Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El nuevo partido “chiquito”

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 09 de Junio del 2022 a las 22:17

La Nota se ha leido 1380 veces. 1 en este Día.

¿Qué tanto afectó al PRI, la alianza con el PAN en la coalición “Va por Tamaulipas?

En los resultados del 5 de junio, el rechazo de los ciudadanos fue contundente. El PRI cayó al fondo de las preferencias.

En la elección del 2021 fueron solos. Obtuvieron 133 mil sufragios, una cifra “aceptable” dadas sus circunstancias de desgracia, pero, en este 2022, según el PREP, sólo recaudó 64 mil votos, menos del 50 por ciento.

Si el Partido Movimiento Ciudadano hubiera lanzado un mejor candidato, podría haberlo superado.

A pesar de Arturo Diez Gutiérrez y de la escasa actividad de proselitismo, MC logró conquistar 44 mil 895 sufragios, el 3.1 por ciento de la votación total. El PRI obtuvo el 4.5 por ciento. Ya está en el nivel de “partido chiquito”.

¿Cuál será la postura del PRI tras la derrota? ¿Continuará la alianza?

Eso parece lo más probable y es que en el nuevo escenario ambos se necesitan más que nunca y lo saben.

Mientras tanto…

Al interior de MORENA, Adrián Oseguera ha sido siempre una voz crítica. Hoy, ante algunos señalamientos que lo involucran, el alcalde no se quedó callado y enfrentó los ataques.

En entrevista reveló que es “fuego amigo, muy amigo, muy cercano” pero, que no va a permitir que se juzgue de traidor a Ciudad Madero cuando se aportó un considerable número de votos que contribuyeron al triunfo de su partido.

Los adversarios cuestionan su relación con el Gobierno del Estado, ahí radica el golpeteo. Oseguera dejó en claro que sea del color que sea, él mantendrá una relación institucional con todos los actores políticos.

Cuando esos morenistas que hoy lo señalan, se movían en las filas del entonces poderoso PRI, Oseguera militaba en la izquierda, fue candidato del PRD a la alcaldía, y más tarde se sumó a la fundación de MORENA.

El edil enfrenta el fuego “muy amigo” con la advertencia de que no permitirá más acusaciones.

En el reconteo de las actas de los 22 distritos electorales, Américo Villarreal sumó 20 mil votos adicionales lo que lo ubica como el candidato a Gobernador más votado en la historia de Tamaulipas.

No solo eso, de las seis entidades en disputa, Tamaulipas logró la mayor participación ciudadana.

Por cierto, que concluido el proceso electoral se acabaron las protestas contra el alcalde de Victoria, Lalo Gattas. Hasta Arturo Soto enmudeció.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577