Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


FDYCSV-UAT, jornada intensa y fructífera

Por: Jorge Lera Mejía El Día Viernes 10 de Junio del 2022 a las 08:51

El Dr. Jorge A. Lera Mejíauna durante la jornada laboral universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDYCSV)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1130 veces. 1 en este Día.

Este jueves 9, marcó el reloj una jornada laboral universitaria, al seno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDYCSV), muy intensa y fructífera.

En principio, tuve la oportunidad, a las 9 am, para recoger los ejemplares de mi nuevo libro, publicado por Fomento Editorial UAT y la prestigiada editorial, Fontamara "Desigualdad académica, equidad y precarización de género: casos de México, España y Cuba", bajo mi coordinación.

Después, a las 9:30, llevé a cabo en la biblioteca de la facultad, dos asesorías relacionadas con mi nueva tesista, alumna de la maestría en administración pública, con el tema "Derecho al agua potable en ciudad Victoria Tamaulipas". Asimismo, otro alumno de dicha maestría, el cual me seleccionó para cubrir la asesoría del 13 al 30 de junio, de una jornada investigativa que puso en marcha la Secretaría de Investigación y Posgrado, junto a todas las facultades y unidades académicas de la UAT, se les conoce como "Verano de Investigación, Corre". 

Las jornadas de este verano, consisten en motivar a nuestros alumnos de licenciatura y posgrado, en acciones de investigación aplicada en temas de actualidad, con la tutoría de todos los maestros inscritos y alumnos que lo deseen hacer. El ensayo resultante, podrá participar incluso, en el próximo ciclo de Jornadas de Investigación que lleva a cabo la FDYCSV en este mes de octubre próximo.

Terminadas ambas asesorías, tuve el privilegio junto a otros cuatro colegas del doctorado en administración pública, de aplicar bajo sínodo el examen de grado, de mi exalumno Abdiel Pérez de la Garza, que disertó su tesis doctoral "Precarización del trabajo de profesionistas en la industria maquiladora de Reynosa Tamaulipas". 

Agradezco a Abdiel su esfuerzo y dedicación en dicha asesoría de tesis, que durante cerca de tres años implementamos juntos, y tuvo como magnífico resultado, aprobación unánime y, el otorgamiento de Mención Honorífica, gracias a la brillante disertación y excelente promedio con 9.79 general de materias. Hechos similares, no se dan todos los días, por lo que para mi fue muy satisfactorio.

Cerramos el intenso día, en punto de las 17 horas, siendo convocados por el director de la FDYCSV, doctor Armando Villanueva Mendoza, para celebrar Sesión Ordinaria del Consejo Técnico universitario.

Coordinados por la Secretaría Académica de dicha facultad, la maestra Amparo Castillo Marroquí, se llevó el orden del día atendiendo cinco importantes temas, que fueron debatidos por todos los consejeros representantes de maestros, la academia, y sobre todo, por los alumnos consejeros de las licenciaturas y posgrados que aquí se imparten.

Cabe resaltar, que el director hizo mucho énfasis, en la homologación de los requisitos necesarios para ser titulados la mayoría de los alumnos, buscando agilizar y simplificar dichos procedimientos, más en el entendido que ante la reciente pandemia del Covid-19, un buen número de estudiantes tienen cierto rezago y se darán facilidades para cumplir la etapa terminal de sus carreras, ya sea titulación por tesis, tesinas, o las modalidades de exámenes generales de conocimientos, incluyendo el examen Egel que ha dado magníficos resultados y premios para la FDYCSV. Lo principal, reconoció el director Villanueva, es evitar la amenaza de la posible deserción o abandono escolar. 

Huelga decir, que el director con estas acciones y propuestas, busca darle una reingeniería a los reglamentos y la operatividad de la facultad, tomando en cuenta al Consejo Técnico y las diversas opiniones de los que lo integramos.

Por mi parte, muestro mi profundo agradecimiento, a las autoridades de mi facultad, por haber sido electo como Consejero universitario, representante de los estudios de posgrado del 2022 al 2023.

Sin duda, el trabajo consensuado y en equipo, le darán a la FDYCSV, mejores resultados de los que ya tiene, operando una maestría integrante en los programas de calidad del Conacyt (PNPC), así como el próximo concurso para ser tomadas en cuenta, otros dos nuevos programas de maestrías y lograr dicha certificación, que permite a nuestros alumnos, pertenecer a posgrados de excelencia y con la disponibilidad de recibir una beca completa durante su periodo escolar.

Enhorabuena, logrando reiterar los principios de nuestra Alma Mater "Verdad, Belleza, Probidad"...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577