Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Campañas de odio

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 01 de Junio del 2022 a las 20:11

La Nota se ha leido 1136 veces. 1 en este Día.

Ya termino la campaña electoral y según reza el artículo 240 de la legislación electoral vigente “Quedará prohibida la distribución o colocación de la propaganda electoral dentro de los 3 días antes de la jornada electoral”. En pocas palabras, según entiendo yo, se debe de retirar la propaganda visual que está en la calle; en el entendido que, las de radio y televisión, también se suspende. En pocas palabras, resta esperar que llegue el domingo, ir a votar y comer ansias por el resultado.

Hagan de cuenta que, en estos tres días (jueves, viernes y sábado) la moneda está en el aire o como en el caso de los corredores: los participantes están en posición de listos, preparados pues, para que el domingo, instalar las casillas electorales, integrarse los funcionarios de casillas, y los ciudadanos formarse, hacer filas y votar. Cumplir con un deber cívico y político, para elegir a quien habrá de gobernarnos los próximos seis años.

LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Acaba de terminar un proceso que, a la vista de todos, hagan de cuenta, que fue una especie de batalla campal, sin réferi, porque las reglas establecidas nadie se acordó de ellas. Por ello, en retrospectiva, quiero puntualizar lo que significa una campaña electoral.

  1. Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones, las candidatas y candidatos registrados para la obtención del voto. Se entiende por actos de campaña electoral, las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los candidatos y candidatas, dirigentes y militantes de los partidos políticos o coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas con el objeto de obtener el voto ciudadano.
  2. Se entiende por propaganda electoral, el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, las coaliciones, las candidatas y los candidatos registrados y sus militantes y simpatizantes respectivos, con el propósito de manifestar y promover el apoyo o rechazo a alguna candidatura, partidos políticos o coaliciones, a la ciudadanía en general.
  3. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos, candidatas y candidatos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado.

PROPAGANDA NAZI.

De siempre, elección tras elección, los partidos políticos, sus líderes y candidatos, que se afanan por conquistar el poder, sea por conservarlo o de acrecentarlo, recurren a dos maestros de la lucha por el poder: Nicolás Maquiavelo, que para unos, proclama que el fin justifica los medios; y en sus ejemplos describe hechos que riñen con la moral, como el asesinato; y el otro es Joseph Goobbels, el maestro de la propaganda nazi, cuyo consejo también es inmoral: calumnia, calumnia, que al final algo queda. Aconsejan, recomiendan, hagan de cuenta una práctica política sin moral, sin ética, sin rubor.

Si revisamos los tres puntos que enmarcan el contexto de cómo debe ser una campaña electoral, diríamos que hubo dos partes: 1) La que cumple con el requisito de la ley: mensajes, eventos, reuniones, boletines de prensa, publicitaria utilitaria, entre otras cosas; y, 2) La que siguiendo propósitos de descalificación, hagan de cuenta, que genero una polarización, un apasionamiento, como si fuera una campaña de odio. La primera, se entiende, construye; la segunda, destruye.

PARADOJAS DE LA POLITICA.

En cierta ocasión, en misa de cuerpo presente, un sacerdote pondera la vida de quien fuera un político, palabras más, palabras menos, señalo que “la política es la tarea, el trabajo, más noble que Dios le proporciono al ser humano: le dio una vocación de servir, a sus semejantes, a la comunidad, brindarles seguridad, protección y bienestar con sus actos y decisiones”.

La paradoja es que, para ejercer esa vocación, requieran del poder: y para adquirirlo no les importa el medio, no hay nobleza, ni ética. Cada quien, cada grupo o camarilla, se valen de todo. La lucha por el poder hagan de cuenta es una batalla campal, sin réferi, sin reglas.

Como ciudadano hay que cumplir: ir a votar.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577