Analizan dos casos sospechosos de hepatitis aguda grave en Michoacán
Morelia, Michoacán. - Dos casos sospechosos de hepatitis aguda grave en menores de edad son analizados en Michoacán, según dio a conocer este viernes el Secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres.
El funcionario dijo que se trata de un menor de 7 y otro de 4 originarios de los municipios de Uruapan y Villa Jiménez.
Un caso sospechoso se caracteriza por el dolor abdominal producto del hígado inflamado, además de orina con color muy amarillo y heces fecales color paja. Asimismo, hay presencia de vómitos y elevación de encimas. Si esos mismos síntomas se suman a un examen del INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) que arroje negativo a todos los virus de hepatitis conocidos, se tiene un caso probable.
“Tenemos a un paciente ya catalogado como probable, pero está en su casa, como si nada, es decir, no es grave ni agudo, es una definición que deja mucho para estudiar, pero en ninguno de los dos casos son confirmados, que quede muy claro”, precisó.
Recordó que la hepatitis se contagia vía fecal-oral por consumir alimentos mal cocidos, verduras mal lavadas o que se cultivaron con aguas negras, así como por tomar agua contaminada. Añadió que sigue habiendo fecalismo al aire libre, lo que se va a los mantos acuíferos en época de lluvias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ