Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Nadie ganó todo, nadie perdió todo!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 06 de Junio del 2022 a las 18:47

La Nota se ha leido 434 veces. 1 en este Día.

-Se impuso la democracia

-INE y IETAM, ejemplares

El último conteo rápido en Tamaulipas daba una ventaja al abanderado morenista Américo Villarreal Anaya, como virtual gobernar de la entidad.

En segundo lugar, aparece con 5 puntos menos César El Truko Verástegui, la nota es que, a pesar de todo, nuestro Estado si fue una elección cerrada y competida.

Atrás quedó la contienda lo que sigue es seguir trabajando por el estado, para que a Tamaulipas le vaya muy bien y mejoren las condiciones de vida de sus más de 3.5 millones de habitantes.

Pero vamos por partes, las que si fallaron fueron las empresas encuestadoras, que daban al morenismo una ventaja hasta de 20 puntos, la elección fue muy cerrada y los puntos de ventaja son alrededor de 5, sorpresa para muchos. Sin embargo, lo números no mienten y ahí están en el IETAM, que tuvo un trabajo ejemplar y de reconocer públicamente, que apoyado por el INE; dieron una muestra de democracia ciudadana, al organizar estas elecciones únicas en la entidad.

Se impuso la democracia, en juego solo estaba la gubernatura, era una boleta única, con tres opciones, y los ciudadanos de Tamaulipas, en plena libertad elegimos a nuestro próximo gobernador, que si será bueno, malo, regular, eso el tiempo lo dirá, somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular y analizaremos desde nuestra columna lo que está por venir.

Las dudas han sido disipadas, lo votantes acudieron a las urnas y dieron su votos al candidato de su preferencia, atrás quedaron los alegatos, los pleitos típicos de una campaña, y las mutuas acusaciones, ahora está darle a nuestro próximo gobernante el beneficio de la duda, su trabajo aún no comienza, y por ese motivo no se puede hacer un análisis de su trabajo.

Claro están las dos posiciones, nadie pierde todo, nadie gana todo, la Alianza Va por México, se queda de manera clara y contundente, con Durango y Aguascalientes, con dos candidatos genuinos, Teresa Jiménez panista, retuvo la gubernatura para el panismo nacional y dio una de las ventajas más amplias en esta contienda, con más de 20 puntos en si triunfo contundente.

Es también reconocer el trabajo que hizo la Alianza en Durango, donde cedió el espacio para un priísta, Esteban Villegas, que salió victorioso, en esta contienda, también por un amplio margen de votos, en estas elecciones también quedó claro, la división política e ideológica es un hecho.

Las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, estaban perdidas desde antes de comenzar el proceso, los gobernadores de esas entidades se podría catalogar que entregaron sus cargos de manera consensada a la oposición y Alejandro Murat, Omar Fayad y Carlos Joaquín González, ya tenían listas sus maletas y viviendo en otro casa, fuera de la oficial del gobernador de la entidad.

Pero claro está que la lucha se dio en Tamaulipas, esta entidad es la que más cerrada estuvo, las otras 5 Morena y la Alianza ganaron en sus respectivos candidatos de manera abrumadora.

Durango por ejemplo Esteban Villegas gana la gubernatura por 15 puntos, Tere Jiménez, en Aguascalientes es ganadora por 20 puntos, y a la inversa los estados ganados por Morena, también son de ventaja contundente, como Oaxaca donde Salomón Jara, gana más de 30 puntos a su más cercano adversario que solo tuvo 25, el priista Alejandro Avilés.

Otro escenario también fue la Riviera Maya, donde Quintana Roo, gana con un contundente 56.3 por ciento de la votación, sacando más de 30 puntos a su más cercano contrincante, la oposición en este estado, quedó hecha agua, con solo 16% y 13.15% respectivamente. Pero el candidato más contundente fue Julio Menchaca en Hidalgo, con el 61.56% del total de los votos, dos a uno sobre el 31.33% de su adversaria Carolina Viggiano.

Sin duda la lucha más cerrada se dio en Tamaulipas, donde las dos alianzas, se dieron con todo, al final uno tenía que ganar, la ventaja hasta el último conteo, era de 5 puntos, sin duda la más competida de esta elección, de los factores y actores hablaremos en el transcurso de la semana, las elecciones ya pasaron, se cierra la página y se mira hacia adelante; los ciudadanos eligieron y Tamaulipas, tendrá por segunda vez consecutiva alternancia en el poder, salvo el cómputo final, que muy difícil cambiará el resultado. 

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Para el día de hoy, es preciso reconocer y dar un justo aplauso a las y los tamaulipecos que participaron en esta elección, para elegir gobernador de Tamaulipas, sus votos y su disposición de darse un tiempo para emitir su sufragio es lo que hizo la gran diferencia de un estado libre y soberano, democrático y participativo.

Es también justo reconocer la gran labor del IETAM y del INE, quienes sin lugar a dudas se llevan la medalla de oro, su organización, capacitación y la misma elección fueron posibles, gracias a que tenemos estos órganos autónomos y democráticos, sin lugar a dudas estos institutos fueron los garantes máximos de esta elección.

A todo el personal del INE y del IETAM, nuestro reconocimiento por su trabajo, desvelo y ejemplar participación, atrás quedaron los dichos, dimes y diretes, el resultado final, fue un ejercicio competido y ejemplar, que sí hubo incidentes, claro, como en todas las elecciones, pero esto jamás empañara la excelente labor de los organismos electorales, si los ve felicítelos, hicieron un gran trabajo.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577