inteligencia de la mayoría ciudadana, que ejerció su derecho al voto y ven a la alternancia en el poder, como opción para vivir mejor.

-El reconocido político y quizás la mejor carta del PAN de Tamaulipas en los últimos años, Jesús Nader Nasrallah, fue uno de los operadores políticos de quien la dirigencia estatal del PAN dispuso para este proceso electoral.

A pesar de que se le invitó casi al finalizar la campaña del candidato César Verástegui, Chucho Nader, demostró a panistas y no panistas que con el trabajo al frente de la presidencia municipal de Tampico, por segunda vez consecutiva, mantiene además de una alta aprobación ciudadana, cuenta en su “palmarés” con el apoyo de todos los sectores sociales del sur del estado.

Esto quedó demostrado al ayudar al triunfo del candidato de su partido en el Distrito 21 con 54% de la votación a favor, 10 puntos más arriba que su oponente de MORENA.

Con esta prueba a la que sometieron los dirigentes del PAN a Chucho Nader, queda una vez más comprobado lo que en el sur y en el resto del estado se sabía… “Chucho debería de ser el candidato”.

Pero como el hubiera no existe…

-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió sancionar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca con una multa de cerca de cien mil pesos por haber intervenido en el proceso electoral.

Fue durante su sesión extraordinaria número 33 que el Pleno del Consejo aprobó, por unanimidad de votos, los Procedimientos Sancionadores Especiales identificados con las claves PSE-80/2022 y PSE-81/2022 acumulados e instaurados con motivo de las denuncias interpuestas por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El partido político acusó que el 10 de mayo en una rueda de prensa, García Cabeza de Vaca incurrió en uso indebido de recursos públicos.

“Toda vez que utilizó su investidura, así como en día y hora hábil, emitió un posicionamiento institucional, proyectó una imagen negativa del candidato de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, señaló la denuncia.

El IETAM precisó que el monto de la multa impuesta al gobernador, deberá pagarse ante la Dirección de Administración de este Instituto, dentro de los 15 días siguientes a que cause firmeza la presente resolución.

-Con la alianza a nivel nacional que el ex poderoso PRI hizo con el PAN y con el PRD, y las recientes derrotas en diferentes estados, todo indica que el partido tricolor, está en agonía y vive sus últimos meses de vida.

Alejandro Moreno el dirigente nacional y algunos estatales como en el caso de Tamaulipas, han visto al partido y sus recursos económicos (que ya son pocos) como el botín de sus vidas.

Para ellos la militancia ya no cuenta, no tiene capacidad para una candidatura. Esas están apartadas para los hermanos, compadres, sobrinos y queridas y queridos.

Será muy lamentable el final del PRI… solo, devaluado, sin dinero ni prestigio.

Quizás alguien de la “vieja guardia” pudiera rescatar algo de ese partido pero…se ve muy difícil que los “juniors” quieran dejar su “hobie” de moda.

Finalmente, con todo respeto y en memoria de mi amigo Ángel Vázquez les comparto algo que escribí cuando este jueves muy temprano cuando me enteré de su partida:

Esta mañana me desperté con la infausta e inesperada noticia de que mi amigo y compañero de trabajo en el gobierno del estado, había fallecido anoche.

Ángel Vázquez durante tres décadas se desenvolvió en los medios de comunicación específicamente en la radio, tanto comercial como oficial.

Su trato personal siempre fue sencillo y solidario.

Hace unos meses que asumió la titularidad de la Dirección de Comunicación Social de la UAT, platicamos en su oficina y claramente recuerdo que me dijo:

"Christopher... somos amigos y compañeros desde hace muchos años... yo sigo la escuela de Don Manuel Montiel, estos cargos son para hacer amigos y apoyarlos, recuerdas que eso nos enseñó?"

Y Ángel así se desenvolvía en las relaciones públicas.

Respetuoso y solidario con sus compañeros del gremio.

Hace una semana volvimos a platicar y me dijo:

"Oye amigo a ver cuándo vamos a La Pesca, me hace falta respirar la brisa del mar, caminar en la arena y a ti y a tu compadre Pepe, les gusta mucho pescar...ojalá pronto podamos escaparnos".

Como éramos de la misma edad también hablamos de nuestro retiro laboral y de cómo debíamos asegurar el futuro de nuestras familias para cuando llegara el momento de partir.

Precisamente HOY nos íbamos a ver, pero lamentablemente eso ya no podrá ser.

Ángel, amigo, se quedó pendiente una buena comida con un amena charla...la ida a la playa también quedo en la agenda.

Han pasado ya varias horas de que me enteré de tu partida de este mundo y aún no lo puedo asimilar.

Tu voz y tu imagen siguen en mi mente, como si estuviéramos platicando como la última vez.

Siempre hicimos buen equipo.

Descansa en PAZ ÁNGEL VÁZQUEZ GLZ....Mi buen amigo y compañero en los medios de comunicación.

Un abrazo solidario para tus hijas, tu familia y amigos.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577